En que momento Lázaro pierde su inocencia

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Fuentes y originalidad del Lazarillo de Tormes

Bajo el Realismo de la obra cómo copiar de un modelo literario clásico: El asno de oro, el relato costumbrista de aventuras del latino Apuleyo, en el que aparece ya la idea de la sucesión de diversos amos y hay un tono satírico similar. En 1542 aparece una obra, también influenciadas por el latino, que pudo inspirar más directamente el autor del Lazarillo.
Se trata de Cuarto libro del esforzado caballero Reinaldos de Montalbán, donde además del relato autobiográfico hay un personaje qué es de clase baja y criado de un ciego. 
La novela está escrita en forma de carta larga redactada por Lázaro, que nos indica que se pudo haber pasado también en las epístolas que abundaban en las novelas sentimentales. El Lazarillo está lleno de anécdotas populares de tradición oral. La pareja del ciego y su criado se encuentran a menudo en el folclore.
La originalidad de Lazarillo consiste tanto en su Realismo como elegir un antihéroe como protagonista. Frente a los mundos fantásticos de la narrativa qué había en la época, El Lazarillo se lee como si fuera el autobiografía real de un personaje auténtico.

Interpretaciones de la novela


Esta novela permite tres lecturas distintas por lo menos.En primer lugar, se puede considerar como una novela de aprendizaje, que narra la evolución del protagonista desde la infancia hasta la edad adulta.
Lázaro pierde su inocencia infantil ya al principio de la obra, cuando el ciego le golpea la cabeza contra el toro de piedra del puente de Salamanca. La miserable vida del muchacho va justificando su progresiva degradación. Pero cuando el escudero lo trata con amabilidad, Lázaro es muy generoso con él, con lo cual se demuestra que su malicia no reside en su temperamento, sino que proviene del maltrato sufrido con los otros amos.
En segundo lugar, es indudable que el Lazarillo contiene una fuerte crítica social e incluso política.
Desgraciadamente, en el Siglo XVI el hambre que obsesiona al Lázaro era un problema muy real. El desprecio por los oficios manuales, así como las sucesivas crisis alimentarias económicas, habían causado una oleada de pobres que, como el ciego, y va mendigando de un sitio a otro.El concepto de honra es también objeto de la ironía del autor del Lazarillo e incluso asma el motivo del relato de Lázaro.
Por último, se trata de una novela que comparte la crítica de Erasmo al concepto de religión imperante, pues denuncia la mezquindad del clérigo de Maqueda, los engaños del puntero y la hipocresía del arcipreste de San Salvador. Este ideología, que probablemente fue la causa de la condena de la obra, fue propia de muchos humanistas durante el reinado de Carlos I.

Estilo

El Lazarillo es un buen ejemplo de prosa renacentista, pues ajusta el ideal de la naturalidad y la verosimilitud. El narrador, que es el propio
Lázaro, pues se trata de un relato autobiográfico, utiliza con frecuencia refranes y frases hechas. Hay que destacar en esta obra, la presencia constante de la ironía, que se manifiesta a veces con dobles sentidos, juegos de palabras y comentarios humorísticos.

Comunes


: nombre más seres u objetos sin destacar los que el resto de los seres con caracteres parecidos.

Propios:


son aquellos que nombran a seres y objetos dotándolos de una identidad de los distingue del resto, individualizando los seres a que se refieren. Los nombres propios pueden referirse a personas, antroponimos, a apellidos, patrónímicos, o a nombres de lugares, topónimos.

Concretos


Los sustantivos que remite no esté a diez y objetos que existen en la realidad y que constan de materia, por lo que pueden ser percibidos por los sentidos.

Abstractos


Aquellos que no se refieren a objetos dotados de materia, sino a conceptos conceptos, entidades que no existen fuera de nuestro intelecto.

Individuales


Cuando están en singular, designan a un solo individuo y no a un conjunto.

Colectivos


Se refiere una colectividad de seres.

Contables


Los sustantivos que pueden computarse por unidades.

Incontables


Los que aceptan un cómputo numérico por qué se refiere más sustancias indivisibles.

Argumento y estructura

El título completo de la novela es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, está planteada como una epístola autobiográfica en la que el protagonista se defiende de ciertas acusaciones.Probablemente, la persona a la que escribe Lázaro fuese un cargo eclesiástico superior al arcipreste de San Salvador.En las protestas del protagonista, que afirma creer en la virtud de su esposa, se esconde realidad su cínica aceptación del adulterio, que le permite vivir con desahogo. De ahí el relato de sus miserias, que explican cómo ha podido llegar a tolerar esta situación tan deshonrosa.

La estructura de la obra y lineal, pues no era una sucesión de Amos para los que trabaja el protagonista, qué va cambiando de manera de ser y de actuar a medida que transcurre la novela.

