Momentos de tensión de la obra la odisea de Homero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

 

Algunos elementos literarios homéricos


1) La forma de versificación propia del género épico es el hexámetro  dactílico, cuya estructura típica sería la de un verso de seis pies
2) Se aprecia en los textos homéricos una clara dependencia de la poesía de transmisión oral en el uso de fórmulas. La narración homérica avanza solemne y majestuosa en el lento fluir del hexámetro épico, apoyada en la repetición de fórmulas. La dicción formular nos presenta reiteradamente a los personajes con epítetos: Aquiles es «el de los pies ligeros», y Menelao es «el del potente grito de guerra».
3) Otra reminiscencia de la ejecución oral es la claridad expositiva. La acción no puede verse interrumpida por detalles que distraerían la atención del rapsodo; lo accesorio y lo principal siempre están bien diferenciados.
4) Los textos homéricos mantienen una estructuración episódica. En la Ilíada, por ejemplo, las proezas de Diomedes, las de Agamenón o las de Patroclo, podrían ser oídas o leídas como unidades completas.
5)
Homero combina elementos dramáticos y momentos dilatorios; así, el empleo de símiles le sirve para demorar el ritmo de los acontecimientos y para avivar la expectación e introducir variedad.
6) Un rasgo importante es la intervención de los dioses en la acción. La sociedad del Olimpo está estructurada sobre el modelo de la micénica, con Zeus como verdadero rey de los dioses. En la mentalidad homérica, el hombre no es responsable de sus acciones, sino que obra poseído por fuerzas superiores que no puede controlar.
7) El poeta se presenta alejado de la acción: no es él el que canta, sino la Musa, a la que presta su voz; narra objetivamente los hechos.
8) Cada poema presenta la aventura de un protagonista, dentro de una acción colectiva. Laguerra de Troya es el telón de fondo de la Ilíada. En ella contemplamos el drama de Aquiles agraviado ante todo el ejército y alejado voluntariamente de la lucha. El retorno de Ulises a su
patria constituye el hilo conductor de la Odisea.
Ulises, a través de los peligros, prefiere regresar a su isla de Ítaca, donde reconquista su trono.

La lengua homérica

Para los lectores del siglo VIII a.C., Homero presentaba un panorama lingüístico mixto, mezcla de distintos dialectos con formas arcaicas. La multiplicidad de formas servía para adaptar la lengua al hexámetro. Se decía que Homero era un aedo que recitaba sus poemas y se le
representaba ciego. Su existencia está envuelta en la leyenda. Según la tradición, Homero vivíó a finales del siglo VIII a.C. Y era de la isla de Quíos, o bien de Esmirna; en todo caso, de la regíón de Jonia, en Asía Menor.
Respecto a la valoración literaria de Homero, hoy en día se destaca el hecho de que este poeta, quienquiera que fuese, recopilara y organizara genialmente las tradiciones míticas orales, anteriores a él, vinculadas a la guerra de Troya y a otros temas heroicos.

HESÍODO

Dentro de la tradición épica se encuentra también Hesíodo, el poeta de Beocia que vivíó algo después que Homero, a principios del siglo VII a.C. Hesíodo hace uso del estilo de Homero, pero su temática es muy diferente, pues su pretensión principal era educar. En su Teogonía narra el origen del mundo y de los dioses. Y en Los trabajos y los días da consejos a su hermano sobre el cultivo de los campos. Hesíodo reivindica por primera vez la Justicia frente a los abusos y las desigualdades de los poderosos.

ARGUMENTO DE LA ILÍADA

En los veinticuatro cantos que forman la Ilíada Homero narra acontecimientos d ela guerra de Troya. El caudillo griego Aquiles se retira del combate tras una discusión con Agamenón, rey de Micenas y jefe de la coalición griega que había ido a asediar Troya y a rescatar a Helena. Ante
las dificultades que atraviesan los griegos, Patroclo toma las armas de su amigo Aquiles, sale a luchar y pronto muere a manos del troyano Héctor, que lo ha confundido con aquél. Entonces Aquiles decide regresar al campo de batalla para vengar la muerte de Patroclo; combate con Héctor y lo mata. Pero Aquiles se neiega a devolver el cadáver a los troyanos. El anciano rey Príamo acude al campamento griego para suplicar piedad a Aquiles y le ofrece un gran botín para poder recuperar a su hijo. Aquiles accede a que los troyanos retiren el cuerpo de Héctor. A menudo los dioses intervienen en el curso de los acontecimientos, apoyando a unos y a
otros. La sociedad y los personajes que aparecen pertenecen a la época micénica, cuatro siglos anterior a la de Homero.

ARGUMENTO DE LA ODISEA

En los veinticuatro cantos que integran la Odisea, Homero cuenta las peripecias de Odiseo, un héroe astuto que soluciona las situaciones más comprometidas gracias a su ingenio. Es uno de los héroes griegos que fue a Troya, precisamente el que planificó la toma de la ciudad con el ardid del caballo de madera. El regreso a su patria, Ítaca, fue algo que se prolongó por muchos años. En el transcurso de sus numerosas aventuras (Cíclopes, Lestrigones, Calipso, Circe, Escila y Caribdis, etc.) perdíó a sus compañeros. Durante muchos años, su esposa Penélope se antuvo fiel en la idea de que habría de regresar, sufriendo el acoso de los pretendientes que arruinaban su palacio. Finalmente, Odiseo logra regresar a Ítaca y, disfrazado de mendigo para no ser reconocido, vence a los pretendientes de Penélope y recupera su familia y su palacio.

Entradas relacionadas: