Modelos de Sistemas Circulatorios en Biología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

Los modelos de sistemas circulatorios

2.1 Los sistemas abiertos y los cerrados

Los sistemas de circulación abiertos:

Los fluidos circulantes, o no fluyen por el interior de vasos y bañan directamente todas las células del organismo o bien discurren por vasos que se abren finalmente a las cavidades corporales. Existe un contacto directo entre el líquido circulante.

Los sistemas de circulación cerrados:

Los fluidos van por el interior de los vasos circulatorios que recorren el organismo. El contacto de los fluidos con las células no es directo sino que se produce a través de las superficies finas de intercambio (capilares), menos el caso del plasma sanguíneo y de otras células como los linfocitos. Los nutrientes y los gases pasan por difusión. Estos sistemas pueden ser: simples (un único circuito de modo que el líquido circulante pasa una sola vez por el corazón, la sangre oxigenada se mezcla con la no oxigenada) o dobles (la sangre pasa dos veces por el corazón, siguiendo la circulación menor o pulmonar (la sangre desoxigenada va a los pulmones y retorna al corazón oxigenada) y la circulación mayor o sistemática (la sangre oxigenada va a los tejidos donde cede oxígeno y vuelve al corazón desoxigenada) estos circuitos dobles pueden ser completos (hay tabiques en el corazón que separan la sangre oxigenada de la desoxigenada) o incompletos (no hay separación total entre los dos circuitos).

2.2 Aparatos circulatorios de invertebrados

Los poríferos, cnidarios, platelmintos y nematodos carecen de sistemas circulatorios. El medio de transporte es el líquido extracelular del que toman los nutrientes.

El sistema circulatorio de los artrópodos:

Es abierto, corazón dorsal tubular. La hemolinfa es bombeada por el corazón hacia las arterias y vertida en los espacios tisulares. El regreso al corazón se realiza por los ostiolos, orificios con un mecanismo similar a una bomba de succión. En los acuáticos, la hemolinfa pasa por las branquias primero.

El aparato circulatorio de los moluscos cefalópodos:

Es cerrado simple, corazón tubular. Tienen dos corazones auxiliares que refuerzan la circulación por las branquias.

El aparato circulatorio de los moluscos no cefalópodos:

Es abierto, corazón dorsal tabicado. Pigmento: hemolinfa

Entradas relacionadas: