Momento de una fuerza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,5 KB

 
      POWER 9
Pé ndulo simple
Un pé ndulo es un sistema fí sico ideal constituido por un hilo flexible, inextensible (de masa despreciable), sostenido por su extremo superior de un punto fijo, con una masa puntual en su extremo inferior que oscila libremente en el vací o. Si el movimiento de la masa se mantiene en un plano, se dice que es un pé ndulo plano; en caso contrario, se dice que es un pé ndulo esfé rico.

El principio del pé ndulo fue descubierto por el astró nomo y fí sico italiano Galileo, quien estableció que el periodo de oscilació n es independiente de la amplitud (distancia má xima que se aleja el pé ndulo de la posició n de equilibrio). Por el contrario, sí depende de la longitud del hilo.

Algunas aplicaciones del pé ndulo son la medició n del tiempo, el metró nomo y la plomada.



Porque Oscial un Pendulo?

En la oscilació n de un pé ndulo interfieren o participan 2 factores o fuerzas:

1) La fuerza de la gravedad: Que hace que el objeto tienda a ir hacia abajo
2) La inercia causada por la masa del cuerpo. El Resultado es una lucha de una fuerza por la otra en un sentido y en el otro de cada oscilació n del pé ndulo.



  


                   POWER 8

                             Momento de una fuerza
En mecánica newtoniana, se denomina momento de fuerza, torque, torca, o par (o sencillamente momento) [respecto a un punto fijado B] a la magnitud que viene dada por el producto vectorial de una fuerza por un vector director (también llamado radio vector). Si se denomina F a una fuerza, aplicada en un punto A, su momento respecto a otro punto B viene dado por:

                     

... Se expresa en unidades de fuerza por unidades de distancia. En el Sistema Internacional de Unidades resulta Newton-Metro y se la puede nombrar como newton-metro o newtometro. Si bien es equivalente al Joule en unidades, no se utiliza esta denominació n para medir momentos, ya que el Joule representa trabajo o energí a que es un concepto diferente a un momento de fuerza.

Entradas relacionadas: