El Modernismo en Hispanoamérica: Características y Principales Autores

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El Modernismo

El modernismo nace en Hispanoamérica hacia 1875, gracias a la obra de poetas como José Martí. Pero será Rubén Darío quien conformará las bases de este movimiento. Aunque la lírica es el género más cultivado, el teatro y la narrativa también están representados.

Renovación temática

  • 1. Exotismo y cosmopolitismo
  • 2. Utilización del símbolo y del mito: los escritores naturalistas utilizan el símbolo para crear sensaciones y evocar lo inexplicable. Su símbolo por excelencia es el cisne y los autores modernistas recurren a mitos clásicos como fuente de inspiración.
  • 3. Lo indígena: se valoran las culturas precolombinas de los pueblos hispanoamericanos.
  • 4. Lo oculto o religioso: se busca una explicación espiritual de la realidad.
  • 5. El amor y el erotismo: se sublima el sentimiento amoroso y se resaltan los aspectos sensuales.
  • 6. La angustia romántica: se manifiesta en un sentimiento de soledad y hastío, y en un tono de melancolía.

Renovación de la lengua poética

El modernismo inicia una renovación completa de la lengua poética. Sus características son:

  • 1. El colorido o cromatismo: en una gama amplia que va de colores suaves a colores fuertes.
  • 2. Los efectos sonoros: de las palabras que se consiguen gracias al uso de palabras esdrújulas, una abundante adjetivación y sinestesias. Un vocabulario insólito acorde con los nuevos temas, que alude a realidades exóticas y exquisitas, a nombres de héroes y a dioses mitológicos y a realidades arcaicas.
  • 3. Uso de las sinestesias.

Renovación métrica

El ritmo es un elemento fundamental del modernismo, una renovación métrica (nuevos esquemas rítmicos, uso del encabalgamiento, acercamiento entre verso y prosa). Afectará en los siguientes elementos:

  • 1. Los versos: se utilizan versos antiguos, como el hexámetro grecolatino y el alejandrino, y los tradicionales como endecasílabo y octosílabo.
  • 2. Las estrofas: algunas de ellas ya se conocían y otras fueron importadas. La estrofa preferida sigue siendo el soneto, aunque con importantes variaciones de rimas y longitud del verso.
  • 3. La acentuación: además del abundante uso de palabras esdrújulas, se traslada al castellano la métrica clásica, basada en la alternancia de sílabas breves y largas.
  • 4. La rima: se alterna la rima asonante y consonante.

Rubén Darío

Sus viajes y estancias en París le permitieron conocer con profundidad la poesía francesa del momento. Visitó España, lo que le permitió entrar en contacto con los escritores españoles más jóvenes, a quienes comunicó las bases del modernismo. De las 10 obras que publicó a lo largo de su vida, las más importantes son: Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.

  • Azul: es un libro que mezcla prosa y verso y con el que inicia su etapa modernista.
  • Prosas profanas: esta obra supone la consolidación del modernismo. Sus composiciones están llenas de alusiones mitológicas, literarias y artísticas.
  • Cantos de vida y esperanza: libro en el que incorpora nuevas preocupaciones existenciales y patrióticas. El estilo de Rubén Darío se caracteriza por la riqueza y variedad léxica, por la intensa adjetivación y por la presencia de figuras retóricas como aliteraciones, anáforas, sinestesias,...

Juan Ramón Jiménez

Es el mayor renovador de la lírica española del siglo XX, ya que facilitó la aparición de las vanguardias y de la Generación del 27 al acercar a España la obra de los poetas extranjeros más innovadores. Su poesía está dividida en varias etapas:

  • Etapa sensitiva (1900-1915): comprende sus comienzos neorrománticos en los que hay una clara influencia de Bécquer. Los temas de esta primera etapa (la soledad, la melancolía...) se exponen de forma simbolista. Arias tristes y Jardines lejanos. Más tarde, recibe la influencia del modernismo. Utiliza rasgos típicamente modernistas, como el colorido, la adjetivación brillante y los versos alejandrinos. La soledad sonora y Platero y yo.
  • Etapa intelectual (1916-1936): se inicia con Diario de un poeta recién casado, escrito durante su viaje en barco a Nueva York, tras casarse con Zenobia Camprubí. En este libro, JR abandona las características del modernismo. El poeta va a lo esencial. Piedra y cielo y Eternidades.
  • Etapa verdadera (1936-1958): se desarrolla durante el exilio y está recogida en dos libros fundamentales: En el otro costado y Dios deseado y deseante. En esta última obra, se manifiesta la actitud filosófica de JR, expresada en un lenguaje hondo que recuerda al de los poetas místicos del Siglo de Oro.

Antonio Machado

Hay 4 etapas en la producción poética de Antonio Machado:

  • 1. Etapa modernista: al que pertenece su obra Soledades.
  • 2. Etapa: el poeta publica Soledades, galerías y otros poemas. El poeta elimina la poderosa influencia del modernismo y aparece por primera vez una breve visión del paisaje castellano.
  • 3. Etapa: es el periodo de los poemas castellanos, de la preocupación por España. A esta etapa pertenece Campos de Castilla.
  • 4. Etapa: en ella predomina la preocupación filosófica y folclórica. Es el momento de Nuevas canciones.

Soledades

Soledades puede meterse dentro del modernismo, algunos rasgos de esta obra son: tono intimista. El poeta se esfuerza por expresar las propias reacciones frente a la naturaleza y a la muerte. La presencia de temas como la angustia por el paso irreparable del tiempo, la muerte, el sueño y el recuerdo. La utilización de algunos símbolos, como el camino, que representa la vida y el paso del tiempo. El constante diálogo del poeta consigo mismo y con el paisaje.

Soledades, galerías y otros poemas

Soledades, galerías,... enlaza con el libro anterior pero incorpora novedades. Machado ha suprimido los aspectos formales del modernismo, aparecen imágenes nuevas como la noria o la abeja.

Campos de Castilla

La temática se caracteriza por prestar una mayor atención al paisaje y a los temas político-sociales. Campos de Castilla es la obra en la que más se acerca el autor a las preocupaciones noventayochistas, además de los poemas en los que analiza de forma crítica la realidad española. Machado dedica una serie de elogios a aquellos hombres a los que admira.

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