Modelos explicativos de la discapacidad
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Modelos de déficit:
Las causas del trastorno están centradas en el sujeto (déficits orgánicos,
Psicológicos). Los déficits son estables y determinantes del desarrollo. Establece categorías (clasificación). La intervención depende de la “etiqueta diagnóstica”.
Enfoque clínico
La Educación
Especial en los modelos
De déficit:
Ajena al Sistema Educativo Ordinario
Es una educación alternativa (currículo diferenciado)
. Tiene un sesgo clínico (pedagogía terapéÚtica). Escolarizados en grupos homogéneos.
Centrada en el déficit
Críticas:
Existe una tendencia a buscar etiología orgánica (modelos médicos) o psicológica (psicométricos)
Generan expectativas pesimistas sobre el
Escolar
Favorecen una intervención centrada en el déficit, no en aspectos positivos
Peligros del uso
De etiquetas
Aportaciones relevantes
: Importancia de
La detección precoz para la estimulación
. Aportaciones con
Relación a tratamientos farmacológicos
.
Facilitar la comunicación científica y profesional en función de las categorías establecidas. Posibilidad de predecir
El rendimiento en función de variables psicológicas o fisiológicas.
Clasificación desde el modelo de nee
Concepto UNIFICADOR: El concepto Incluye a todas las categorías de trastornos
Que se venían incluyendo en la Educación Especial.
Incluye también a escolares que fracasan en
La escuela y no aparecían incluidos
En ninguna de las categorías de la EE. Pretende unificar la Educación Ordinaria con la Especial, la Compensatoria y la de Recuperación
Aspectos negativos de las clasificaciones:
Estigmatiza a escolares y a centros educativos. Asumen que las causas están en el escolar. Discrimina
Entre escolares “normales” y “especiales”
este modelo plantea las NEE como un continuo. Se propone: Abolir la clasificación de los escolares En categorías.Sustituir todas Las etiquetas por la expresión “niños con dificultades de aprendizaje” (~ N.E.E.). Evaluar para elaborar un perfil detallado de puntos fuertes y necesidades Educativas
(en Chile) Necesidades educativas especiales transitorias:
Trastornos Específicos del Aprendizaje
Trastornos
Específicos del Lenguaje (TEL)
Trastorno por Déficit de Atención con y sin
Hiperactividad (TDA-H)
Necesidades educativas especiales permanentes:
Discapacidad
Visual,
Discapacidad auditiva, Disfasia severa, Trastornos del espectro autista,
Discapacidad
Intelectual severa,
Discapacidades múltiples.
Determinantes de cambios en modelos de atención educativa a sujetos con Discapacidad
Fracaso y abandono
Escolar causado por factores sociales, culturales y educativos. Escasos resultados positivos de la Educación Especial
Tradicional. Experiencias positivas de
integración que fueron creando un clima favorable hacia ella
Principios que orientan nueva actitud en servicios sociales y
Educativos: Normalización:
Las personas con discapacidad deberían poder desarrollar su vida en las
Condiciones más normalizadas que les sea posible.
Integración:
El desarrollo debe tener lugar en situaciones
De integración social activa en la vida de la comunidad.
Sectorización:
Los servicios sociales deben atender a las
Personas con discapacidad en su propia comunidad.
Individualización:
La atención social y educativa debe
Realizarse en función de las carácterísticas individuales de cada persona o no
De su etiqueta diagnóstica.
Modelo de Atención a la Diversidad
Causas situadas en la interacción sujeto-contexto (influencia de diversos factores situados en
Distintos planos o sistemas). Las dificultades
Son relativas y cambiantes. Forman un
Continuo