Modelo wilson pedido optimo
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.- Estamos situadas en el departamento de compras de la empresa Cretel S.A., dedicada a la compraventa de puertas de armario de cocinas modelo FR de Pino envejecido. Nuestro éxito en ventas (número 1 en el sector) se debe a tres Factores: precio, calidad y celeridad en el servicio. Hemos solicitado ofertas Para la adquisición de 1.500 unidades durante el primer semestre de 2003 a diversos proveedores. La información más importante para efectuar la baremación de ofertas es la Siguiente:
Pinamar | Cocitex | Granconfor | |
Precio | 24 € | 27 € | 26 € |
Descuento | 5% | 7% | 6% |
Portes y Embalajes | 3 € | 2 € | 2 € |
Forma de Pago | 60 d/f | 30 d/f | Contado |
Plazo de Entrega | 3 días | 2 días | 1 día |
Informes Comerciales | Muy Solvente | Muy Solvente | Solvente |
Criterios para establecer el baremo
- El
Responsable del departamento de compras considera como coste unitario idóneo
25 €. La política de compras de la empresa, en la que respecta al pago a
Proveedores, desestima las ofertas de pago al contado, aunque el resto de
Las variables sean baremadas, y considera como óptimo el pago a 90 días.
Respecto Al plazo de entrega, hemos de tener en cuenta que nuestro acertada Política de ventas se centran principalmente en una campaña publicitaria Basada en proporcionar el mobiliario de cocina al cliente en 6 días (el Proceso de montaje es de 2 días); por consiguiente, desestimamos toda Oferta que incluya un plazo de entrega superior a 4 días.
Los Informes comerciales respecto a la solvencia del proveedor nos evitan Problemas futuros sobre posibles suspensiones de pago o quiebras, lo cual Podría generar rotura de stocks. El departamento de compras de la empresa Considera ponderar en un 70% entre el factor económico y el financiero y El resto para evaluar los informes comerciales y el plazo de entrega.
Hemos de tener en
Cuenta que los informes comerciales suministrados por empresas del sector
Incluyen un apartado dedicado a la puntualidad en sus entregas (factor
Importante). Por otro lado, tenemos el comportamiento del plazo de entrega de
Cada proveedor, por tanto, aproximadamente un tercio de la ponderación total
Está dedicado al plazo de entrega.
Solución
Establecemos los baremos de cada uno de los criterios a Valorar:
Coste unitario y forma de pago: 70
Coste Unitario 50
Forma de Pago 20
Informes comerciales y plazo de entrega:
30
Informes Comerciales 15
Plazo de Entrega 15
Coste unitario: 25 €/unidad 50 puntos.
Forma de pago.
90 días | 20 |
60 días | 15 |
30 días | 10 |
15 días | 5 |
Contado | 0 |
Informes comerciales:
Muy solvente | 15 |
Solvente | 7,5 |
Insolvente | 0 |
Plazo de entrega
1 día | 15 |
2 días | 10 |
3 días | 5 |
4 días | 0 |
Calculamos los costes unitarios de cada uno de los Proveedores.
Pinamar:
24 – (0.05*24) + 3 = 25,8 €/unidad.
Cocitex
27 – (0.07*27) + 2 = 27,11 €/unidad
Granconfor
26 – (0.06*26) + 2 = 26,44 €/unidad
Criterio | Pinamar | Cocitex | Granconfor |
Coste unitario | (25 * 50 )/25,8= 48,45 | (25 * 50)/27.11=46,11 | (25 * 50)/26,44=47,28 |
Forma de pago | 15 | 10 | 0 |
Informes comerciales | 15 | 15 | 7,5 |
Plazo de entrega | 5 | 10 | 15 |
TOTAL | 83,45 | 81,11 | 69,78 |
El proveedor escogido es Pinamar.
2.- Tenemos un
Restaurante situado en el Centro Histórico de València y queremos analizar y
Seleccionarproveedores de cerveza.
ØNuestra intención es que
El mismo proveedor nos facilite la cerveza de barril y la cerveza embotellada.
Dado que creemos que nuestrosclientes
Prefieren la de barril valoraremos el doble el coste de ésta.
ØNuestro local sólo puede
Recibir mercancías en un horario concreto. Nuestro horario de apertura es de
12-17 horas y de 20-24. Consideramos poco adecuado la entrada de mercancías por
El local mientras nuestros clientes están en el restaurante, ya que es el único
Acceso. Se empiezan a admitir reservas a partir de las 13 horas y de las 21
Horas. Valoraremos positivamente aquel proveedor que pueda hacer entregas
Indistintamente en cada periodo de apertura.
ØConsideramos idónea la
Forma de pago a 30 días.
ØOtra cuestión que
Barajaremos será la posibilidad de que algunos proveedores que nos ofrecen
Promociones por adquirir sus productos. Consideramos lo siguiente: Necesitamos
100 copas con logotipo para doble de cerveza cuyo coste en el mercando es de
1,50 Euros y 50 copas para caña que tienen un coste de 1 Euro. El surtidor de
Cerveza creemos que nos lo debe facilitar la empresa proveedora, considerando
Su alquiler una disminución de los regalos de promoción.
ØLas entregas consideramos
Que deben de ser dos cada semana, ya que no disponemos de mucho espacio para
Almacenar.
ØUtilizamos un informe de
Calidad de la revista Consumer para establecer el criterio de calidad.
ØConsideramos en el baremo
La cuestión económica en un 65%, dándole al coste el doble de valor que a
Regalos promocionales y lo mínimo a la forma de pago, un 5% (El precio óptimo
En el barril sería 67 Euros y en las botellas 1 Euro litro). Al reparto y al
Plazo de entrega sería valorado a partes iguales y la calidad, dado que son muy
Próximas le daríamos una décima parte de importancia.
ØNuestro pedido óptimo
Sería al mes: 20 barriles de 50
Litros, 500 tercios y 250 quintos.
Proveedor | Heineken | Cruzcampo | San Miguel | ||||||
Precio | Barril | Tercio | Quinto | B | T | Q | B | T | Q |
75,5 | 0,45 | 0,27 | 65,5 | 0,40 | 0,25 | 66 | 0,43 | 0,20 | |
Descuento | 2% | 3% | 4% | ||||||
Portes | 10 Euros entrega | 10 Euros entrega | Incluido | ||||||
Envases | R./0,1/0,05 | R./0,09/0,04 | R./0,1/0,05 | ||||||
Promoción anual Servicios de mesa | Entrega de 15 copas de doble y 15 de caña | Entrega de 75 copas de doble y 25 de caña | Entrega de 75 copas de doble y 25 de caña, Alquiler del surtidor, 100 Euros/mes | ||||||
Horario de entregas | 7-13 y 17-21 | 7-13 | 17-24 | ||||||
Formas de pago | 30 días | Contado | 30 días | ||||||
Calidad | Excelente | Buena | Buena | ||||||
Plazo de entrega | 2 veces por semana | 1 vez por semana | 3 veces por semana |
Solución:
¨ Para poder hacer una buena selección de proveedores debemos de Establecer un baremo en el que todos ellos sean valorados con los mismos Criterios. El baremo es una manera cuantitativa de puntuar los diferentes Aspectos a tener en cuenta en la selección. Por ejemplo, a la calidad buena Deberemos de asignarle una puntuación para después poder sumar a otros Criterios y así establecer un ranking de proveedores. El baremo siempre tendrá Como mínima puntuación 0 y como máxima según la establezcamos. Podemos poner la Máxima en 50, 100, 250, 500, 1.000, etc.
¨ En este ejercicio vamos a poner la puntuación máxima en 100. Para Obtener esa puntuación los criterios que se tendrán en cuenta son: forma de Pago, coste, servicios o promoción, calidad, horario de reparto, plazo de Entrega y calidad. Dentro del baremo cada criterio tiene una importancia, así Según el enunciado se le dará de los 100 puntos, 65 a cuestiones económicas, es Decir, forma de pago, coste y promoción. El resto de puntos hasta 100, es Decir, 35 al resto de criterios.
¨ Los criterios económicos nos dice que le daremos como máximo 5 puntos A la forma de pago, quedándonos 60 puntos a Repartir entre el coste y la promoción, ésta tendrá la mitad de Importancia que el coste, por tanto, si el coste vale por 2 y la promoción vale Por 1, los 60 puntos los dividiremos entre 3, y después lo multiplicaremos por Su valoración.
