El Modernismo y las Vanguardias en Europa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

MODERNISMO

1890-1920, Europa. Difusión: revistas ilustradas. Integración de las artes: arquitectura, artes plásticas, grabado cartel, objetos de uso. Frente industria, artesanía y artes aplicadas.

Tendencias

Más figurativa, acercamiento a naturaleza; más rígida y geométrica. No hay homogeneidad formal en artes plásticas, combinable con simbolismo.

GUSTAVE KLIMT (Austria, 1862-1918)

Estudia E. Artes y oficios de Viena. Equilibrio entre naturalismo y estilización; y entre BBAA y artesanía. Encargos de decoración (Aula de arte de la uni Viena 94´.

Temática

Retratos, sexualidad femenina, acto de vida, mitología y paisaje.

Características:

Excesiva ornamentación, uso de oro pintura. Nuda Veritas

VANGUARDIAS

Características: Originalidad; investigación permanente; divorcio con el gran público; conciencia de grupo; manifiestos y programas (frente a la tradición); combinación de medios expresivos (escultura y pintura mezclada); ligada a modernidad; mercado y crítica de arte.

FAUVISMO

Francia 1905-1907. Hedonismo, alegría de vivir y grupo no cohesionado.

Asimila:

Temas del impres., pincelada divisionista neo, postimpr de Gauguin y van Gogh.

Ruptura:

Convenciones plásticas heredadas; oponen ornamentalismo del arte Nouveau, inconsistencia forma impre; evasión espiritualista simbol.

Representa

Periodo de liberación (escapan convencionalismo realismo)

OBJ:

Liberar forma mediante color.

Características:

No hay programas ni manifiestos (solo escritos Matisse, cartas Derain, autobiografía de Vlaminck). No unión ideológicamente. Actividad puramente pictórica. Predominio color. Rechazo claroscuro y modelado para construir forma con colores planos y línea de dibujo.

HENRY MATISSE (CATEAU- Cambresis, 1869 – Niza, 1954)

Estudios jurisprudencia. Acude academia Julian y 82´clases en E. BBAA con Moreau. Contacto con otros como Derain o Manguin. 01´conoce a Signac y Vlamick. Evoluciona al estilo decorativo, desarrollando estilo coherente.

EXPRESIONISMO

Precedente lejano: Grünewald, El Bosco, El Greco, Goya, W. Blake, Daumier, V. Gogh. T. Lautrec, etc. Prec. inmed: E. Munch, J. Ensor.

EDUARD MUNCH (Löiten, 1863-1944 Oslo)

Neurótico, infancia desgraciada (muerte madre herana). OBRA: simboliza soledad y miseria del hombre. escasas fuerzas en comp. con la nat. el amor y la muerte. El Grito (1893) J,ENSOR: Entrada de cristo en Bruselas (1888).

CUBISMO

Francia 07. Ruptura tradición y convenciones ópticas: nuevo concepto espacio pictórico. Análisis exhaustivo del objeto. El color representa austeridad.

SIMBOLISMO

Reacción contra impresionismo y positivismo y contra la falta de contenido poético del impres. Diversas interpretaciones.

Entradas relacionadas: