Modelos explicativos de la discapacidad

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Modelos  de déficit:


Las causas del trastorno están centradas en el sujeto (déficits orgánicos, Psicológicos). Los déficits son estables y determinantes del desarrollo.  Establece categorías (clasificación).  La intervención depende de la “etiqueta diagnóstica”. Enfoque clínico

La Educación


Especial en los modelos De déficit:

Ajena al Sistema Educativo Ordinario

Es una educación alternativa (currículo diferenciado)
. Tiene un sesgo clínico (pedagogía terapéÚtica). Escolarizados en grupos homogéneos.

Centrada en el déficit

Críticas:


Existe una tendencia a buscar etiología orgánica (modelos médicos) o psicológica (psicométricos)

Generan expectativas pesimistas sobre el Escolar

Favorecen una intervención centrada en el déficit, no en aspectos positivos

Peligros del uso De etiquetas

Aportaciones relevantes


: Importancia de La detección precoz para la estimulación
. Aportaciones con Relación a tratamientos farmacológicos
.
Facilitar la comunicación científica y profesional en función de las categorías establecidas. Posibilidad de predecir El rendimiento en función de variables psicológicas o fisiológicas.

Clasificación desde el modelo de nee

Concepto UNIFICADOR: El concepto Incluye a todas las categorías de trastornos Que se venían incluyendo en la Educación Especial.
Incluye también a escolares que fracasan en La escuela y no aparecían incluidos En ninguna de las categorías de la EE. Pretende unificar la Educación Ordinaria con la Especial,  la Compensatoria y la de Recuperación

Aspectos negativos de las clasificaciones:


Estigmatiza a escolares y a centros educativos. Asumen que las causas están en el escolar. Discrimina Entre escolares “normales” y “especiales”

este modelo plantea las NEE como un continuo. Se propone: Abolir la clasificación de los escolares En categorías.Sustituir todas Las etiquetas por la expresión “niños con dificultades de aprendizaje” (~ N.E.E.). Evaluar para elaborar un perfil detallado de puntos fuertes y necesidades Educativas

(en Chile) Necesidades educativas especiales transitorias:


Trastornos Específicos del Aprendizaje

Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)

Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDA-H)

Necesidades educativas especiales permanentes:


Discapacidad Visual,
Discapacidad auditiva, Disfasia severa, Trastornos del espectro autista,
Discapacidad Intelectual severa,
Discapacidades múltiples.

Determinantes de cambios en modelos de atención educativa a sujetos con Discapacidad


Fracaso y abandono Escolar causado por factores sociales, culturales y educativos. Escasos resultados positivos de la Educación Especial Tradicional. Experiencias positivas de integración que fueron creando un clima favorable hacia ella

Principios que orientan nueva actitud en servicios sociales y Educativos: Normalización:
Las personas con discapacidad deberían poder desarrollar su vida en las Condiciones más normalizadas que les sea posible.

Integración:

El desarrollo debe tener lugar en situaciones De integración social activa en la vida de la comunidad.

Sectorización:

Los servicios sociales deben atender a las Personas con discapacidad en su propia comunidad.

Individualización:

La atención social y educativa debe Realizarse en función de las carácterísticas individuales de cada persona o no De su etiqueta diagnóstica.

Modelo de  Atención a la Diversidad


Causas situadas en la interacción sujeto-contexto  (influencia de diversos factores situados en Distintos planos o sistemas). Las dificultades Son relativas y cambiantes. Forman un Continuo


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