60 / 3 = 20; Coste 20 x 2 (el doble) = 40; Promoción 20 x 1 = 20
¨ De la misma manera, nos dicen que dentro de los productos a valorar se Le dará el doble de importancia al barril frente al resto de productos Solicitados. Por tanto, si tenemos 40 puntos a distribuir, lo dividiremos entre 3 y daremos el doble de este resultado al barril y el resto a las botellas.
40 / 3 = 13,33; Barril 13,33 x 2 = 26,66; Botellas 13,33 x 1 = 13,33.
¨ Por otra parte consideramos como la máxima puntuación en promoción que
Nos regalen el surtidor de cerveza y 100 copas de doble y 50 de caña, por tanto, 100 copas de doble x 1,5 = 150; 50 copas de
Caña x 1 = 50
Total = 200 Euros. Lo ideal y óptimo es que
Nos regalen estas cosas. No podemos valorar el barril puesto que normalmente no
Se vende.
Resumiendo los criterios
Económicos serán valorados como sigue:
Ø Puntuación máxima al mínimo
Coste del barril: 26,66
Ø Puntuación máxima al mínimo Coste de las botellas: 13,33
Ø Puntuación máxima a la máxima Promoción: 20
Ø Puntuación a la mejor forma de Pago que consideramos que es a 30 días: 5, la mitad de ese plazo 2,5 y al contado 0 puntos.
Para ser más justos y dado que Tanto en el coste como en la promoción las variaciones pueden ser mínimas, es Decir, muy próximas entre ellas, estableceremos la puntuación a cada proveedor En función de una regla de tres. En el caso del coste, a mayor coste menor Puntuación por tanto la regla de tres será indirecta. En la promoción será al Contrario, a mayor valor de la promoción más puntuación, la regla de tres es Directa.
¨ El resto de criterios se valoran Según el enunciado: La calidad nos dicen que será la 10 parte de toda la Valoración, si la valoración total es 100, la décima parte es 10, por tanto a La mejor calidad le daremos 10 puntos. Nos quedan 25 puntos a repartir a partes Iguales entre el horario de reparto y el plazo de entrega, por tanto 12,5 Puntos cada uno.
Forma de pago.
30 días | 5 |
15 días | 2,5 |
Contado | 0 |
Horario de reparto: dado que sólo nos pueden Servir en dos períodos distintos de la jornada, es decir, de 12 horas a 13 Horas y de 20 horas a 21 horas, valoraremos como lo mejor, es decir, 12,5, el Proveedor que nos pueda servir en esos dos períodos indistintamente, 6,25 Puntos el que nos pueda servir en uno de esos períodos indistintamente y 0 Puntos el que no nos pueda servir en ninguno de esos períodos.
Horario de Reparto
12-13 horas y 20-21 horas | 12,5 |
12-13 horas ó 20-21 horas | 6,25 |
13-17 horas ó/y 20-24 horas | 0 |
Plazo de entrega: consideramos lo óptimo dos Veces por semana, pero viendo las ofertas de los distintos proveedores Observamos que hay uno de ellos que nos serviría 3 veces a la semana, por tanto A este le daríamos los 12,5 puntos, 2 veces por semana la mitad y una vez por Semana 0 puntos.
Plazo de entrega
3 veces por Semana | 12.5 |
2 veces por Semana | 6.25 |
1 vez por Semana | 0 |
Calidad: no valoramos la calidad mala, pues No vamos a pedir esas marcas de cerveza.
