Modernismo en Europa: Art Nouveau, Liberty, Sezession, Jugendstil

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Explica el modernismo en Europa: Art Nouveau, Liberty, Sezession, Jugendstil

El modernismo es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todas las artes, siendo una corriente decorativa. Se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías. Sus formas son blandas y redondeadas, y abundan los motivos decorativos. Su esencia se siente en la arquitectura actual.

Art Nouveau

El modernismo arquitectónico nace en Bélgica caracterizado por: La ondulación de los tejados y fachadas, la aplicación de materiales como el hierro forjado, los motivos de vegetación natural y el cuidado diseño de la decoración, de cada elemento arquitectónico y de mobiliario. Obras: la casa Bloemenwerf(Van de Velde) y Casa Solvay(Horta)

Sezessionstil

Formó parte del muy variado movimiento modernista en 1897 por un grupo de 19 artistas formado como proyecto de renovación artística que trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante las innovaciones de la producción industrial que estaban desnudando la realidad del arte y la sociedad de la época. Su primer presidente fue Gustav Klimt. Se caracteriza por el predominio de la sobriedad formal, aunque también busca la elegancia y severidad, en los casos en que se rechaza la sobriedad sale a la luz el expresionismo.

Jugendstil

Es considerada una publicación relevante para el arte y la literatura del cambio de siglo. Junto a las ilustraciones modernas y ornamentadas los textos satíricos y críticos desempeñaron un papel importante en la publicación. La adopción por parte del Jugendstil de métodos de producción más industrializados sentó las bases de la evolución del diseño alemán.

En Reino Unido- Modern Style- Liberty

Procede esta denominación de los almacenes londinenses “Liberty & Co”

Compara la obra arquitectónica de Antonio Gaudí, Víctor Horta y Adolf Loos

Victor Horta

Fachadas combinando rectas y curvas, decoración d líneas ortogonales, esp.int embellece las estructuras con decoración.

Gaudí

Fachada con formas orgánicas líneas curvas y materiales diversos, decoración con elementos estructurales que toman formas orgánicas, esp.int determinan un espacio conectado con el mundo natural

Adolf Loos

Fachada uso d líneas ortogonales, decoración arquitectura libre de todo ornamento y esp.int da importancia a unos espacios sobre otros.

Analiza el mobiliario modernista

Características son inspo en la naturaleza(uso de motivos vegetales en la decoración), uso de línea curva y asimetría, uso de imágenes femme y pasión x lo exótico. El diseño de muebles se basó en diferentes formas y materiales de gran calidad como maderas nobles y textiles con dibujos. Diseñadores del mobiliario modernista: Gaudí(para este, el mueble es una auténtica pieza de arte y tiene personalidad propia),Josep Maria Jujol, Domènech i Montaner, Joan Busquets i Jané, Gaspar Homar y Francesc Vidal i Jevellí

Comenta la tipología de la joyería modernista

El arte de la joyería se vio revitalizado por el modernismo, teniendo a la naturaleza como la principal fuente de inspiración. Complementaron esta renovación los nuevos niveles de virtuosismo en el esmaltado y los nuevos materiales como ópalos y otras piedras semipreciosas. El interés en el arte japonés y el entusiasmo por la metalistería, fomentaron nuevas innovaciones y énfasis, surgiendo una joyería dedicada al dis.artístico. René Lalique glorifica la naturaleza en la joyería(libélulas y hierba), dando un sentido escultórico a los materiales. Utilizó materiales atípicos como el vidrio, el esmalte, el marfil utilizando las piedras preciosas solo cuando entendía que eran necesarias para la armonía del conjunto, evitando su uso como objeto de valor. En España destaca Lluis Masrier(obras caracterizadas por el uso de esmaltes translúcidos) y Paco Durrío (joyas con influencias simbolistas)

George Braque

Primero pinta cuadros d superficies superpuestas y planos angulares, componiendo a base de cubos; usaba pocos tonos cromáticos. Dsps fase de cubismo analítico, en el que los objetos se descomponen en facetas hasta el punto de ser irreconocibles. Luego el cubismo sintético. Impulsa + que Picasso y desarrolla un estilo propio, con forma unida al color representando figuras de gran tamaño.

Compara las etapas creativas de Picasso

La época azul, predominan los colores azules“Dama en Eden” la época rosa, con pinturas con tonos más rosados o rojizos. “Familia de Arlequín” o “Gran Holandesa” el protocubismo, hay una ruptura con el Realismo y se utilizan planos angulares sin fondo ni perspectiva, mostrado en “Las señoritas de Avignon” planos angulares sin fondo ni perspectiva “Las señoritas de Avignon” El Cubismo la + representativa de Picasso, caracterizada por la ruptura definitiva con la pintura tradicional, tratando las formas de la naturaleza a través de diversas formas geométricas“El retrato de Vollard” Periodo Clásico en el que vuelve a la figuración realista, pintando desnudos clásicos y retratos. El periodo surrealista formas distorsionadas que hacen referencia a monstruos o seres mitológicos “Bañista en pie” y “El sueño”

La obra de Toulouse-Lautrec

Se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, La originalidad de sus encuadres se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Fue un dibujante e ilustrador, siendo sus pinturas al óleo escasas. Fue muy popular por sus ilustraciones y carteles publicitarios.

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