Modernismo, Realismo y Figuras Literarias: Machado, Clarín y Galdós
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Temas, Estilo y Métrica en el Modernismo
Líneas Temáticas
El Modernismo se caracteriza por dos líneas temáticas principales:
- Línea escapista: Es la más representativa. Se refugia en lugares exóticos y épocas antiguas. Evoca palacios, jardines y castillos. Los protagonistas son caballeros nobles, princesas tristes, guerreros legendarios o cisnes y animales fantásticos. El erotismo aparece como muestra de rebeldía.
- Línea íntima: Expresa el malestar con la realidad. El amor y el mundo son vistos con melancolía y tristeza. La nostalgia y la angustia se reflejan en paisajes otoñales, crepúsculos o en solitarios jardines.
Características Estilísticas
- Musicalidad: El verso se ajusta a los temas. Los ritmos marcados se emplean para la hazaña de un guerrero. Las melodías suaves acompañan a las emociones íntimas, como la tristeza de una princesa o la melancolía de un atardecer.
- Léxico: Es novedoso y rico. Se emplean neologismos, voces desusadas y cultismos. La adjetivación es variada y con matices sensoriales.
- Figuras retóricas: Abundan las figuras retóricas como aliteraciones, sinestesias, metáforas e imágenes.
- Ritmo: Viene proporcionado por la habilidad en el uso de la métrica. Se usan versos alejandrinos, dodecasílabos o eneasílabos. Las estrofas más importantes son la estancia, la silva, la lira y la octava real.
Antonio Machado: Del Modernismo a la Austeridad
Los inicios de Machado son cercanos al Modernismo. En Soledades (1903), la atmósfera poética está llena de ambientes quietos y silenciosos, jardines y parques de cipreses desiertos. El intimismo, el tono triste y melancólico y el simbolismo son algunas características de estos poemas.
El Machado más conocido es el de Campos de Castilla (1912-1917). La emoción del poeta al enfrentarse con Castilla le lleva a un modo de expresión distinto. Su poesía se hace más realista, más austera. Otros poemas son retratos de amigos, composiciones en recuerdo de su mujer y de Soria, y poemas breves con sentencias y reflexiones que anuncian su tercera obra: Nuevas canciones (1924).
En la métrica, Machado emplea formas populares. El estilo se caracteriza por la falta de complicaciones retóricas: es sobrio y claro.
Clarín: Crítica Literaria y Narrativa
En la labor periodística de Clarín (Leopoldo Alas) destacan sus artículos de crítica literaria. Su capacidad satírica le creó numerosos enemigos. En sus obras narrativas, destacan las narraciones breves como Pipá (1886) o Doña Berta. Escribió numerosos cuentos, en ellos domina el estudio detallado de la psicología de los personajes. Son gente sencilla, que están tratados con comprensión y simpatía. Son cuentos famosos ¡Adiós, Cordera!.
La Regenta: Obra Maestra de Clarín
La Regenta (1884-1885) es la novela más importante de Clarín. El argumento es muy sencillo: en Vetusta vive Ana Ozores, "la Regenta", una joven casada con un hombre bondadoso y mucho mayor que ella, don Víctor Quintanar. Insatisfecha con su matrimonio y con su vida, cae en la seducción espiritual que ejerce sobre ella don Fermín de Pas. Pero esa seducción se cruza con la seducción carnal de don Álvaro Mesía. Don Álvaro consigue su propósito y eso desencadena el drama. El marido de Ana muere en un duelo con él y Ana se ve despreciada y señalada por todos.
El protagonista principal de la novela es la sociedad vetustense. En cuanto al recurso narrativo, Clarín mezcla la narración, la descripción y los distintos modos de diálogo, haciendo un uso habitual del estilo indirecto libre.
Características Generales de la Novela Realista
- Observación objetiva: La obra realista nace de la observación y el análisis de la realidad. La descripción y la representación de la vida real es su objetivo.
- Ambientación contemporánea: El escritor refleja el momento en que vive. Analiza su sociedad y la reproduce al lector. Ante los ojos de este desfilan todas las clases sociales.
- Planteamiento de tesis: El autor pretende defender una determinada tesis ideológica con su creación.
- Análisis psicológico de los personajes: Los protagonistas de la novela realista son personajes comunes. La descripción de su carácter se basa en un estudio minucioso de los ambientes familiares, de la educación, de los acontecimientos pasados. Dominan los personajes burgueses, pero a medida que avanza el siglo, los personajes proletarios y marginales van ocupando un lugar más importante. Las novelas están protagonizadas por personajes femeninos.
- Narrador omnisciente: Es el tipo de narrador más habitual en la novela decimonónica. Controla toda la materia que va a relatar y lo sabe todo sobre sus personajes.
- Estilo: El lenguaje tiende a ser natural y alejado de excesos retóricos. El narrador suele mantener un nivel culto y literario.
- El periódico como medio de difusión: Muchas de las obras han sido publicadas por entregas en los periódicos.
Pérez Galdós: Maestro del Realismo Español
Benito Pérez Galdós fue el autor más importante del Realismo, un escritor prolífico que creó una obra muy extensa: 32 novelas, 46 títulos de la serie Episodios nacionales, 24 obras de teatro y 15 volúmenes de artículos y ensayos. Para Galdós, la ficción debe mostrar una imagen de la vida.
Obras de Pérez Galdós
Los Episodios nacionales constituyen la parte más importante de su producción histórica. El resto de sus novelas se dividen en:
- Novelas de la primera época: Son novelas de tesis, en las que ataca el fanatismo religioso y la presencia del clero. Ejemplo: Doña Perfecta (1886).
- Novelas contemporáneas: Reflejan la cambiante sociedad del momento. Pertenecen a este grupo algunas de sus novelas más importantes, como Fortunata y Jacinta (1886-1887). En esta obra, Galdós se centra en cuatro personajes de su entorno: Juanito Santa Cruz y su esposa Jacinta; la joven de origen obrero, Fortunata, amante de Juanito; y su marido Maximiliano Rubín, hombre insignificante pero de una desbordada imaginación.
- Novelas simbólicas: Reflejan preocupaciones nuevas, más abstractas y espirituales.
En cuanto al estilo, se caracterizan por la forma dialogada. Galdós es un artista en la reproducción del habla real.