Excelente | 10 |
Buena | 5 |
Normal | 0 |
Baremación de Heineken
Costes: nuestro pedido óptimo será una vez al mes: 20 barriles de Cerveza, 500 tercios y 250 quintos
20 barriles x 75,5 Euros + 500 Tercios x 0.45 euros + 250 quintos x 0.27;
1510 + 225 + 67.5 = 1.802,5
descuento del 2%-36,05
1.802,5 - 36,05 = 1.766, 45
Portes 2 entregas x 10 euros x 4 Semanas = 80 Euros
Total coste sin envases = 1.846,45
Los gastos de transporte hay que Repartirlos proporcionalmente entre todos los productos, por tanto, hay que Averiguar la constante de proporcionalidad (K), que sólo aplicaremos a los Gastos comunes no al resto:
K = 1.846,45/1.802,5 = 1.0243828
Coste total de los 20 barriles: 1510 x (K) 1,0243582 = 1.546,82/20 barriles. (Los envases no se ponen pues son Retornables en los barriles)
Coste unitario: 1.546,82 / 20 barriles = 77,34 Euros
Coste total de los quintos y Tercios: 292,5 x (K) 1,0243538 = 299,63
Hay que añadir los envases: 500 Envases tercio x 0,10 + 250 envases quintos x 0,05 = 62,5
Coste total de cerveza Embotellada: 299,63 + 62,5 = 362,13
Como nuestro precio óptimo lo Tenemos en litros, tendremos que sacar el coste unitario por litros, tenemos 500 tercios, cada tres es un litro, por tanto 500 / 3 = 166,67. Tenemos 250 Quintos, cada 5 son un litro, por tanto 250 / 5 = 50. Total de litros 216,67
Coste unitario: 362,13 / 216,67 = 1.67 Euros
Si el precio óptimo es 67 euros, Por tanto 26,66 puntos, la puntuación de Heineken será 67 x 26,66 / 77,34 = 23,09 puntos
Si el precio óptimo es 1 euros
Por litro, por tanto 13,33 puntos, la puntuación será 1 x 13,33/ 1,67 =
7.98
Promoción
Heineken nos da 15 copas de Doble x 1,5 + 15 copas de caña x 1 euro =37,5
Si la promoción óptima es de 200 Euros, por tanto 20 puntos, la puntuación será 37,5 x 20 / 200 = 3,75 puntos
Coste barril | 23,09 |
Coste botellas | 7.98 |
Promoción | 3,75 |
Calidad: excelente | 10 |
Reparto: 12-13 | 12.5 |
Plazo de entrega: 2 veces | 12.5 |
Forma de pago: 30 días | 5 |
Total | =74.82 |
Baremación de Cruz Campo
Costes: nuestro pedido óptimo será una vez al mes: 20 barriles de Cerveza, 500 tercios y 250 quintos
20 barriles x 65,5 Euros + 500 Tercios x 0.40 euros + 250 quintos x 0.25;
1310 + 200 + 62.5 = 1.572.5
descuento del 3%-47.175
1.572,5 – 47.175 = 1.525.325
Portes 1 entregas x 10 euros x 4 Semanas = 40 Euros
Total coste sin envases = 1.565.325
Los gastos de transporte hay que Repartirlos proporcionalmente entre todos los productos, por tanto, hay que Averiguar la constante de proporcionalidad (K), que sólo aplicaremos a los Gastos comunes no al resto:
K = 1.565.325/1.572.5 = 0.9954372019077901
Coste total de los 20 barriles: 1310 x (K) 1,0243582 = 1.304.02/20 barriles. (Los envases no se ponen pues son Retornables en los barriles)
Coste unitario: 1.546,82 / 20 barriles = 65,20 Euros
Coste total de los quintos y Tercios: 262,5 x (K) 0.9954372019077901= 261.30
Hay que añadir los envases: 500 Envases tercio x 0,09 + 250 envases quintos x 0,04 = 55
Coste total de cerveza Embotellada: 261.3 + 55 = 316.3
Como nuestro precio óptimo lo Tenemos en litros, tendremos que sacar el coste unitario por litros, tenemos 500 tercios, cada tres es un litro, por tanto 500 / 3 = 166,67. Tenemos 250 Quintos, cada 5 son un litro, por tanto 250 / 5 = 50. Total de litros 216,67
