Modernismo y Generación del 98: Literatura Española Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

Literatura Española de principios del siglo XX

Al comenzar el siglo XX, la literatura realista entra en crisis y se revalorizan la fantasía y la subjetividad propias del Romanticismo. Surgen dos movimientos relacionados: el Modernismo y la Generación del 98.

El Modernismo

Comenzó en Iberoamérica a finales del siglo XIX y terminó con la Primera Guerra Mundial. Su principal representante fue Rubén Darío.

Características fundamentales:

  • Rebeldía ante la estética burguesa, considerada prosaica y trasnochada. El género más cultivado fue la poesía.
  • Deseo de evasión: los modernistas sitúan sus obras en lugares exóticos y tiempos remotos; son aristocráticos y cosmopolitas.
  • Intenso erotismo.
  • Alternancia de tono melancólico con rebeldía y vitalidad.
  • Búsqueda de un nuevo lenguaje poético.
  • Renovación métrica.

La Generación del 98

Entre sus escritores más importantes se encuentran Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Pío Baroja.

No es fácil establecer un límite entre el Modernismo y la Generación del 98, ya que pueden encontrarse rasgos de ambos movimientos en la producción de un mismo autor, como Antonio Machado o Valle-Inclán.

Características distintivas del 98:

  • Preocupación por el problema de España y afán reformista.
  • Deseo de apertura hacia Europa.
  • Gusto por el léxico tradicional y popular.
  • Sobriedad en el uso de la lengua y rechazo del exceso retórico.
  • Subjetivismo en la descripción del paisaje y en la visión de la realidad.

Rubén Darío

El nicaragüense Rubén Darío fue uno de los poetas más célebres y admirados de su tiempo. Su evolución artística queda patente en sus tres libros de poemas:

  • Azul, obra llena de entusiasmo juvenil.
  • Prosas profanas, esplendor del movimiento modernista y su mayor éxito personal.
  • Cantos de vida y esperanza, libro en el que se pregunta por el sentido de la existencia y expresa su decepción vital.

La poesía de Rubén Darío fue imitada en España por los jóvenes poetas de entonces. Otros, como Antonio Machado, recibieron la influencia modernista en sus primeros libros.

El ensayo en la Generación del 98: Unamuno

Entre los ensayos de Unamuno destaca En torno al casticismo, donde propone una renovación de España sin renunciar a la tradición. En Del sentimiento trágico de la vida, Unamuno trata temas existenciales, como el sentido de la vida y el deseo de inmortalidad. También escribió poesía, teatro y novelas, a las que llamaba "nivolas".

El teatro en la Generación del 98: Valle-Inclán

Ramón María del Valle-Inclán es uno de los autores teatrales más importantes de la Generación del 98 y del siglo XX. Jacinto Benavente, otro dramaturgo de la época, contó con el reconocimiento de la crítica y el público, y recibió el Premio Nobel en 1922.

Las primeras obras publicadas por Valle-Inclán a principios de siglo, Las Sonatas, son narrativas y de estilo modernista. Están protagonizadas por el Marqués de Bradomín, un "don Juan feo, católico y sentimental".

En la década de 1920, su obra dramática culmina con la creación de los esperpentos, donde ridiculiza la sociedad española y la naturaleza humana. Entre ellos se encuentran Luces de bohemia y La hija del capitán.

La Generación del 27

La Generación del 27, un grupo de amigos con aficiones semejantes, fue una generación de poetas: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre. A ellos se suman ensayistas como María Zambrano y José Bergamín, y novelistas como Francisco Ayala y Rosa Chacel.

Su característica común es la búsqueda del equilibrio entre tradición y originalidad, y entre lo popular y lo culto. Conceden especial importancia a la libertad creadora del artista.

Tendencias de la Generación del 27:

  • Neopopularismo: atracción por la métrica y el estilo de la poesía popular de tradición oral. Aparece en libros como Romancero gitano de García Lorca, con predominio del octosílabo, la rima asonante y los paralelismos.
  • Vanguardismo: primero con influencia del creacionismo (Manual de espumas de Gerardo Diego) y luego del surrealismo (Poeta en Nueva York de Lorca), con ruptura de la sintaxis, eliminación de signos de puntuación e imágenes oníricas.
  • Poesía pura: inaugurada por Jorge Guillén con Cántico (1928), siguiendo los pasos de Juan Ramón Jiménez, buscando expresar la plenitud del presente.

Otros autores relevantes

Juan Ramón Jiménez

En sus primeros libros (Arias tristes y Jardines lejanos) se ven huellas del romanticismo de Bécquer. Después publica La soledad sonora, con una poesía más compleja pero conservando la tristeza y melancolía románticas. En 1916 publica Diario de un poeta recién casado, donde sustituye el tono triste por el entusiasta. Sus últimas obras (Animal de fondo y La estación total) son reflexiones sobre la muerte.

Pío Baroja

Destaca en la novela como género abierto, con reflexión y acción, grandes descripciones y diálogos. Sus trilogías son: La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero (Trilogía Vasca); La busca, Mala hierba y Aurora roja (Lucha por la vida de la pobreza); y Camino de perfección y El árbol de la ciencia (visión pesimista del mundo).

Antonio Machado

Tiene dos etapas: publica Soledades, su primer libro, dentro de la estética modernista, más intimista y menos grandilocuente. En Campos de Castilla abandona el modernismo y sigue la tendencia noventayochista, escribiendo sobre la belleza del paisaje y las gentes castellanas con un estilo sencillo.

La argumentación

Es un tipo de texto que busca convencer al lector mediante razones o argumentos. Puede ser inductiva (la tesis aparece al final) o deductiva (la tesis aparece al principio).

Etapas de la Generación del 27

  • Etapa de iniciación: Publican sus primeros libros. Gerardo Diego, el más precoz, con obras creacionistas como Marinero en tierra.
  • Etapa de madurez: Época de esplendor. Se publican Cántico (Jorge Guillén) y Romancero gitano (Lorca). El creacionismo es sustituido por el surrealismo (Pasión de la tierra de Vicente Aleixandre o Poeta en Nueva York de Lorca).
  • Etapa de disgregación: Se inicia con la Guerra Civil. Lorca muere y muchos se exilian. Abandonan el vanguardismo. Obras: Clamor (Jorge Guillén), Entre el clavel y la espada (Alberti) e Historia del corazón (Vicente Aleixandre).

Temas de la Generación del 27

  • Amoroso: Se confunde placer y dolor (La destrucción o el amor de Aleixandre, Los placeres prohibidos de Cernuda). La voz a ti debida (Pedro Salinas) trata el amor como un arte.
  • Plenitud: Expresado por Jorge Guillén en Cántico. Cernuda, en el polo opuesto, expresa la soledad en Desolación de la quimera.
  • Muerte: No se acepta con resignación. Presente en Lorca desde sus primeros poemas. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías expresa dolor y reflexiona sobre la muerte.

Entradas relacionadas: