Modernismo: Los problemas y valores de la sociedad urbana e industrial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 13,57 KB

Modernismo: Los problemas y valores de la sociedad urbana e industrial

Modernismo: EL MODERNISTA ANTE LA SOCIEDAD: Los problemas y valores de la sociedad urbana e industrial: Los nuevos valores de la modernidad están encarnados en la plebe y en los burgueses, todos forman un grupo qué no destaca ni positiva ni negativamente, carente de calidad y genio, ante esta situación van a buscar una solución, pues se sienten apartados y frustrados, el materialismo, el utilitarismo y el dinero excluyen lo sentimental y lo emocional, y el anonimato y la masificación en las ciudades provocan la deshumanización y la reducción niveladora. Las soluciones: Deciden reforzar la vida espiritual, acudiendo a la teosofía, pitagorismo, espiritualismo, etc., refuerzan las características individuales y la sinceridad con uno mismo, es decir, hacen caso a sus propios principios sin preocuparse de las opiniones de la gente. El individualismo y evasión como formas de protesta. Ante el fracaso por el intento de modificar la sociedad, deciden evadirse de todo, pero esta postura no se mantuvo por ser considerada frívola. TEMAS
Evasión a mundos exóticos: Los temas están ambientados en otros lugares y tiempos, deciden descubrir realidades insólitas cercanas (la Galicia de Valle Inclán), el cosmopolitismo y mundos fantásticos o soñados. Mitos clásicos, sobre todo los centrados en el erotismo, exotismo... ligado a esto, la sensualidad y el erotismo son temas muy presentes, pues consideraban qué irradiaban libertad y paz. Sincretismo religioso, como la filosofía o la religión griega, budismo... Sentían gran afán por lo oculto y misterioso. RENOVACIÓN MÉTRICA Se utilizan los esquemas conocidos, pero también se inventan versos nuevos y se innovan nuevas combinaciones acentuales y estróficas. El verso alejandrino es el más usado, pues se aplica en todo tipo de esquemas acentuales. La base rítmica es acentual, es decir, depende de dónde se coloquen los acentos. Desaparece el concepto verso y pausa versal y estrófica mediante encabalgamientos. La prosa se trabaja como el verso.LA VOLUNTAD DEL ESTILO Los autores del siglo XIX se conformaron con la tradición estilística qué había llegado hasta ellos. El modernismo trae un nuevo rigor estilístico y concibe la obra literaria como un objeto artístico. Cada autor busca formas personales, consideran el lenguaje un vehículo para lograr percepciones únicas con el qué pretenden evocar sensaciones, por ello a veces es difícil entender lo qué un poeta modernista quiere decir, caer en lo indefinido o caótico (pues lo interesante es la percepción individual)... Utilizan un vocabulario amplio e insólito, pues el vocabulario de esta época se limitaba a los hábitos y ambientes burgueses, léxico lujoso, vocabulario griego, medieval, sexual, erótico, religioso... Imágenes suntuosas, degradadoras y vulgares, se van desde el embellecimiento hiperbólico y evasivo a elementos nobles y lujosos. Lenguaje dirigido a los sentidos, es decir, evocan sensaciones físicas y se utilizan las sinestesias.



Antonio Machado e Unamuno

Antonio Machado
CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICASSu estilo es discreto y silencioso, es decir, su expresión está limpia de aditamentos retóricos, sus rupturas de la norma son tan sutiles qué apenas se ven. El éxito de Machado se debe en gran medida a la llaneza de sus palabras. Lo describen como un autor natural, su poesía es tan clara como el agua pero a la vez inapresible.Utiliza numerosos elementos coloquiales, sus frases son concisas y sencillas, enumeraciones impresionistas y carece de nexos.Al igual qué su hermano Manuel, practica el arte de saber callar a tiempo, es decir, dar a la palabra su máximo de significado en un mínimo de espacio. Sus poemas tienen un aire fragmentado, de misterio e incorrección.El símbolo disémico, aparentemente el tema es lógico y racional, pero en realidad es la cobertura de otro significado más hondo, subjetivo e irracional. Admiten una lectura recta y una figurada.SOLEDADES, GALERÍAS Y OTROS POEMAS
Poesía ensimismada: “Cantar la pura emoción, borrando la totalidad de la historia humana”. Machado escribió este libro a partir de una realidad emocional única.El libro contiene un red de motivos simbólicos (fuentes, galerías, la tarde, la plaza, espejos), qué convierte al libro en un tema con variaciones, son unos hilos qué se entrecruzan de tal manera qué es imposible estudiarlos por separado. Todo esto desde un tono de angustia e insatisfacción.Recuerda el tiempo pasado y rememora su infancia ensimismada y soñadora, en un mundo recreado en la mente de un adulto, qué proyecta sobre él su desengaño, su disgusto y su nostalgia. Habla del paraíso perdido, pues la infancia es un mundo en el qué es posible la felicidad y la esperanza, su colorido sugiere un mundo feliz perdido qué solo la memoria puede recuperar.
Su métrica es clásica, sus versos más importantes son octosílabos y eneasílabos, utiliza anáforas, correlaciones, rimas internas y en sus poemas emplea palabras qué hacen referencias al tiempo.



Unamuno

Unamuno Al ser incapaz de utilizar el ensayo para dar respuesta a sus problemas íntimos, el autor decide recurrir a la novela, además tiene un interés teórico por esta. NIVOLA:
La revolución estética es la base de la revolución de las ideas, por eso reacciona contra las convenciones retóricas y para burlarse de la crítica creó el concepto nivola, para qué no le dijesen que suprimía las leyes de un género. Consideraba la nivola el medio de conocimiento del sentido de la existencia humana, y se centraba en conflictos existenciales y de personalidad: saber qué es el personaje. El autor consideraba la novela como herramienta para las reflexiones sobre la vida y la muerte, también decía qué este género daba libertad a la fantasía. Es decir, juntan novela y filosofía para indagar en los resortes íntimos del individuo. Lo qué le importa a Unamuno es cómo es el personaje y cómo va evolucionando, por ello suprime todos los elementos accesorios, no hay descripciones de paisajes, localización espacial o temporal... Es una novela subjetiva y lírica de carácter autobiográfico qué interioriza la experiencia y confinamiento en el espacio mental. Los personajes reflejan las angustias y obsesiones de Unamuno. Sus novelas son autobiográficas, con ellas pretende despejarse y verse en transparencia, pues las voces de sus personajes son ecos de su voz. Las obsesiones de los personajes se sacan de quicio hasta inundarlo todo. Por ese motivo las relaciones entre ellos son enormemente tensas. Los personajes no tienen envoltura física, así qué su esencia es su personalidad. El diálogo y el monólogo son lo qué exteriorizan sus pensamientos. Desaparecen los límites entre realidad y ficción, metaficción. NIEBLA: Augusto Pérez es el protagonista, es un individuo extraño y ridículo que evita el contacto con la realidad, es un ser mental artificioso, ‘nivolesco’ y no humano. Su función es reflejar la existencia humana, tal como Unamuno la ve y la siente. Tiene rasgos trágicos y cómicos. Su vida está vacía, se aburre y es un mero espectador. El hombre es como los personajes de ficción. El protagonista necesita salir de la niebla, en busca de su propio yo, pues está perdido, pero aparece Eugenia y a causa del rechazo empieza a cuestionar su existencia.