Coste unitario: 316.3 / 216,67 = 1.46 Euros
Si el precio óptimo es 67 euros, Por tanto 26,66 puntos, la puntuación de Cruzcampo será 67 x 26,66 / 65.20 = 27.40 puntos
Si el precio óptimo es 1 euros
Por litro, por tanto 13,33 puntos, la puntuación será 1 x 13,33/ 1,46 =
9.13
Promoción
Cruzcampo nos da 75 copas de Doble x 1,5 + 25 copas de caña x 1 euro =137,5
Si la promoción óptima es de 200 Euros, por tanto 20 puntos, la puntuación será 137,5 x 20 / 200 = 13,75 puntos
Coste barril | 27.40 |
Coste botellas | 9.13 |
Promoción | 13.75 |
Calidad: buena | 5 |
Reparto: 7-13 | 6,25 |
Plazo de Entrega: 1 veces | 0 |
Forma de pago: Contado | 0 |
Total | =61.53 |
Baremación de San Miguel
Costes: nuestro pedido óptimo será una vez al mes: 20 barriles de Cerveza, 500 tercios y 250 quintos
20 barriles x 66 Euros + 500 Tercios x 0.43 euros + 250 quintos x 0.20;
1320 + 215 + 50 = 1.585
descuento del 4%-63,4
1.585 – 63,4 = 1.521,6
Coste unitario: 1.320 – (1320*0.04) = 1.267,20 / 20 barriles = 63,66 Euros
Coste total de cerveza Embotellada: 215 + 50 = 265-(265*0.04)= 254.4
Hay que añadir los Envases: 500 envases tercio x 0,1 + 250 envases quintos x 0,05 = 62,5
Total cerveza embotellasa: 254.4 + 62,5= 316,9
Como nuestro precio óptimo lo Tenemos en litros, tendremos que sacar el coste unitario por litros, tenemos 500 tercios, cada tres es un litro, por tanto 500 / 3 = 166,67. Tenemos 250 Quintos, cada 5 son un litro, por tanto 250 / 5 = 50. Total de litros 216,67
Coste unitario: 316,9 / 216,67 = 1.46 Euros
Si el precio óptimo es 67 euros, Por tanto 26,66 puntos, la puntuación de San Miguel será 67 x 26,66 / 63,66 = 28.06 puntos
Si el precio óptimo es 1 euros Por litro, por tanto 13,33 puntos, la puntuación será 1 x 13,33/ 1,46 = 9,13
Promoción
San Miguel nos da 75 copas de Doble x 1,5 + 25 copas de caña x 1 euro =137,5. A lo que habrá que restar 100 € del alquiler mensual del Surtidor. Por tanto: 137,5 -100 = 37.5
Si la promoción óptima es de 200 Euros, por tanto 20 puntos, la puntuación será 37,5 x 20 / 200 = 3,7 puntos
Coste barril | 28.06 |
Coste botellas | 9.13 |
Promoción | 3.7 |
Calidad: buena | 5 |
Reparto: 17-24 | 6,25 |
Plazo de Entrega: 3 veces | 12.5 |
Forma de pago: Contado | 5 |
Total | =69,64 |
Por tanto el proveedor elegido Es Heiniken
3.- Una Empresa tiene que adquirir unos ordenadores y solicita a determinados Proveedores que le faciliten una serie de ofertas. Una vez evaluadas las valora De la siguiente manera
Variables | Lanix | Apple | Acer | Hp | Samsung |
Capacidades técnicas | 2 | 5 | 3 | 4 | 4 |
Precio | 4 | 2 | 4 | 5 | 5 |
Compatibilidad de sistemas | 3 | 2 | 4 | 5 | 4 |
Compatibilidad con otros equipos | 4 | 1 | 5 | 5 | 4 |
Formación | 3 | 5 | 2 | 5 | 2 |
El peso de Cada variable es el siguiente:
Variables | Peso |
Capacidades técnicas | 0.4 |
Precio | 0.1 |
Compatibilidad de Sistemas | 0.3 |
Compatibilidad con otros Equipos | 0.1 |
Formación | 0.1 |
Lanix 0.4*2+0.1*4+0.3*3+0.1*4+0.1*3= 2.8
Apple 0.4*5+0.1*2+0.3*2+0.1*1+0.1*5= 3.4
Acer 0.4*3+0.1*4+0.3*4+0.1*5+0.1*2= 3.5
HP 0.4*4+0.1*5+0.3*5+0.1*5+0.1*5= 4.6
Samsung 0.4*4+0.1*5+0.3*4+0.1*4+0.1*2= 3,9
El proveedor elegido es HP