El ciego


Es brutal, astuto y avaricioso. Enseña al muchacho a desconfiar de todo y le hace aguzar el ingenio. Harto de pasar hambre y sufrir palizas, Lázaro luego abandona, no sin antes vengarse de él.

El clérigo de Maqueda


Apenas da de comer a Lázaro, que consigue con artimañas abrir el arca donde se guarda el pan. Cuando el clérigo lo descubre, despide al muchacho.

El escudero


Obsesionado por la honra y las apariencias, pasa tanta hambre como su criado, que acaba compartiendo con él la comida contiene pidiendo limosna.

Los otros amos.
El Fraile de la Merced ( capítulo que parece contener situaciones eróticas)
el buldero ( que finge milagros para vender mejor las bulas), el maestro de pintar panderos.
Más tarde Lázaro trabaja para un capellán, con el que se hace aguador. Después de una temporada al servicio de un aguacil, Lázaro  consigue el oficio de pregonero, lo que le llena de orgullo por ser oficio real.

Género del sustantivo

Los mecanismos con los que cuenta nuestra lengua para marcar el género son: morfológicos y léxicos y otros casos especiales.

Morfológicos:


Uso de morfemas específicos de género: para el masculino -o, -e o ninguno. Para el femenino -a.
Uso de morfemas especiales para el femenino: -isa, -ina, -esa, -iz.

Léxicos:


 
Utilización de heterónimos, sustantivos diferentes para cada género.
Los sustantivos epicenos son los que se refieren a seres sexuados, pero nos diferencian sexo, para su diferenciación es necesario y la palabra macho o hembra.

Casos especiales:


En los sustantivos de género común, la distinción del género se realiza mediante el artículo o la concordancia en sustantivos que no aceptan morfemas de género.
Los sustantivos ambiguos admiten la concordancia en femenino y masculino.
Hay sustantivos que cambian el morfema de género o el artículo que los acompaña, cambian de significado.

Mecanismos de creación de palabras

Siglas:


están constituidas por las iniciales de varias palabras qué forma un grupo sintáctico. Generalmente hacen referencia a organizaciones, instituciones, etapas educativas, empresas, partidos políticos etc. Las letras que integran las siglas deben estar escritas en mayúsculas.

Acrónimos:


son palabras formadas con varias letras de otras palabras, no necesariamente las iniciales. Los acrónimos pueden dar lugar a palabras, como SIDA y pyme.

Abreviaturas:


no es el  resultado de un mecanismo de formación de palabras nuevas a partir de otras sino que consiste en la representación escrita resumida de una palabra. Se puede abreviar en una sola letra o en varias.

Apócope


Consiste en la supresión de una parte de la palabra. El acortamiento se produce al final, como ocurre en televisión (tele).

Aféresis:


el acortamiento se produce al principio de la palabra, como sucede a menudo con los nombres propios. Este mecanismo que afecta a la estructura de la palabra, más que a su creación, da lugar a veces a vulgarismo, como por ejemplo  norabuena en vez de enhorabuena.

Significado del adjetivo


Podemos hacer una doble clasificación, según la naturaleza de la información que ofrece sobre este.
A) por la forma en que modifica al sustantivo  al que acompaña.

Adjetivo específico


Es el adjetivo que ayuda identificar un ser u objeto de entre otros posibles, lo selecciona y restringe su significado. Por ejemplo, sí un armario hay zapatos de varios colores y decimos quiero los zapatos rojos, el adjetivo rojos es especificativo. Información que ofrece nos ayuda a descartar otros objetos y a  identificar uno en concreto.
Los adjetivos especificativos suelen colocarse detrás del sustantivo.

Adjetivo explicativo


Es el que señala una carácterística de sustantivo que no permite distinguirlo de otros seres y objetos de su especie. No restringe significado del sustantivo pero tiene un valor expresivo muy importante. Por ejemplo, sí decimos que hemos visto una pésima película, el adjetivo pésima nos da una cualidad de películas, pero no la diferencia de otras. Bien es cierto que expresa en matices importantes. En cuanto a su posición puede aparecer antepuesto o pospuesto.
Un uso especial de los adjetivos explicativos lo constituyen los epítetos, adjetivos con mero valor ornamental, ya que la calidad que ofrecen es predecible.
B) por el propio significado de los adjetivos, es decir, por su valor semántico.

Calificativos


Expresa una cualidad del sustantivo, como lento .

De relación o pertenencia


Suelen derivar de sustantivos que indican que la carácterística expresada guarda relación con dicho sustantivo. Por ejemplo: musical, civil, nacional etc. Es el adjetivos, a diferencia de los calificativos aparecen siempre por supuesto si no admiten gradación.

Gentilicios


Indican origen o procedencia ( país, ciudad, pueblo): español, onubense, occitano etc.

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