Que moléculas no necesitan ser digeridas en el tubo digestivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

 

La digestión:


es el conjunto de transformaciones que sufren los alimentos desde que entran en el tubo digestivo hasta que son expulsados en fomra de heces.La digestión comprende dos acciones.

Mecánica:

triturar los alimentos...

Químicas:

consiste en la descomposición de las grandes moléculas orgánicas que forman los alimentos en moléculas más sencillas.

El tubo digestivo:

está formado por la boca, la faringe, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.

Tejidos de paredes del tubo digestivo:

(de exterior a interior) tejido muscular longitudinal->tejido muscular circular->tejido epitelial.

La boca:

es el orificio de entrada del tubo digestivo. La boca se comunica con el esófago a través de la faringe.

Los dientes:

están encajados en los alvéolos de las mandíbulas. Existen 4 tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares.

El esófago:

es un tubo de unos 25 cm de largo que une la boca con el estómago.

El estómago:

es un órgano en forma de saco que tiene una capacida aproximada de un litro y medio, en su parte inferior tiene un orificio llamado "cardias", que lo comunica con el esófago. También tiene otro orificio en la parte inferior llamado "píloro", que lo comunica con el intestino delgado.

El intestino delgado:

tiene forma de tubo y se extiende desde el píloro hasta el intestino grueso, mide 5 metros. Puede dividirse en tres partes:

Duodeno:

1er tramo del i.Delgado (25 cm).

Yeyuno:

parte media.

Íleón:

parte final que comunica con el i.Grueso. --El intestino delgado por dentro tiene unos pliegues llamados vellosidades intestinales.

El intestino grueso:

mide 1.5 m. Se divide en tre partes :

Ciego:

tiene forma de fondo de saco con una pequeña prolongación llamada "apéndice vermiforme".

Colon:

parte más larga del i.Grueso y tiene forma U invertida.

Recto:

ultimo tramo, termina en el ano.

El ano:

El ano es el orificio de salida del tubo digestivo. Está situado al final del recto y cerrado por el esfínter anal.

Glándulas digestivas:

son un conjunto de glándulas encargadas de producir los jugos digestivos, que son necesarios para la digestión química de los alimentos en el interior del tubo digestivo. Las glándulas digestivas son las glancudlas salivales, las glándulas gástricas, las glándulas intestinales, el hígado y el páncreas.
Las glándulas gástricas y las intestinales son muy pequeñas y numerosas. Están en la pared interna del estómago y del i.Delgado, respectivamente. Sin embargo, las gladulas salivales, el páncreas t el hígado, se encentran fuera del tubo digestivo y vierten sus secreciones a través de pequeños conductos que desembocan en el el.

Glándulas salivales:

producen la salivales producen la saliva, ésta está formada por: -Agua -Mucina -Amilasa salival (es una enzima digestiva) -Sustancias bacericidas.

Glándulas gástricas:

producen el jugo gástrico, compuesto por: -Ácido clorhídrico -Pepsina.

El hígado:

es n órgano de gran tamaño, psa 1.5 kg, está situada en la parte derecha del abdomen. Produce la bilis, que se almacena en la vesícula biliar.
La bilis es un líquido de color verde que no contiene enzimas digestivas. Está formada por agua y sales biliares, cuya función es favorecer la disolución de las grasas, es decir, actuar como un detergente.

El páncreas:

está situado debajo del estómago. Mide unos 15 cm y tiene forma de lengua, segrega el jugo pancreático y lo vierte en el duodeno.
El jugo pancreático contiene varias enzimas digestivas: la lipasa, la amilasa, y la tripsina.
 

Glándulas intestinales:

producen jugo intestinal que contiene varias enzimas digestivas que completan la digestión del almidón y de las proteínas.

El aparato digestivo ransforma los alimentos

 

La digestión en la boca


En la boca se lleva a cabo la masticación, la masticación convierte los alimentos en una pasta blanda,húmeda y resbaladiza llamada bolo alimenticio.

La deglución:

es el acto de tragar el bolo alimenticio. Cuando el bolo alimentico entra en el esófago, los músculos de sus paredes se contraen y relajan y lo hacen avanzar hacia el estómago.Estos movimientos se llaman movimientos peristálticos.
 
la digestión en el estómago el bolo alimenticio, por la acción del jugo gástrico, se transforma en el quimo, que sale del estómago en pequeñas cantidades a través del píloro.

La digestión en el intestino delgado

La mayor parte de las transformaciones químicas de la digestión se llevan a cabo en el duodeno. El quimo se mezcla con el jugo pancreático, con la bilis y con el jugo intestinal. -Bilis: las sales biliares actúan sobre las grasas como un detergente, con lo que facilita la acción de las enzimas digestivas. -Jugo pancreático: contiene lipasas, amilasas y tripsinas. -Jugo intestinal: sus enzimas digestivas son disacarasas, que transforman los disacáridos en gluscosa y peptidasas. Una vez hecha la digestión en el intestino delgado el quimo pasa a llamarse quilo.

La absorción:

La absorción es el paso de nutrientes desde el tubo digestivo a la sangre.

La digestión en el intestino grueso:

Los restos de los alimentos que no han sido digeridos llegan al intestino grueso en forma de heces. La egestión es la expulsión de las heces a través del ano.

Entradas relacionadas: