Modelos atómicos: Dalton, Thomson y Bohr

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

DALTÓN: fue el primer modelo atómico con bases científicas, propuesto en 1803

En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, basándose en una serie de experiencias científicas de laboratorio.

La teoría atómica de Dalton se basa en los siguientes enunciados:

  • La materia está formada por átomos, que son partículas indivisibles e indestructibles.
  • Todos los átomos de un mismo elemento químico son iguales en masa y propiedades y diferentes de los átomos de cualquier otro elemento.
  • Los compuestos se forman por combinaciones de átomos de diferentes elementos.

Su teoría entró en crisis con el descubrimiento del electrón en 1897.

THOMSON:

Es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Thomson, que descubrió el electrón en 1897 al deducir que los rayos catódicos estaban formados por partículas negativas. Dedujo que los rayos catódicos no estaban cargados, ni eran átomos, así que eran fragmentos de átomos, o partículas subatómicas, a estas partículas les dio el nombre de electrones.

  • El átomo está formado por electrones de carga negativa incrustados en una esfera de carga positiva como en un 'pudin de pasas'.
  • Dichos electrones están repartidos de manera uniforme en todo el átomo.
  • El átomo es neutro de manera que las cargas negativas de los electrones se compensan con la carga positiva.

Thomson obtuvo las evidencias para este modelo a partir del estudio mediante rayos catódicos en un tubo de vacío que eran desviados al aplicar un campo magnético. El Modelo Atómico de Thomson fue sustituido por el Modelo Atómico de Rutherford al descubrir que el átomo no es compacto sino que está prácticamente vacío, concentrándose la carga positiva en un pequeño núcleo alrededor del cual están los electrones.

BOHR:

En 1913 Bohr, consiguió explicar el espectro del átomo de hidrógeno, propuso que el átomo estaba cuantizado, que solo podía tener ciertas cantidades de energía permitidas. Esto implica que el electrón solo puede girar en ciertas órbitas permitidas a diferencia del modelo de Rutherford.

Cuando el electrón salta de una órbita de mayor energía a otra de menor energía emite energía mediante un fotón, la frecuencia de dicho fotón se obtiene por la ecuación de Planck.

El modelo atómico de Bohr se basa en tres postulados:

  • El electrón gira alrededor del núcleo en órbitas circulares sin emitir energía.
  • Solo son posibles las órbitas en las que el electrón tiene un momento angular.
  • La energía liberada al pasar de un electrón desde una órbita a otra de menor energía se emite en forma de un fotón cuya frecuencia se obtiene por la ecuación de Planck.

El Modelo Atómico de Bohr fue sustituido por el Modelo Atómico de Sommerfeld ya que para adaptarlo a los resultados experimentales era necesario incluir otros tres números cuánticos: l (número cuántico azimutal), m (número cuántico magnético) y s (número cuántico de espín).

Entradas relacionadas: