El Modernismo Literario: Características, Temas y Autores Representativos
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La Herencia del Romanticismo
En muchos sentidos, se puede considerar que el Modernismo no fue otra cosa que una secuela urbana del Romanticismo. En términos generales, se había cambiado el paisaje natural romántico por la ciudad en ebullición modernista. También es cierto que en el Modernismo se respira más pesimismo. Sin embargo, son muchas las cosas que comparten unos y otros:
- Actitud crítica hacia el racionalismo.
- Importancia del individuo, de la intimidad y de la espiritualidad.
- Interés por el instante, por los momentos de revelación que escapan a la razón.
- Tendencia a lo exótico y lo extraño, a todo aquello que supone una representación inusitada de lo real.
Dos Temas Clave del Modernismo
La Belleza Inefable
Huyendo del tumulto, tratando de alejarse de la vulgaridad de un mundo obsesionado con el progreso y la riqueza, el poeta modernista busca refugio en jardines al atardecer, amaneceres de matices incomprensibles tras una noche de embriaguez, movimientos de luz que despiertan en su alma la idea de belleza.
Sin embargo, estos momentos son fugitivos y difíciles de comprender. Su alma se siente conmovida por un episodio fugaz, por una ráfaga de viento que parece transportarle por un momento a un mundo elevado e intuido, pero que desaparece dejando tras de sí un rastro de melancolía.
Del mismo modo que la belleza se escapa y no puede entenderse de manera racional, el poema se convierte también en un intento fugitivo por expresar el momento de revelación. El poeta modernista se siente frustrado por no poder expresar con palabras toda la belleza que ha percibido y sentido.
Lo Exótico
La rebeldía modernista frente a la vulgaridad de la vida en la ciudad industrializada también provocó una corriente de interés por lo exótico. El interés por países lejanos y culturas poco conocidas puede interpretarse como un intento de evasión, pero tenía también algo de subversivo.
La reivindicación de otros modos de vida, de otras culturas, muchas veces idealizadas, suponía una crítica directa al equilibrio materialista y aséptico que la burguesía trataba de mantener. Lo exótico era, por lo tanto, un modo de reivindicar lo diferente, de proponer una alternativa a la burda existencia cotidiana.
Poesía Modernista: Lenguaje, Estilo y Métrica
Los jóvenes modernistas en sus poemas aluden a los colores llamativos, los efectos sonoros, olores exquisitos. Enriquecen el léxico con vocablos exóticos, cultismos, acumulación de palabras esdrújulas. Los ambientes son simbólicos y evocadores; los personajes pueden ser reales o mitológicos.
El ansia de renovación y el deseo de musicalidad llevan a una gran variedad métrica. Se busca la originalidad en los ritmos musicales. Los versos típicos son los endecasílabos, alejandrinos y versos libres. En las estrofas predominan los sonetos, serventesios, coplas, romances, cuartetas, etc.
Autores Modernistas
Entre los principales autores modernistas españoles se encuentran:
- Rubén Darío (Azul, Prosas profanas)
- Juan Ramón Jiménez (Arias tristes, Jardines lejanos, Platero y yo)
- Manuel Machado
- Antonio Machado (Soledades, Soledades, galerías y otros poemas, Campos de Castilla)
Cuatro Relatos de la Guerra Civil Española
Se presentan a continuación cuatro relatos breves que tienen como trasfondo la Guerra Civil Española:
El Primer Relato
Tiene como protagonista al capitán Carlos Alegría, oficial del ejército nacional, quien se rinde a los republicanos cuando las tropas golpistas están entrando en Madrid. La postura, lógicamente, no es entendida por ninguno de los dos bandos, pero el oficial la toma porque es su forma de expiar el innecesario desangramiento al que se sometió a la capital de España entre 1937 y 1939.
1940 o Manuscrito Encontrado en el Olvido
Nos cuenta el periplo de un joven poeta que huye de los vencedores hacia las montañas asturianas en compañía de su mujer embarazada. La muchacha da a luz un niño y muere tras el parto. A través de un diario íntimo, narra la inútil lucha que emprende el padre para salvar la vida de su hijo.
1941 o El Idioma de los Muertos
Gira alrededor del soldado republicano Juan Senra quien, habiendo conocido al hijo del presidente del tribunal que debe juzgarle, intenta conseguir unos días más de vida inventándose una historia en la que el joven traidor es convertido en el héroe que quieren sus padres. Finalmente, la impostura le asquea y cuenta la verdad que lo lleva a la muerte.
El Cuarto Relato
La historia nos es contada desde tres puntos de vista: un narrador omnisciente; Lorenzo, el hijo de Ricardo, que recuerda desde su madurez los acontecimientos; y el Padre Salvador, diácono y profesor de Lorenzo, quien desencadena la tragedia al enamorarse de la madre de este.