Modernismo y Generación del 98: Movimientos literarios en España

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MODERNISMO

MODERNISMO: movimiento literario caracterizado por la búsqueda de la belleza y la conexión con el romanticismo. Concepción vital y estética, basada en la renovación a través de la libertad de creación artística. Se inicia en Hispanoamérica en torno a 1888, con la obra de Rubén Darío, Azul. CARACTERÍSTICAS:

  • Los modernistas huyen de la mediocridad y tienden al elitismo, por lo que hablan de aristocracia del pensamiento.
  • Es un movimiento profundamente sincrético que, en su afán por renovar la lengua poética, funde diferentes corrientes.
  • Tiene muchas afinidades con el romanticismo. El rechazo de lo vulgar, la inadaptación social, la tristeza perenne, los arrebatos pasionales o la evocación del pasado conducen al mismo sentimiento romántico: la melancolía.
  • Esta desazón impulsa al artista a la huida de la realidad a través de la imaginación. El escapismo le lleva a tiempos pasados como el mundo medieval.
  • Se sienten ciudadanos del mundo, de ahí su cosmopolitismo.
  • El amor aparece idealizado como un amor imposible, el erotismo y la sensualidad.
RUBÉN DARÍO:
  • Azul (1888): obra inaugural del modernismo en español. Formada por cuentos y poemas. Simbolismo, riqueza de las imágenes, léxico brillante, sensualidad.
  • Prosas profanas (1896): erotismo como hilo conductor y renovación formal (poema en prosa).
  • Cantos de vida y esperanza (1905): expresión más sobria.
ANTONIO MACHADO:
  • Reflexión existencial y sobriedad expresiva.
  • Símbolos: agua, camino, tarde.
  • Obras: Soledades (1903), Soledades, Galerías y otros poemas (1907), Campos de Castilla (1912), Nuevas canciones (1924), Juan de Mairena (1936).
R.M. del Valle-Inclán:
  • Serie de novelas protagonizadas por el Marqués de Bradomín (1902-1905): Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera y Sonata de invierno.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ:
  • Simbolismo: Arias tristes y Jardines lejanos.
  • Las hojas verdes (1905): incorporación de lo oriental y experimentación métrica.
OTROS AUTORES:
  • Salvador Rueda.
  • Francisco Villaespesa.
  • Manuel Machado.



GENERACIÓN DEL 98

GENERACIÓN DEL 98: Término acuñado por Azorín para referirse a un grupo de escritores que compartían las mismas inquietudes. CARACTERÍSTICAS:

  • Unidos por el desastre del 98 (pérdida de las últimas colonias).
  • Reacción: analizar los problemas de España y aportar soluciones a la crisis.
  • Objetivo: analizar la identidad cultural española a partir de sus obras artísticas y su historia.
AUTORES:
  • Miguel de Unamuno, Ramón M.ª del Valle-Inclán, Pío Baroja, José Martínez Ruiz (Azorín), Ramiro de Maeztu.
AZORÍN:
  • Evolución ideológica: del anarquismo al conservadurismo.
  • Novelas: impresionistas; estructuradas en cuadros. Destacan: La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903). Exploración del personaje: Don Juan (1922), Doña Inés (1923).
  • Ensayos: Los pueblos (1905), La ruta de don Quijote (1905), Castilla (1912); Lecturas españolas (1912), Clásicos y modernos (1913).
UNAMUNO:
  • Temas: muerte, trascendencia, conflicto entre fe y razón.
  • Novelas: las llama 'nivolas', para reflejar su forma espontánea de novelar. Destacan Niebla (1914), Abel Sánchez (1917) y San Manuel Bueno, mártir (1930).
  • Ensayos: En torno al casticismo (1895), donde acuña el término 'intrahistoria'; La agonía del cristianismo (1925), Del sentimiento trágico de la vida (1913) y Vida de don Quijote y Sancho (1905).
PÍO BAROJA:
  • Novela: tiene una concepción libre del género. Sus novelas se caracterizan por su fluidez y agilidad. Los protagonistas suelen ser seres fracasados e inadaptados. Destacan sus descripciones y sus diálogos. Pueden citarse Camino de perfección (1901), La busca (1904), Zalacaín, el aventurero (1908) o El árbol de la ciencia (1911).
NOVELA:
  • 1902. Publicación de cuatro novelas que suponen la ruptura con el realismo y el naturalismo: La voluntad, de José Martínez Ruiz; Sonata de otoño, de Valle-Inclán; Camino de perfección, de Pío Baroja; y Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno. Se caracterizan por:
    • Brevedad y condensación argumental.
    • Descripciones impresionistas y subjetivas.
    • El eje de la novela es un personaje central con inquietudes filosóficas y existenciales.
    • Se considera la novela como vehículo transmisor de ideas.
    • La acción se desarrolla a través de una sucesión de estampas inconexas que quedan abiertas, como la vida.
ENSAYO:
  • Gran desarrollo en la prensa.
  • Reflexión sobre la situación de España.
  • Difusión de la filosofía de Nietzsche.
  • Para mejorar la situación, reflexionan sobre la identidad cultural de España. Encuentran en el paisaje castellano (austeridad, rudeza) los rasgos del país.

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