Modernismo en América Latina: Transformaciones, Autores y Características (1880-1900)
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Transformaciones en América Latina a Finales del Siglo XIX
En la década de 1880, América Latina experimentó cambios fundamentales en su vida política, social y cultural. En esta etapa, las sociedades latinoamericanas buscaban en su breve historia los componentes de una identidad nacional. Tanto en las sociedades sudamericanas como en las centroamericanas, se caracterizaron por una marcada oposición de ideas en casi todos los terrenos. En lo político, la disputa entre conservadores y liberales; en la educación, al papel dominante que quería mantener la iglesia se oponían los que abogaban por la educación pública; y culturalmente, se planteaban quienes defendían las viejas tradiciones de raíz hispánica y los que pugnaban por la apertura intelectual y por la incorporación de cambios.
Innovaciones y Cambios en la Sociedad
Fue una etapa de innovaciones profundas: la industrialización creciente, la transformación tecnológica y la incorporación de la economía latinoamericana al sistema internacional (aparición de los ferrocarriles, el teléfono, la proliferación de fábricas, aumento de publicaciones) sumados a los avances científicos y al crecimiento poblacional. Hacia 1890, estaban más urbanizados algunos países sudamericanos que los Estados Unidos. Sin embargo, había aún importantes zonas de actividad campesina y extensas áreas sin poblar. América Latina seguía mostrando las ciudades cultas, copiadas de modelos europeos, y el campo, criollo y rústico. Los habitantes de los centros urbanos fueron los que notaron las transformaciones en la vida cotidiana.
El Modernismo: Una Nueva Corriente Literaria
Los escritores que surgieron durante este periodo se identificaron como modernistas, en el sentido de haber celebrado este nuevo modo de vida y de intentar la búsqueda de la renovación y de la originalidad en las formas de expresión. El Modernismo tuvo varios puntos de contacto con el Romanticismo, con el que compartió su carácter revolucionario en su intención de renovar el idioma y en sus protestas por cuestiones políticas, sociales, religiosas y morales.
Etapas del Modernismo
La renovación literaria representada en el Modernismo comprendió dos etapas:
- La primera se extendió desde 1880 hasta los últimos años del siglo. Se hicieron notar José Martí, José Asunción Silva y Rubén Darío (quien en 1888 publicó Azul, dando nacimiento oficial al Modernismo, que definió como la nueva elección estética de los poetas latinoamericanos). Todos ellos tenían un común denominador: un nuevo lenguaje para una nueva forma de percibir la realidad.
Influencias del Modernismo
En lugar de la influencia española, el Modernismo absorbió componentes de dos escuelas francesas: el Parnasianismo y el Simbolismo. El primero tiene como propósito la creación de una poesía de impecable perfección formal; el Simbolismo, en cambio, busca exaltar el valor musical de la palabra. Refinados y exquisitos, también buscaron la originalidad que los llevó a soñar con lugares exóticos.
El Signo Modernista
Uno de los rasgos que caracterizó a los modernistas fue explorar en las raíces americanas y hallar el basamento ideológico para el desarrollo de sus pueblos. El signo modernista se define por la necesidad de renovación de la expresión literaria, tanto en lo formal como en lo temático, mediante una mirada dirigida hacia América y los pueblos indígenas o preocupaciones sociales de su tiempo. Los modernistas pretendieron la universalidad, sin reconocer fronteras.
Autores Destacados del Modernismo
José Martí
Martí creía que lo literario surgía de la complementación exacta entre pensamiento y palabra. Su gran pasión estuvo depositada en América Latina. Martí no predica el odio sino el amor; el amor abría las puertas del conocimiento, del sacrificio y también de la revolución.
Leopoldo Lugones
Leopoldo Lugones es el poeta argentino que inauguró el siglo XX y el heredero de la estética modernista de Rubén Darío. A los ganados y a las mieses es su primer libro. Lugones tiene una imagen poco realista del campo argentino y de su producción. Cuando describe al gaucho y su expresión a través de la música y de la poesía, Lugones otorga un alto valor a la actitud del gaucho frente a la inmensidad desértica. Para Lugones, en el gaucho puede rastrearse la esencia del ser nacional.