Generación del 98

Generación del 98: ALGUNOS HISTORIADORES CREEN QUÉ EL 98 ERA DIFERENTE AL MODERNISMO, pues decían qué tenían diferentes espíritus, el modernismo hablaba de valores estéticos y de las referencias culturalistas, se dedicaba a la poesía, sus ámbitos geográficos eran el cosmopolitismo, hispanoamérica e influencias francesas; mientras qué la generación del 98 hablaba de temas sociopolíticos e históricos, la mayoría eran ensayos y poemas y su único ámbito geográfico era España. También el 98 reúne los requisitos de generación: nacen entorno a la misma fecha, su educación es similar, relaciones interpersonales, experiencia en un mismo acontecimiento, mismo lenguaje... EL TEMA DE ESPAÑA Este grupo generacional se caracteriza por la preocupación común por España, desde el punto de vista de dolor y amor por España. La penosa situación de España, pues este se deslizaba lentamente a la dictadura de Primo Rivera, la pobreza, el subdesarrollo, la corrupción... Los autores del 98 vieron este problema nacional de forma colectiva, e intentaron proyectar sobre él la solución qué deseaban para sí mismos. Decían qué en Castilla residían los grandes valores españoles, por ello aparece en las obras de estos autores como la médula de España. Interesa la vida de miles de hombres anónimos qué con su trabajo construyen la realidad histórica. La intrahistoria permite descubrir los grandes valores de la patria. LOS TEMAS FILOSÓFICOS Creen qué la solución a los problemas está en la reconstrucción espiritual, lo qué les lleva a la filosofía, buscan en esta una aplicación práctica para resolver los problemas del hombre, pero cometen el error de buscar una respuesta abstracta a problemas prácticos y concretos. Coinciden con los temas de reflexión Barrocos. CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS Su estilo es natural y antirretórico y utilizan un léxico natural y popular, al servicio del conocimiento qué apela a la inteligencia.



Valle Inclán

Valle Inclán SONATAS: En su momento, alcanzaron un gran éxito y dieron fama a Valle, aunque hay quien las considera demasiado perfectas. LAS MEMORIAS AMABLES, EN UN TONO DE AÑORANZA DEL MARQUÉS DE BRADOMÍN
Son unas memorias fragmentarias y discontinuas en las que el anciano marqués evoca cuatro momentos de su vida. Cada unidad narrativa forma un pequeño mundo con vida propia. Bradomín, ya viejo y de vuelta de todo, habla desde el presente y mira con nostalgia los hechos lejanos, dejándose arrastrar por la emoción. Bradomín es un marqués elegante, educado y bien vestido, cuya vida transcurre en un ambiente de salones, jardines, lujo y refinamiento. Pese a su fealdad, se sabe atractivo e irresistible. No es tan sentimental como aparenta ser.
EROTISMO DECADENTE La atracción que Bradomín siente hacia las mujeres es puramente sensual y se muestra escéptico ante el amor. Sus aventuras tienen siempre un toque de perversión. Le fascina el pecado. El marqués disfruta más con la evocación y con el recuerdo de esas relaciones que de las propias relaciones. Las convierte en arte. Se establece una relación entre erotismo y muerte. SATANISMO Y RELIGIÓN Desde el principio, Bradomín aparece rodeado de un halo satánico. Habla constantemente del diablo y le gusta saberse tentado e identificado con él. El catolicismo de Bradomín solo es una pose. Hay una mezcla de misticismo y sensualidad. Hay una gran estética lujosa e importancia a lo sensual. TIRANO BANDERAS: UNA NOVELA ESPERPÉNTICA:
La dictadura aparece como una farsa grotesca: Se nos ofrece una visión fantasmagórica de crueldades, bajezas morales y sufrimientos. Se respira un estado de violencia y crueldad. Sus personajes son grotescos y deformes. SANTOS BANDERAS ES EL EJE DE LA NOVELA: Solo aparece en siete momentos, pero es entorno giran el resto de personajes. Su inteligencia y astucia sibilina le permite dominar a los hombres como títeres para sacar partido de cualquier situación. Es implacable con sus enemigos. Tiene un halo mágico. La gente humilde e ignorante cree que tiene pactos con el diablo y le atribuye poderes sobrenaturales. Es descrito esperpénticamente como un viejo carcamal taciturno que apenas come y duerme. EL TEMA DE ESPAÑA EN CLAVE AMERICANA: La novela puede leerse como la interpretación en América de un problema español: la presencia insistente del ‘espadón’ que se opone a la democracia. También hay una crítica a la presencia española en América: Los ricos comerciantes españoles apoyan al tirano, porque les conviene y hay enfrentamientos entre indios explotados y españoles.

Entradas relacionadas: