Modernismo y Generación del 98: Características, Autores y Evolución hasta las Vanguardias

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Modernismo y Generación del 98

El siglo XX comienza en el momento de máximo esplendor del Modernismo, iniciado por Rubén Darío. Sus características son:

  • Resurrección de la angustia que caracterizó a la literatura romántica, que parecía haber desaparecido con la fe del XIX en la razón y en la ciencia.
  • Búsqueda de lo bello y lo ideal, como forma de reaccionar frente al pragmatismo burgués.
  • Evasión, torre de marfil. Se sueña en la nueva poesía con los momentos felices pasados, donde aún existían seguridades: la niñez lejana, los paraísos perdidos.
  • Sincretismo. Las tendencias que influyen en la génesis del Modernismo son muy variadas. Especialmente relevantes son los movimientos estéticos franceses.
  • Cosmopolitismo. Los modernistas comprendieron que estaban participando en una evolución de la sensibilidad que no se limitaba a España, ni siquiera a Europa.
  • Búsqueda de los valores sensoriales, para que todo sea un goce para los sentidos.
  • Prodigioso manejo del idioma. Se enriquece poderosamente el lenguaje poético. La palabra adquiere una importancia vital.
  • Renovación en el campo de la métrica. Uso de los versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos, escasos en la tradición poética anterior. Introducción de novedades en las estrofas clásicas: sonetos en alejandrinos, con serventesios en vez de cuartetos; sonetillos, abundante uso de la silva.

Las dos tendencias más marcadas dentro del Modernismo son:

  • Modernismo canónico o parnasiano. Recibe el nombre del movimiento surgido a raíz del Parnaso contemporáneo francés.
    • Los temas más importantes: el escapismo, el cosmopolitismo, la desazón romántica, amor y erotismo, temas americanos, lo hispánico.
  • Modernismo interior o intimista. Lo esencial es la sugerencia, el poder evocador de las palabras.

Rubén Darío fue promotor del Modernismo. En España existía un ambiente premodernista similar al hispanoamericano que resultó muy influido por la irrupción de Rubén Darío: los premodernistas y los modernistas plenos.

Antonio Machado

Señalamos en sus obras las siguientes etapas:

  1. La primera, la etapa modernista, más influenciada por el Modernismo simbolista. Trata de sentimientos universales con tres temas principales: tiempo, muerte y Dios.
  2. La segunda es la etapa noventayochista (Campos de Castilla). Cambian en cierta manera los temas: el mal de España, la visión crítica, el amor al paisaje. El paisaje es un símbolo.
  3. La última etapa son composiciones intimistas y poesías de circunstancias. Los últimos poemas: producción poética escasa desde 1924.

Juan Ramón Jiménez

Su dedicación a la poesía es absoluta, escribe para la inmensa minoría.

  • Primeros libros sencillos, con influencia de Bécquer.
  • La etapa sensitiva en la que adopta ropajes modernistas, en la línea de un Modernismo intimista.
  • Viene luego la etapa desnuda o intelectual. Los recursos y temas modernistas darán paso a la concentración conceptual y emotiva, en una poesía nueva, personalísima.
  • Y, por último, la etapa suficiente o verdadera. Poesía cada vez más profunda que desemboca en lo metafísico y en el misticismo.

Novecentismo y Vanguardias

Desde los años 20 y hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial las tendencias estéticas que se desarrollan en Europa reciben el nombre de Vanguardias o Ismos. Las Vanguardias atraviesan en España por cuatro etapas:

  1. 1908-1918: primeras manifestaciones.
  2. 1918-1925: Ultraísmo y Creacionismo.
  3. 1925-1930: con el Surrealismo vuelve la rehumanización y la preocupación por los temas humanos.
  4. En 1939 la Vanguardia como fenómeno histórico se da por concluido, aunque influirá en lo que va a ser el arte posterior.

Características comunes de los Ismos

  • Tienen sus raíces en el pensamiento y en el arte anterior a 1920.
  • Suelen trascender el ámbito artístico y se implican con determinadas ideologías antiburguesas del momento.
  • Anti-aburguesamiento total y absoluto.
  • Comprenden pequeños grupos de artistas que se reúnen periódicamente y lanzan manifiestos públicos.
  • Deseo constante de novedad.
  • Se desarrollan sobre todo en las artes plásticas.
  • Gratuidad e intrascendencia del arte.

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