Modelos Pedagógicos en la Educación Moral: Del Autoritarismo al Relativismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en con un tamaño de 2,53 KB

Modelos de Educación Moral: Perspectivas y Limitaciones

1. Modelo de Transmisión de Valores Absolutos

Este es el modelo de mayor tradición pedagógica, donde el educando interioriza las normas morales de su sociedad para integrarse a ella. Se presenta al alumnado un conjunto de valores y normas de conducta indiscutibles, debiendo asumirlas sin cuestionarse si son o no adecuadas.

Es un modelo de carácter adaptativo, basado en valores absolutos que pretenden borrar la experiencia del conflicto de valores. No contempla que el alumno someta a debate algunos conflictos, puesto que la solución correcta ya está determinada. Para la adquisición de valores, se recurre a la ayuda de algún poder autoritario.

Limitaciones del modelo:

  • Insuficiencia: Es un modelo insuficiente ante situaciones de conflicto de valores.
  • Falta de autonomía: No ayuda al educando a tomar decisiones y niega su capacidad de autonomía.
  • Reacción: Puede provocar creencias reactivas.

2. Modelo de Relativismo Moral y Clarificación de Valores

Este modelo es contrario al anterior; sostiene que valorar es algo subjetivo, ya que depende de un criterio personal. No hay ninguna opción de valor que sea preferible a las demás ni soluciones aceptables universalmente. No existen valores absolutos, sino relativos a las personas, y los conflictos de valores solo se pueden solucionar apelando a decisiones tomadas por cada sujeto en función de sus criterios subjetivos, emotivos o utilitaristas.

De este modelo se han desarrollado las técnicas de clarificación de valores, cuyo objetivo es que los alumnos realicen un proceso reflexivo que los haga conscientes y responsables de sus valores y sentimientos. Su meta es analizar el proceso por el cual los alumnos llegan a esos valores y no el contenido de los mismos. Estas técnicas posibilitan el autoconocimiento y el conocimiento entre los miembros del grupo, estimulando la reflexión como procedimiento de la valoración moral.

Limitaciones del modelo:

  • Reduccionismo: La tarea de la educación queda limitada a un proceso de esclarecimiento personal.
  • Riesgo de relativismo: Al enseñar la habilidad para decidir lo que conviene a cada uno en su situación, corremos el riesgo de que el educando se convierta en relativista, siendo imposible la afirmación de valores sustentados en derechos fundamentales.

Entradas relacionadas: