La Monarquía de los Austrias Menores en el Siglo XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Siglo XVII - Monarquía de los Austrias (Austrias Menores)

Felipe III

Heredó el imperio más extenso y poderoso del mundo cuando llegó al trono en 1958. El rey confió esta función a una nueva figura política: el favorito o valido, una especie de ministro principal que actuaba en nombre del monarca. Cargo de designación real y para él Felipe III designó al duque de Lerma.

Política Interior

Dos fueron importantes:

  • La crisis financiera de la monarquía heredada del reinado anterior: Se impulsó una política pacifista y una serie de reformas económicas. A pesar de todo, no consiguieron acabar con la deuda, sobre todo por gastos de las Cortes y tuvo que declarar bancarrota en 1607.
  • Expulsión de moriscos en 1609, último paso de la uniformidad religiosa iniciada por los Reyes Católicos. Se discriminaba a los moriscos y se les consideraba aliados de los piratas bereberiscos y los turcos. Consecuencia: fueron graves para reinos de Valencia y Aragón, se despoblaron numerosas comarcas. Fueron expulsados 275,000 moriscos que mayoría (norte de África).

Política Internacional

En comparación con los reinados precedentes, la política exterior de Felipe III se puede considerar pacifista aunque de algún modo continuó la política anterior. Intentaron alcanzar acuerdos de paz o de alto el fuego y así reforzar la monarquía, reformando hacienda y el ejército. Con Inglaterra se firmó la paz de Londres (1604) y con las Provincias Unidas se acordó la tregua de los 12 años (1609), pero en el Mediterráneo siguió luchas con los turcos. Junto con excelente red diplomática, hizo de hablar de este periodo como Paz Hispánica.

Felipe IV

Subió al trono en 1621, con 16 años. Estuvo bajo tutela de su preceptor Gaspar de Guzmán, el conde Duque de Olivares se convirtió en su valido realizando ambos serios proyectos de reforma para mejorar situación interna y externa de monarquía.

Reformas de Olivares

La reanudación de la política exterior ofensiva en Europa exigía la aportación de importes sumas de dinero a una hacienda en crisis, para ello Olivares planteó reforma financiera y militar. Castilla hasta entonces la principal pagadora estaba pobre, se planteó la Unión de Armas (1625); un ejército permanente de 140,000 hombres sostenido por todos los reinos en función de población y riqueza.

Crisis de 1640

Periodo de crisis general: En Cataluña fracasó la Unión de Armas, se convirtió en cuestión política que se agravó con la guerra con Francia (1635), en la que Cataluña se convirtió en un campo de batalla. Por gastos y ruina que aportó esta guerra en 1640 se produjo sangrienta revuelta en Cataluña, fue asesinado el virrey (Corpus de Sangre). Se rinde y acepta soberanía de Felipe IV. También se produjo otra rebelión en Portugal en contra Unión de Armas, promovida por nobleza y alta burguesía y dirigida por duque de Braganza, que se proclamó rey de Portugal (Juan IV).

Política Exterior: de la ofensiva al repliegue

Su política se caracterizó por la agresividad. Monarquía Hispánica, intervino en la guerra de los treinta años (1618-1648) como aliada de los Habsburgo austriacos en su lucha contra los príncipes protestantes y las potencias que los apoyaban (Dinamarca y Suecia). Las Provincias Unidas aprovecharon esta guerra estuvo la de las Provincias Unidas que se reanudó tras tregua de 1621. Francia apoyó a protestantes y españoles perdieron en batalla de las Dunas (1639) donde se destruyó parte de la flota y en batalla de Rocroi, 1643. La paz de Westfalia (1648) puso fin al conflicto en Centroeuropa pero no con Francia. La guerra con Francia no acabó hasta la paz de los Pirineos (1659), España como perdedora cedió a Francia al Rosellón y la Cerdaña (parte al otro lado Pirineos) y algunas concesiones comerciales en América. El tratado fue refrendado con el matrimonio del rey francés con hija de Felipe IV. Defensa del tráfico marítimo con América interrumpido por los ataques de piratas ingleses y holandeses. Dificultades financieras y derrotas debilitan defensas del imperio (comienzos s. XVII).

Entradas relacionadas: