La monarquia visigoda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,33 KB

 

Continuación del subapartado LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA MONARQUÍA VISIGODA;  

LA UNIDAD RELIGIOSA(pág.30).

A partir de ese momento, los Concilios de Toledo (hasta entonces asambleas eclesiásticas) integraron al rey, la nobleza y la iglesia, y tuvieron carácter de asamblea legislativa.

La unificación social y jurídica

Si bien la primera medida encaminada a la fusión de las dos poblaciones fue la unificación religiosa, la segunda y definitiva fue la unificación jurídica, realizada por Recesvinto en el año 654 con la recopilación de toda la legislación previa en el Liber ludiciorum o Fuero Juzgo y su posterior aplicación a ambas poblaciones.

El poder de la Iglesia y la nobleza

La debilidad de la Corona se veía agravada aún más por su carácter electivo, que proporcionaba las ambiciones políticas, las rivalidades por la sucesión al trono e incluso las guerras entre bandos nobiliarios; de hecho, de 34 reyes visigodos, solo quince terminaron sus días de muerte natural o en la guerra, diez fueron asesinados, siete destronados, y muchos accedieron al trono mediante la traición o la rebelión. Fue, precisamente, una disputa sucesoria el pretexto para la irrupción musulmana en el año 711, que acabó con la monarquía visigoda.

Entradas relacionadas: