Modernismo ruben dario
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB
MODERNISMO: DEFINICION: desde finales del sigloXIX, tanto en Europa como en america, surgen corrientes de ideas de tipo disidentes o inconformistas. En España, las ansias de ronovacion se producen en la decadencia politica y el marasmo social. Al pricipio se llamo modernistas a todos los escritores animados por tales impulsos innovadores. Poteriormente, se reservo este termino a los q se preocupaban especialmente por los valores esteticos y hacian gala de posturas cosmopolitas. Se llamo generacion del 98 a otros autores que se dedicaban a profundizar en los temas humanos o analizar, con actitus critica, la penosa realidad española. LA POESIA MODERNISTA: SUS ORIGENES: los primeros signos de renovación poetica aparecen, a finales del XIX, taqnto en España como en Hispanoamérica. La primera corresponde a los autores americanos: hacia 1890, ruben dario y otros adoptaron provocadoramente el calificativo de modernistas. En Hispanoamérica vuelven los ojos por otras literaturas tales como la norteamericana , la inglesa, la italiana o la francesa. INFLUENCIA FRANCESA: PARNIASIANISMO Y SIMBOLISMO: las pricipales influencias corresponden a dos movimientos. El parnasianismo, que encabeza la escuela, habia lanzado su famosa divisa: el arte por el arte. Interesa , tambien, señalar la preferencia por ciertos temas como los mios griegos, la evocacion de tiempos pasados o la evasión hacia ambientes exoticos. El simbo
lismo es una corriente q esta representada por grandes poetas como Verlaine, Rimbaud o mallarme. Los simbolistas no se contentan con la belleza externa ni la perfeccion formal, se proponen ir mas alla de lo sensible. La realidad encierra significaciones profundas o afinidades inesperadas con los estados de animo. Y el poeta se propondra descubrirlos y transmitirlos al lector. LA ESTETICA DEL MODERNISMO: el modernismo hispanico es una síntesis de parnasianismo y simbolismo. Del primero viene el gusto por el poema cincelado, lso temas exoticos, los valores sensoriales. Y los simbolistas toman el arte de sugerir un sentido de la musicalidad. Tambien, los modernistas sintieron fervor por algunos de nuiestros viejos poetas como Berceo, el arcipestre de hita o Manrique, y mas cercanos como bequer y rosalia de castro. El modernismo esta presidido por la busqueda de lo bello. Hay en estos poetas, unas notas d aristocracia espiritual y de elegancia opuestas a cierta ramploneria burguesa. LOS TEMAS: la tematica presentas dos campos diferentes aunque no opuestos: la exterioridad sensible y la intimidad del poeta. Asi, por una parte, la realidad esta captada frecuentemente por una sensibilidad avida de goces sensoriales y de belleza como paises o mujeres bellas, etc. Pero el mundo entorno a veces les deja insatisfechos. De ahí al llamado escapismo, la evasión en el tiempo y en el espacio para soñar mundos de rutilante belleza como lo son lo clasico, lo medieval, lo legendario, lo renacentista o lo exotico. Otro sector de la tematica tiene su centro en la intimindad. A veces vitalista y sensual y otras veces marcada por la tristeza la nostalgia o la melancolia. Hay cierto malestar que recuerda la angustia romantica, propia de quienes se sienten frustrados del mundo en que viven. De ahí al escapismo. Añadamos el gusto por lo atoñal y lo crepuscular, o por lo decadente. La intimidad dolorida del poeta se peroyectara en ocasiones hacia la naturaleza. EL ESTILO profunda renovacin del lenguage poetico que significa el modernismo. Se amplian prodigiosamente los recursos expresivos. Yello en dos direcciones: por un lado, brillantez y los grandes efectos; por otro lo delicado, lo leve. Asi sucede con la utilización del color, con efectos brillantes o matizados; o con la musicalidad, ya profunda, ya juguetona, ya languida. Tales efectos son posibles gracias a un prodigioso manejo del idioma. Son variadisimos los recursos fonicos como la aliteración o la repetición. El lexico se enriquece con terminos cultos, exoticos y evocadores. A ello se le añade la copiosa adjetivacion. Ademas se con virtuosismo imágenes. Por lo demas, la preminencia de lo sensorial en tipicas sinestesias. En suma, los modernistas saben servirse de todos akello recursos estilisticos que se caractericen sea por su poder sugeridor sea por su valor decorativo. LA METRICA: la busqueda de musicalidad lleba a ampliar considerablemente los ritmos y las formas metricas, en parte prolongando los ensayos ya notables de los romanticos, en parte asimilando formas francesas, y en parte con nuevos hallazgos. El verso preferido es el alejandrino. Se acude a versos antes poko usados, como el dodecasilabo o el endecasilabo, pero tambien siguen usandose los versos mas consagrados: endecasilabo, octosilabo, etc. Tambien, es fundamental el gusto por la versificacion a base de pies acentuales. Grandes novedades hay tb en las estrofas, ya se trate de variaciones de estrofas conocidas, nuevos tipos de sonetos o totales invenciones. En Hispanoamérica, entre los iniciadores del modernismo, se encuentran jose marti, precursor del modernismo y ruben dario. Tras sus huellas se lanzaran amado Nervo y Leopoldo Lugones entre otros. En España, los precursores fueron salvador rueda y ruben dario. Entre los seguidores de ruben dario, se encuentran los hermanos manuel y antonio machado, siendo antonio machado un modernista solo con el su libro soledades galerias y otros poemas y juan ramon Jiménez. La prosa modernista estaria presidida por el valle-inclan de la primera epoca, siendo este autor modernista unicamente con sus sonatas. RUBEN DARIO : nació en nicaragua (1867). Su vida fue intensa; los escesos minaron su salud llevandolo a una muerte prematura (1916). ESTETICA: todo lo referente al modernismo de aplica con un grado eminente a ruben dario. Él logro la síntesis definitiva entre lo parnasiano, lo simbolista y otras tendencias. En el se hayan los temas mas paganos, exoticos, legendarios, cosmopolitas…. o la intimidad doliente. Su estilo ofrece variados tonos: lo fribolo, lo sensual, lo meditativo, la exaltacion patriotica. Y siempre asombra su dominio de las mas diversas formas. TRAYECTORIA Y LOS TITULOS PRINCIPALES: en 1888 publica azul. Muy famoso es Caupolican. La cosolidacion de su estetica se da con prosas profanas, su segundo libro mas importante, ademas de obras inolvidables como como la sonatina, las cosas del cid. Destaca tambien , tercer libro mas impartante, cantos de vida y esperanza, pero hay un camino: junto con lo pagano o lo erotico, aparecen tonos graves, inquietud amargura omo el sobrecogedor poema lo fatal. Son ahora mas los poemas de tema hipanico como letania de nuestro señor don quijote y los dedicados a Cervantes Cervantes y Góngora entre otros. Tambien hay poemas politicos nacido de las consecuencias del 98 como oda a roose velt. Ruben dario es tambien un admirable prosista, dejando al publico cuentos esplendidos y muchos articulos sobre temas diversos.