Monismo fisicalista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

 


Funcionalismo:


Es una de las posiciones clásicas de la filosofía de la mente. Su tesis central es que los estados mentales son estados funcionales. Un estado funcional se caracteriza porque ante un determinado input reacciona con un determinado output y pasa a otro estado funcional. El filósofo Ned Block propone el ejemplo de una máquina expendedora de bebidas: Pensemos en una máquina expendedora que, al recibir un euro, devuelve un refresco. Para ello acepta monedas de 1 euro y de 50 céntimos. Para funcionar, la máquina dispone diversos estados internos. Ha de haber un estado en el que la máquina pide un euro para expulsar un refresco, pero también ha de haber un estado en el que la máquina sólo pide 50 céntimos.

Emergentismo


·Definición: teoría filosófica que afirma que existen niveles de realidad con propiedades diferentes: lo mental surge, emerge, y depende de los procesos físico-bilógicos, pero sus propiedades son cualitativamente diferentes.

·Hipótesis:Los procesos mentales son procesos cerebrales


·Los procesos mentales son emergentes respecto de los componentes cerebrales, es decir, respecto de las neuronas.
·La relación psiconeural o mente cerebro es la relación entre diferentes subsistemas del cerebro o entre estos y otros subsistemas del organismo humano.

Monismo materialista

Considera que la mente autoconsciente es un producto evolutivo emergente del cerebro, con lo que también se acerca al monismo; considera que la conciencia emerge de la organización cerebral. Defiende que lo mental es un producto peculiar de lo físico y por su peculiaridad irreductible a lo físico. Dicho de otra forma, sólo existe la materia pero es capaz de elaborar productos cualitativamente distintos.

Naturalismo biológico

Todos los estados mentales surgen del SNC(sistema nervioso central), pero no siempre son materiales, emergen de lo físico pero no tienen por qué ser físicos. Todo procede de lo biológico y lo tangible, por tanto, la mente depende de procesos neuronales para producir estados mentales.

Entradas relacionadas: