Monografía acerca de la moral social monista

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4.Contextualización

4.1. En la obra de Descartes

La obra de Descartes es el Discurso del método, el título completo de la obra era Discurso del método para guiar bien la razón y buscar la verdad en las ciencias, donde se refleja perfectamente que el objetivo de Descartes era encontrar un método que permitiese encontrar la verdad en todas las ciencias. Aplicaba su método en los tres tratados a los que su Discurso servía como introducción: Dióptrica, meteoros y geometría. Seis partes en que Descartes divide su Discurso:

La primera parte es una autobiografía intelectual en la que Descartes pone en duda todos los conocimientos aprendidos a lo largo de su educación. Crítica la filosofía escolástica de su tiempo, y defiende la necesidad de una reforma del pensamiento y de la libertad de las ciencias para la investigación. Propone un nuevo método, para obtener a un saber seguro, basado en las matemáticas. Puesto que sólo las matemáticas, nos ofrecen un conocimiento seguro de lo que estudian.

La segunda parte aclara que no pretende reformar la enseñanza oficial, ni el orden social, sino que sólo expone cómo ha llevado a cabo una reforma de su propio pensamiento para obtener alguna certeza. Expone que su método parte de la duda metódica y provisional de todo lo que se sabe y expone las cuatro reglas de su método: evidencia, análisis, síntesis y enumeración.

La tercera parte propone una moral provisional. Esta moral provisional tiene varias máximas:Primera obedecer las leyes y costumbres de su país, conservar la religión y guiarse por las opiniones más moderadas; la segunda, ser lo más firme y decidido posible en sus actos y seguir las opiniones más dudosas como si fueran verdaderas; la tercera, cambiar los propios deseos antes que el orden del mundo; y, por último, dedicar su vida a cultivar la razón y a desarrollar el conocimiento. Descartes parece no querer contradecir el orden social para no ser condenado por la Inquisición.


La cuarta parte es el capítulo central de la obra. A partir del “cogito”, Descartes demuestra la existencia de Dios y ésta nos garantiza la evidencia de nuestras ideas y la existencia del mundo, puesto que Dios al ser infinitamente bueno y veraz no puede permitir que seamos engañados, dependerá de nosotros, y no de Dios, evitar el mal uso de la razón que nos lleva a caer en el error.

La quinta parte habla acerca del mundo y de los seres vivos. Distingue al hombre de los animales porque éstos no poseen la facultad de pensar, no tienen alma racional, y su organismo funciona como una máquina. Mientras que el alma de los seres humanos es racional, independiente del cuerpo e inmortal

En la sextareflexiona sobre la importancia de las ciencias y de la publicación de sus investigaciones, porque para que las ciencias progresan es necesaria la comunicación de sus experiencias y ello será beneficioso para la humanidad. Descartes confiesa que no publica todas sus investigaciones científicas, porque algunas de éstas podrían ser malentendidas y se vería mezclado con disputas teológicas en las que prefiere no entrar. Al final, confiesa que su única intención es poder dedicarse a la investigación científica y filosófica sin encontrar obstáculos que se lo impidan.

Vistas así las partes del Discurso del método nos resta añadir aquí que lo que hace interesante esta obra, es que, pese a su brevedad, expone los principios esenciales de su filosofía. Pues, en sus Reglas para la dirección del espíritu, Descartes aún no había terminado de madurar sus ideas, mientras que en sus Meditaciones metafísicas desarrolla los temas que ya había tratado en su Discurso. Escribiría un Tratadosobre las pasiones del alma, un Tratado del hombre, así como un Tratado del mundo, donde defendía la teoría heliocéntrica, pero que no llegó a publicar por miedo a ser condenado como Galileo. Sus obras fueron condenadas por la Iglesia católica


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