Modernismo y Generación del 98: Características, Diferencias y Contexto Histórico

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T.4. El Modernismo y la Generación del 98

Introducción

La poesía de la segunda mitad del siglo XIX era una poesía prosaica y vacía. Los poemas de Campoamor o Núñez de Arce tratan temas banales en un tono ligero y una retórica desprovista de lirismo. Los nuevos artistas se van a alzar contra la ramplonería, la vulgaridad y el mercantilismo de la obra de arte burguesa. A finales de este siglo surgen los primeros intentos de renovar todos los aspectos de la vida. Destaca Rubén Darío, el iniciador del Modernismo.

Modernismo y la Generación del 98

Al principio se llamó modernistas a todos los escritores que tenían impulsos innovadores. Posteriormente, este término era para quienes se preocupaban especialmente por los valores estéticos y hacían gala de posturas cosmopolitas. La Generación del 98, para otros autores, era para los que se orientaban más en profundizar en problemas humanos o criticar la penosa realidad española.

Entre el Modernismo y la Generación del 98 no se da una separación absoluta y tajante. Se pueden encontrar características comunes a los escritores de ambos movimientos. Los componentes son de ideología progresista y se preocupan por el estado de la crisis política y social de España.

En el Modernismo, la que se inclina hacia una literatura de evasión y elitismo, el Modernismo en sentido estricto, y la otra, la que se caracteriza por un temperamento más crítico y radical, la Generación del 98, las diferencias están en el estilo y en los temas.

Modernismo

Movimiento nacido en Hispanoamérica a fines del siglo XIX que se alza contra el materialismo, el mercantilismo y el imperialismo. Es un movimiento renovador que busca un cambio ideológico, político, social y religioso. Fue difundido en España por Rubén Darío a raíz de la publicación de su libro Prosas profanas. Su importancia fue decisiva para la evolución de la poesía española. El Modernismo fue sobre todo un movimiento poético, aunque se encuentra también en la novela y el teatro.

Características del Modernismo

  1. Influencia del parnasianismo, simbolismo y de los decadentistas:
    • El parnasianismo es una escuela que reaccionó en contra de los excesos de subjetividad y sentimentalismo. Las líneas puras evocan culturas antiguas, mitos griegos y ambientes orientales y exóticos.
    • El simbolismo pretende superar la realidad percibida por los sentidos y llegar a sus significados más profundos y ocultos a través de los símbolos. Los poetas simbolistas pretenden ir más allá de lo sensible: la realidad encierra significaciones profundas o afinidades insospechadas con los estados de ánimo. La misión del poeta es encontrarlas y transmitirlas al lector.
    • El decadentismo es el desprecio a la civilización occidental degradada y la complacencia en las manifestaciones de ese deterioro.
  2. Sincretismo.
  3. La literatura adquiere un aire aristocrático y se consagra a la exaltación de la Belleza. Esto se muestra en la elección de los temas, en el cuidado de la forma. Esta obsesión por lo estético les llevó a recurrir a la mitología, personajes históricos. Las circunstancias históricas, los problemas sociales, las realidades cotidianas entran en determinadas ocasiones, tras el desastre del 98.
  4. Temas:
    • El amor y el erotismo: contraste reiterado entre el amor delicado y un intenso erotismo. Una idealización del amor y de la mujer frente a muestras de erotismo desenfrenado.
    • Los temas americanos: se trató de una manifestación más del pasado y sus mitos. Posteriormente reflejará el anhelo de buscar las raíces de una personalidad colectiva.
  5. Renovación del lenguaje poético: los modernistas pretendieron renovar el lenguaje poético. Persiguieron la búsqueda de efectos impresionistas por medio de las sensaciones. Las melodías suaves acompañan a las emociones delicadas. Las sonatas, arias, sinfonías se encuentran al frente de muchas composiciones. Abundan las aliteraciones, las sinestesias y las imágenes audaces.

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