Que moléculas forman las ceras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

Los lípidos son biomoléculas compuestas por C, H y O, y algunos contienen también P, N y S. Son un grupo de sustancias muy heterogéneas, desde el punto de vista químico, pero que tienen propiedades físicas comunes:

•Son insolubles en agua y otros disolventes polares, pero sí son solubles en disolventes orgánicos (no polares), como el benceno, el éter, el cloroformo o la acetona.

•Presentan un aspecto graso, es decir, poseen brillo céreo y tacto untuoso.

•Son menos densas que el agua y malas conductoras del calor.

FUNCIONES

1.Energética Tal es el caso de las grasas, que al ser moléculas muy poco oxidadas poseen un alto contenido energético. Por ejemplo la oxidación de un gramo de grasa libera 9,4 Kcal., más del doble de la que se consigue con la oxidación de un gramo de glúcidos o de proteínas (4,1 Kcal).

2.Componentes Estructurales de las células Los fosfolípidos y el colesterol, dada su naturaleza polar forman parte de las membranas celulares

3.Protección: Las grasas acumuladas en el tejido adiposo de los animales además de constituir una reserva energética para el organismo, son un poderoso aislante térmico y en ocasiones mecánico, como por ejemplo la grasa que rodea a los riñones.

4.Reguladora Contribuyendo al normal funcionamiento del organismo. Desempeñan esta función las vitaminas lipídicas (A, D, K, E), así como las hormonas sexuales y hormonas suprarrenales, de carácter también lipídico.

CLASIFICACIÓN

El principal criterio de clasificación de los lípidos es que posean o no ácidos grasos. En el primer caso se dice que son saponificables ya que los ácidos grasos pueden formar jabones, y en el segundo insaponificables.

o SAPONIFICABLES por hidrólisis originan ácidos grasos, y así por calentamiento con álcalis dan jabones. Trigliceridos, Ceras, fosfogliceridos y esfingolípidos

o INSAPONIFICABLES No contienen ácidos grasos; por ello no pueden dar jabones. Comprenden terpenos y esteroides (como el colesterol.

ÁCIDOS GRASOS

Son ácidos carboxílicos formados por una larga cadena hidrocarbonada y un grupo carboxilo (-COOH ) en el extremo, y con un número par de átomos de carbono entre 12 y 24. Generalmente no se encuentran libres sino que se obtienen por hidrólisis de otros lípidos. Debido a la geometría de los enlaces estructuralmente adoptan forma de zig-zag. Los más abundantes tienen 16 y 18 átomos de carbono.

Los ácidos grasos se dividen en:

o Ácidos Grasos saturados: sin dobles enlaces entre carbono y carbono

o Ácidos Grasos Insaturados: con uno o más dobles enlaces (poliinsaturados).

LOS LÍPIDOS SAPONIFICABLES

Triglicéridos o grasas, ceras y lípidos de membrana-
Fosfoglicéridos y esfingolípidos

TRIGLICÉRIDOS O GRASAS

Resultan de la esterificación de una molécula de glicerina tres moléculas de ácidos grasos. Estos últimos son los más abundantes en la naturaleza. Si los tres ácidos grasos son iguales, se denominan grasas simples. Si son distintos, reciben el nombre de grasas mixtas.

Los triglicéridos son moléculas apolares y muy hidrofóbicas y por lo tanto muy insolubles en agua. Su papel fundamental es el de reserva energética. En los vertebrados se almacenan en el interior de una enorme vacuola dentro de unas células especializadas denominadas adipocitos. También se almacenan en las semillas y frutos de muchas platas que reciben el nombre de oleaginosas, como el olivo, el girasol o la colza. Además sirven de aislamiento térmico (pinnípedos, pingüinos, cetáceos) y de almohadillamiento de determinadas partes del cuerpo.

Las grasas se clasifican según su punto de fusión en: grasas de origen vegetal y grasas de origen animal.

CERAS

También son fruto de la esterificación de un ácido grasos pero esta vez con un alcohol de muchos carbonos generándose así moléculas muy largas y poderosamente hidrófobas(muy insolubles). Por eso las ceras tienen una importante función de impermeabilización. En los vertebrados recubren e impermeabilizan la piel, el pelo y las plumas; en los insectos, el exoesqueleto, y en las plantas forman una película que recubre hojas, frutos y tallos jóvenes, protegíéndolos de la evaporación y de los ataques de los insectos. Otra función de las ceras es la estructural, por ejemplo, formando parte de los panales de las abejas.

LÍPIDOS DE MEMBRANA

Se llaman lípidos de membrana porque son los constituyentes principales de las membranas celulares. Existen, dentro de los saponificables, dos tipos pricipales: los fosfogliceridos o comúnmente llamados fosfolípidos (contienen fósforo) y los esfingolípidos (contienen esfingosina).

Tienen la carácterística de ser moléculas ANFIPÁTICAS, es decir, con una zona polar y otra apolar. Esto es este hecho el que determina que hayan sido seleccionadas por la naturaleza para formar parte de la estructura básica de las membranas biológicas. Las moléculas anfipáticas, cuando se encuentran en agua, tienden a colocarse de modo que las partes hidrófobas (apolares) se asocien y se alejen del agua. Las hidrófilas (polares) hacen frente al agua. Esto se puede conseguir de dos maneras: formando micelas o formando bicapas.

LÍPIDOS INSAPONIFICABLES

Constituyen un grupo los lípidos muy heterogéneos, con funciones muy diversas, que no contienen ácidos grasos en su composición química (tampoco son ésteres) y, por tanto, no llevan a cabo la reacción de saponificación, y no forman jabones.

Dos grandes grupos: esteroides y terpenos

TERPENOS O ISOPRENOIDES

Son fruto de la polimerización (uníón repetida de varias unidades iguales llamadas monómeros) de un compuesto llamado isopreno.

Algunas funciones y ejemplos son:

o Esencias: como el limoneno, geraniol o mentol presentes en las plantas.

o Vitaminas: como la A, E y K

o Pigmentos: como el beta-caroteno que proporciona el color naranja a la zanahoria y es precursor de la vitamina
A. EL licopeno es otro caroteno que proporciona el color rojo al tomate.

ESTEROIDES

Derivan de una molécula de varios ciclos llamada ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano.

Son sustancias muy abundantes en la naturaleza y desempeñan funciones muy variadas, de gran importancia biológica. De entre todos destacan los esteroles, como el colesterol, precursor de numerosas sustancias con funciones muy variadas como los ácidos biliares, algunas hormonas (hormonas sexuales y suprarrenales) y ciertas vitaminas (vitamina D).

Entradas relacionadas: