Monismo y dualismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

 

TEMA 5


Existen dos tendencias: el monismo, y el dualismo:


  • El monismo:


    considera que solo es necesario postular una única realidad.
    Puede ser material o espiritual, o bien, una realidad que aparece, a veces, como materia y otras como espíritu.

EL MONISMO

El monismo defiende que solo existe una única realidad. Hay monistas materialistas (Demócrito y Epicuro en la Antigüedad, Hobbes en la Edad Moderna, o Skinner y Feyerabend en la época actual). Hay monistas idealistas (Berkeley en el Siglo XVII).

  • El monismo materialista fisicalista sostiene que las actividades mentales son meros procesos fisicoquímicos o neurofisiológicos. Otra forma de monismo es el materialismo cibernético, según el cual el cerebro no es sino un complejo ordenador, así Alain Turing afirma que el ser humano es un “autómata autoconsciente”.

    (Ver el test de Turing). (Ver película BLADE RUNNER)


  • El monismo emergentista considera que lo mental no se reduce a lo físico, pero sí que emerge evolutivamente de lo físico.
    Solo existe una sustancia, la materia, con muchas y diferentes propiedades fruto de la evolución.
    La materia es algo dinámico que llega a articularse en diferentes niveles: el fisicoquímico, el biológico y el mental.

Conviviendo con las dos anteriores posiciones interpretativas hay dos perspectivas filosóficas:

  • Espiritualismo:


    Sostienen que además de la realidad material de la que tenemos experiencia, existe una realidad espiritual que le da sentido: la mente, el alma, Dios. (En el caso más radical, un monismo, se reduce toda realidad a idea a espíritu).

  • Materialismo:

    Niegan la existencia de realidades de tipo espiritual, reducen todo a realidad material o sensorial.

Ambos planteamientos generan problemas difíciles, si no imposibles de resolver.


  • El dualismo:


    según esta postura, la realidad se compone de la fusión de dos sustancias diferentes: materia y espíritu.

EL DUALISMO


Afirma que el ser humano está compuesto de un cuerpo (realidad material) y de un alma, espíritu, mente (realidad espiritual). Ahora bien; ¿son estas realidades independientes, o forman parte de una única realidad que es el ser humano?

Siguiendo la tradición pitagórica, Platón (427-347 a. C;), afirma que el alma es eterna, que existíó antes del cuerpo, y que perdurará, una vez el cuerpo desaparezca.
El alma es inmortal e inmaterial, es el principio vital que mantiene al cuerpo vivo y en movimiento, pero su función más propia es el conocimiento
.

HILEMORFISMO ,


 Aristóteles (384-322 a. C;), discípulo de Platón, sostuvo que el alma y el cuerpo son dos principios complementarios, que no puede haber alma sin cuerpo, ni cuerpo sin alma. El cuerpo es la materia, y el alma es la forma, es la que “informa” al cuerpo qué es lo que tiene que hacer, hacia dónde tiene que ir.

EL DUALISMO CRISTIANO,


En la época medieval se introduce la creencia en un Dios personal que resucita y nos salva del pecado. De este modo se rompe el enfoque naturalista del pensamiento griego, y se instaura un pensamiento teocentrista.
El ser humano es un ser creado por Dios, se introducen conceptos ajenos al mundo griego, como son los de pecado y culpa, gracia y salvación.

DUALISMO CARTESIANO,


Ya dentro del periodo de la filosofía moderna, Descartes (1596-1650) observó que el mundo natural se caracteriza por el determinismo.
Todo efecto tiene una causa, la naturaleza es un inmenso mecanismo que puede ser conocido y de este modo predecir lo que ocurrirá en el futuro.

DUALISMO INTERACCIONISTA,


Tesis defendida por el neurofisiólogo John C Eccles (1903-1997) en el Siglo XX. Sostiene que:
  • Mente y cerebro son dos realidades distintas.
  • Hay hechos que solo se pueden explicar suponiendo que existe una mente autoconsciente (por ejemplo el carácter unitario de las experiencias, la voluntariedad de la acción humana, etc.)

La interacción entre lo físico y lo mental ocurre en la corteza cerebral, entre las agrupaciones de las dendritas. Para explicar esto expone una complicada teoría bioquímica, bioeléctrica y mecánico-cuántica.  Propone la hipótesis de que además de la materia, del cerebro, existe otra realidad denominada “sí mismo”, “alma” o “ego”, que es responsable del carácter único del ser humano.


El conocimiento científico describe el mundo físico como algo carente de propósitos e intenciones, en donde el orden de los acontecimientos parece estar determinado o fijado de antemano. Si nos fijamos en el mundo de la mente, entonces aparecen fenómenos como la conciencia, la voluntad, la planificación y el deseo.

Entradas relacionadas: