Modelos de Comunicación, Culturas y Poder: Una Exploración Conceptual
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Modelos de Comunicación
Proceso Mecánico (Shannon y Weaver)
Modelo del esquema informal, en esta evolución primaba lo tecnológico. El emisor es la fuente de información que, a través de garantes tecnológicos, transmite un mensaje al receptor.
Proceso Dinámico (Feed-back)
Se agregó la noción de feed-back (retroalimentación que va y viene), lo que nos sugiere que entre emisor y receptor se genera un proceso de ida y vuelta de la información. Al agregar el feed-back es como si se superpusieran en un mismo plano dos situaciones de comunicación: la primera, donde se origina el discurso inicial entre emisor y receptor; la segunda, donde el receptor provoca otra respuesta y, por lo tanto, se vuelve emisor.
Teoría de Schramm
Propuso agregar al esquema la noción de campo de experiencia, como una forma de incorporar los contextos culturales y sociales en toda relación comunicativa. Schramm buscaba incluir la vida de la cultura.
Funcionalismo
Estudiaba los efectos del lenguaje, considera a la sociedad como un todo ordenado y armónico. Analiza la realidad a partir de la clasificación de los hechos como funcionales o disfuncionales al sistema. Surgieron los estudios de opinión pública, que no solo buscaban la respuesta a los estímulos de los medios, como lo hacían los primeros investigadores de la comunicación, sino que miraban más lejos.
Escuela de Frankfurt y Teoría de la Dependencia
Estudia macroprocesos sociales, incorporan nociones de ideología y manipulación.
Corriente Humanística (Domínguez)
Intercambio como comunicador y perceptor. Construcción de mensaje.
Cultura y Diversidad Cultural
No hay una sola cultura, sino múltiples. Aun siendo diferentes, las culturas han establecido contactos y relaciones entre ellas. Resulta conveniente hablar de subculturas, para referirnos a esta multiplicidad de culturas que coexisten dentro de un mismo ámbito. El número de culturas se diversifica en función del tipo de respuestas colectivas que cada comunidad elabora para hacer frente a las diferentes vicisitudes que sus miembros deben enfrentar. Podríamos hablar de macroculturas (ej: la latinoamericana), subculturas (las regionales) y microculturas (las barriales).
Naturalmente, estas culturas evolucionan en forma permanente y con mayor rapidez según la capacidad de reconocer los conflictos internos y externos y buscar soluciones adecuadas para responder a ellos.
Darcy Ribeiro distingue cuatro formas de relación entre culturas:
- Autonomía cultural: proceso mediante el cual cada grupo define originalmente su relación con el medio y sus proyectos. Ej: tribus africanas que no tuvieron contacto con otra cultura.
- Deculturación: proceso donde el individuo/sociedad se ve obligado a abandonar su cultura e insertarse en otra. Ej: un grupo o individuo que se va por trabajo.
- Aculturación: es un proceso donde la sociedad es obligada a abandonar su cultura mediante la violencia. Ej: las colonias que fueron sometidas por los españoles.
- Asimilación: proceso donde, desde el terreno de los grupos culturales dominantes, se integran a las otras culturas. Ej: incas y quilmes, europeos en Argentina.
Concepciones de la Cultura a Través del Tiempo
Edad Antigua
- Cuidado de los campos y ganado
- Cultivar alguna facultad intelectual (Cultivo del espíritu)
Iluminismo (siglos XVII-XVIII)
- Acumulación de saber y racionalidad (saber erudito)
- Oposición: salvajismo. Barbarie vs civilización
- Concepción universalista (¿única cultura hegemónica?)
- Carácter normativo (cómo debe ser la cultura)
Romanticismo (siglos XVIII-XIX)
- Valorización de ciertas prácticas populares (folklore)
- Carácter explicativo (que intenta explicar y describir fenómenos)
- Concepción particularista: cada pueblo tiene su propia cultura
Siglo XX
Nueva forma de pensar, la cultura es más amplia, abarca otros saberes y otras prácticas. Cada comunidad elabora un sistema de sentidos, un conjunto de preceptos, de prácticas, de significaciones que le permite construir su propia identidad.
BOAS: los grupos humanos se diferencian por sus características culturales y no por diferencias biológicas.
Conceptos Clave
Etnocentrismo
Es una actitud de rechazo a todo lo extranjero, a todo lo que sea diferente a él y ajeno a la propia cultura (nazismo).
Pluralismo
Es una actitud cultural que implica el reconocimiento de la propia identidad para no llegar a una deculturación. La disposición constante a conocer y apreciar comunidades con respuestas diferentes y al diálogo. Esta actitud implica vencer la inclinación a considerar lo nuestro como superior.
Hegemonía
Proceso mediante el cual se transmite la ideología dominante, se forma la conciencia y se ejerce el poder social sobre otro. La hegemonía depende menos de la manipulación directa de las personas contra sus propios intereses que del hecho de que los actores sociales acepten como normal su estatus subordinado.
Cultura Hegemónica
Culturas que vencen en las interacciones por el poder.
Culturas Subalternas
Subculturas, grupos de personas cuyos valores y estilos de vida difieren de la cultura de corriente principal o dominante.