Modelos de Competencia Interna en Sistemas de Salud: Funcionamiento y Agentes
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Modelos de Competencia Interna en Sistemas de Salud
En un sistema privado de seguros médicos, la separación de funciones y la competencia garantizan la eficiencia. Las compañías de seguros buscan satisfacer al usuario para retenerlo, mientras que los médicos y hospitales contratados deben trabajar eficientemente. Esta competencia entre aseguradoras y centros médicos conduce a una gestión eficiente. El concepto de mercado interno busca replicar esta competencia dentro del sistema público de salud.
Principios de los Modelos de Competencia Interna
Para lograr este objetivo, los modelos de competencia interna se basan en tres principios:
- Separación de las áreas de financiación, provisión y producción pública: Descentralización de la provisión y la gestión de las unidades productivas.
- Competencia entre las unidades productivas públicas y privadas.
- Libertad de elección del usuario.
La división de funciones introduce un mecanismo de control, permitiendo que el proveedor supervise al productor. Aumentar la libertad de elección del usuario busca mejorar su satisfacción. Se pretende que los centros del sistema público tengan autonomía de gestión, compitiendo entre sí y con centros privados para atraer pacientes. Los pacientes podrían elegir dónde ser atendidos, y el Sistema Público de Salud (SPS) pagaría los costes.
Propuesta de Reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España
En España, en 1991, la Comisión Nacional para la Evaluación de la Salud (CESNS) propuso reformar el SNS e introducir una competencia interna. Se identificaron cinco agentes principales con funciones diferenciadas:
- Administración central: Establece la política sanitaria y financia su cobertura.
- Consejo Interterritorial: Coordina las actuaciones de las Comunidades Autónomas (CCAA).
- Gobiernos autónomos (CCAA): Dotan de recursos y controlan las áreas de salud (son los financiadores).
- Áreas de salud: Subdivisiones espaciales de la Comunidad, con un tamaño amplio, pero no superior al de la provincia. Las CCAA dotarían de fondos a estas áreas, que garantizarían la cobertura sanitaria de los residentes, vigilarían la calidad y actuarían como defensores del usuario. Son los compradores de asistencia sanitaria.
- Hospitales, centros de salud, médicos, farmacias, etc.: Son los productores. Los centros públicos se convertirían en unidades autónomas con libertad en contratación, adquisiciones, remuneraciones, etc., respetando los derechos adquiridos y las restricciones legales.
- El usuario: Es el consumidor, con libertad de elección del centro donde desea ser atendido.
Ventajas y Desventajas del Modelo
Este esquema organizativo elimina trabas burocráticas y estimula la competencia. Además, aumenta la capacidad de decisión de los usuarios. Sin embargo, existen desafíos:
- La información es imperfecta, y los consumidores pueden guiarse por elementos ajenos a la calidad.
- Numerosas especialidades conducen al monopolio o a la competencia monopolística.
- Existe el riesgo de que los centros médicos reduzcan la calidad para disminuir costes, aunque se argumenta que los pacientes cambiarían de centro si el tratamiento no es adecuado. Sin embargo, la capacidad de los pacientes para evaluar la calidad de los servicios médicos es limitada.
- Los efectos sobre el coste no son evidentes, aunque generalmente se asocia la competencia con mayor eficiencia y producción a mínimo coste.