Modernismo y Generacion del 98 Resumen PAU

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

 

Modernismo y G98 abarcaron las dos facetas que parecían advertirse en los autores finiseculares: la estética y apolítica; y la comprometida e intelectual. En España e Hispanoamérica fueron dos movimientos renovadores en la forma y el espirito, en la preocupación por la intimidad y en la proyección social. Sus composiciones fueron la respuesta a la crisis de la sociedad burguesa decimonónica en su filosofía, su organización social, sus creencias morales y su expresión artística, por eso podemos incluir ambos movimientos en uno solo.

En cuanto a la G.98 tratan diferentes temas, como el tema de España, la intrahistoria o las preocupaciones existenciales. Su lengua literaria tiene un exigente cuidado del estilo, van a las ideas, tienen sentido de la sobriedad y gusto por las palabras terruñeras. Los géneros mas utilizados son la novela y el ensayo. La novela se interesa por el mundo interior de los personajes; el narrador en 1ª persona, se desplaza el punto de vista, la coherencia de la trama deja camino a la divagación intelectual, aparecen limites difusos entre géneros, los diálogos son a veces amplios, y también el lenguaje está muy cuidado. El ensayo les sirve para reflexionar sobre sus ideas filosóficas.

En cuanto al modernismo surge en Hispanoamérica. Los modernistas van a reaccionar contra la decadencia del lenguaje poético del Realismo. Los primero que proponen es volver a la belleza sensorial y rítmica de la poesía, para ello utilizaran la luz, el color, la musicalidad… En cuanto a métrica crean nuevos metros y se recuperan olvidados, juegan con las rimas, agudas y esdrújulas. Utilizan el versículo y la prosa poética.

En cuanto a la narrativa destacan diferentes autores. Miguel de Unamuno escribió novelas autobiográficas, trata los temas del problema de España y sus dudas existenciales. Unamuno busca nuevas posibilidades que se abren en la experimentación literaria. Su estilo es vivo y expresivo. Mezcla términos cultos con otros cotidianos, también jugará con la significación de las palabras. Destacan en su obra Niebla y Amor y Pedagogía.



Otro novelista fue Pio Baroja, pretendía aproximar la novela a la vida, con una estructura abierta, fragmentaria y desordenada. Sus personajes son seres solidarios, inadaptados e inconformistas, pero al final acaban siendo seres sin esperanza. Su estilo es sencillo, prefiere las frases cortas y el léxico sencillo, abundan diálogos y descripciones. Escribió en trilogías, La raza, Memorias…

También cabe destacar a Ramón del Valle-Inclán. Cultivó todos los géneros y los mezcló buscando el arte total. Dentro de la estética modernista escribió Feminas y las Sonatas. En las Sonatas empleó recursos poeticos en la prosa. Entre sus novelas escribió Tirano Banderas, en la que critica la G.98 con un lenguaje literario: el esperpento.

Otro autor narrativo importante fue Azorín. Su narrativa es fragmentaria y subjetiva, con un lenguaje cuidado. El lenguaje literario se sustenta sobre la frase breve y la sintaxis fragmentada en oraciones simples o yuxtapuestas. Fue un magnifico ensayista de prosa depurada y un uso cuidado del lenguaje. Escribió Castilla. Como novelista destacan Antonio Azorin y Las confesiones de un filosofo.

En cuanto a la lirica Antonio Machado  se vio influido por el simbolismo y el Modernismo, aunque lo esencial de su poesía era la búsqueda de si mismo y una reflexión permanente sobre el sentido de la vida, el tiempo y la muerte. Escribió Soledades, Campos de Castilla, Nuevas Canciones y Poesias de Guerra. El lenguaje poético de Machado era Modernista de tipo intimista. La depuración estética le lleva a buscar una sobriedad, una densidad y una sencillez extraordinarias. Huira de la metáfora, buscando una poesía densa y profunda. El adjetivo será el mas valioso.

Otro autor lirico fue Juan Ramón Jimenez. Su poesía es muy subjetiva y gira en torno a la mujer, la poesía y la muerte. Percibía la poesía como un proceso de permanente perfeccionamiento. J.R.J buscará la exactitud. Tuvo tres etapas en su poesía, y escribió Arias, El diario de un poeta recién casado, Espacio…

Entradas relacionadas: