La modernidad poética hispanoamericana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 

La Lírica desde principios de siglo hasta 1939

Marco histórico-cultural: Aspectos políticos


Finales de Siglo XIX, principios de s.XX. Desastre del 98: pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam… Guerra de Marruecos. Periodo de crisis que aumenta en 1923: dictadura de Miguel Primo de Rivera, aceptada por el rey Alfonso XIII. En 1931, vencen los partidos liberales en las elecciones, proclamando la 2ª República el 14 de Abril con grandes reformas de izquierdas: matrimonio civil, laicismo. El rey partíó al exilio. En 1936, el alzamiento de las tropas en Melilla dio lugar a la Guerra Civil, que perduró hasta 1939, año en que comenzó la 2ª Guerra Mundial.

A finales de Siglo XIX, la sociedad española era rural y estaba dominada por el caciquismo. El poder pertenecía a la aristocracia, la burguésía y la Iglesia. Los obreros experimentaban la marginación y precariedad. A principios del S. XX, se producen grandes cambios: Aumenta la población urbana, la revolución industrial favorece la migración del campo a la ciudad. Surge una nueva clase media. Se origina un desarrollo económico e industrial en el país. Se inician los movimientos obreros, anarquistas y socialistas (UGT, CNT).

Marco histórico-cultural: Aspectos ideológicos

Crisis por la pérdida de la confianza en el positivismo. Destacan las ideas de pensadores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Bergson. Buscan un conocimiento basado en la intuición y el irracionalismo. De esta idea regeneracionista, los intelectuales abogan por la integración de España en Europa, en su cultura, formación científica y social. 

Marco histórico-cultural: Aspectos culturales

Periodo de riqueza cultural, denominado Edad de Plata. Escritores modernistas, Generación del 98, novecentistas y Generación del 27. La 2ª República promovíó medidas como la educación pública, proyectos educativos, contratación de maestros. Nace la Residencia de estudiantes (1910) que acogerá a la mayoría de intelectuales de la época.

Clima Artístico de fin de siglo

Los movimientos artísticos son: Impresionismo: movimiento esencialmente pictórico que indaga en la percepción sensorial de un momento frente a la duración. Esteticismo: La vida es la propia obra de arte. Decadentismo: exaltación de lo extravagante, lo ruinoso, lo refinado. Misticismo: abandono de la realidad en busca de experiencias que escapan a la razón.

Inicios de la modernidad poética

Se inicia en Francia a finales del XIX a tenor de dos corrientes: El Parnasianismo:
“el arte por el arte”, poesía que trataba ideologías y sentimientos, empleo de imágenes claras. Los temas eran clásicos y exóticos o de cultura antigua. El Simbolismo: busca un nuevo lenguaje basado en la sugerencia. Retratan una  visión subjetiva de la realidad a través de la intuición y sensibilidad del poeta. Emplean muchos símbolos.

El Modernismo. Orígenes

Movimiento que supuso la renovación poética de fines de s. XIX. Combina influencias del simbolismo, parnasianismo, decadentismo, esteticismo, impresionismo y misticismo. Surgíó en Hispanoamérica como fuerza subversiva contra el imperialismo, materialismo y la burguésía. Los autores acudieron a la poesía francesa, cambiaron el gusto literario. José Martí fue el precursor del movimiento, aunque Rubén Darío fue la figura culminante con obras como Rimas, Azul.

El Modernismo. Carácterísticas

Experimentación del lenguaje y formas. Evasión: retiro de la realidad, recalan en tierras lejanas y exóticas, en épocas medievales y renacentistas. Exotismo: Crearon un mundo ideal lleno de lujos, princesas, sultanes, países lejanos frente al mundo rutinario real. Cosmopolitismo:  necesario para la evasión, París fue la cuna debido a su vida bohemia, sus cabarés; se convirtió en meta  tema artístico. Renovación del lenguaje poético y de la versificación: Uso de vocablos extranjeros. Uso de las artes. Nuevas propuestas métricas.

Modernismo en España

En sus inicios fue fundamental la segunda visita de Rubén Darío a Madrid (1899). Ejercíó influjo de finales de Siglo XIX a principios del XX. Las circunstancias sociales favorecieron la actitud rebelde e idealista de los modernistas. Peculiaridades del Modernismo o noventayochismo: Tendencia simbolista e intimista, Poesía cívica-social.

Antonio Machado (1875-1939)


En Madrid, publica su primera obra Soledades (1903) En 1907 publica una ampliación, titulada: Soledades, Galerías y Otros poemas. Tres meses antes de la muerte de Leonor, Machado publicó Campos de Castilla, una obra más realista. En 1924 escribíó su último libro de Poesías: Nuevas Canciones. Aparecen luego las famosas Canciones a Guiomar. En 1932 le concedieron un puesto de Profesor en Madrid, allí escribíó el Cancionero apócrifo de Abel Martín y Juan de Mairena.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)


En 1900 publicó sus dos primeros libros de poesía: Ninfeas y Almas de violeta. En 1902 publicó Arias Tristes, y colaboró en la revista Helios. En 1904, publicó Jardines Lejanos. Escribíó su Segunda Antología Poética y sus libros en verso: Pastorales, Poemas agrestes, la soledad sonora.Esta época fue lo que él mismo llamó Época sensitiva. De esta época es Platero y yo, publicada en 1914. Escribíó Diario de un poeta recién casado. (1917). Esta obra supuso el punto de partida de su nueva poesía: Época intelectual, Su poesía se volvíó compleja y simbólica.

Entradas relacionadas: