Modelo turístico tradicional

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El turismo es el conjuntos de actividades desarrolladas por las Personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por Motivos de ocio, negocio, u otros motivos sin remuneración, y durante un Periodo de tiempo inferior a un año.

Incluye tres modalidades: el turismo receptor, el turismo interno y el Turismo emisor. Cuando los visitantes efectúan una estancia inferior a 24h se Consideran excursionistas y si la estancia supera las 24h, se consideran Turistas.

Hasta mediados del Siglo XX, el turismo fue una actividad de la Aristocracia o de la burguésía adinerada.

2.Evolución DEL TURISMO Y DE SUS FACTORES

La valoración de los recursos naturales y culturales por parte de la demanda turística ha variado a lo largo del tiempo. Desde la década de 1960 se Han producido cambios en:

El modelo turístico tradicional

El modelo turístico implantado en la década de 1960 fue el turismo de Masas de “sol y playa”. Se caracteriza por una oferta turística abundante y Barata, dirigida a una demanda homogénea y masiva, de poder adquisitivo medio Bajo, espacialmente en las zonas de sol y playa de Baleares, Canarias y el Litoral mediterráneo peninsular. También la dependencia de tour-operadores Internacionales en la comercialización del turismo, y la despreocupación por el Impacto medioambiental de esta actividad.

La crisis del modelo Turístico tradicional

Entre 1973 y 1985, el turismo español paso por un momento de crisis ya Que aunque continuó creciendo lo hizo a un ritmo más bajo que el mundial. Esta Situación se debíó a causas coyunturales (la crisis económica mundial motivada Por la subida del precio del petróleo afecto a la demanda turística) y a causas De fondo:

- Los problemas de la oferta turística Española

Los precios se encarecieron Debido a la inflación y el aumento de los salarios, sin un incremento paralelo De la calidad.


-La aparición de nuevos destinos Turísticos competidores en áreas Próximas (Túnez, Egipto, Marruecos, Antigua Yugoslavia Grecia, Baleares) y en áreas más alejadas (Caribe, Sureste asíático y Oceanía).

La reconversión hacia un nuevo modelo turístico

A partir de 1985, se recupera el ritmo ascendente de turistas e ingresos Turísticos, excepto a principios de la década de 1990, motivado por la recesión Económica de estos años. Las causas de este nuevo auge han sido el ingreso de España en la Comunidad Europea en 1986; el crecimiento del turismo interno, y El inicio de la reconversión hacia un nuevo modelo turístico, basado en la Calidad y en la sostenibilidad.

El nuevo modelo turístico se caracteriza por una oferta turística de calidad, Dirigida a una demanda más diferenciada y menos numerosa, con mayor poder Adquisitivo, y mejor repartida en el.

Los factores de los que depende este nuevo modelo turístico son:

La calidad dela oferta, La diversificación de la Oferta, La promoción del turismo, La sostenibilidad medioambiental

Esta reconversión turística todavía no ha terminado, por lo que, en la Actualidad, sigue predominando el modelo masivo de sol y playa.




El turismo es el conjuntos de actividades desarrolladas por las Personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por Motivos de ocio, negocio, u otros motivos sin remuneración, y durante un Periodo de tiempo inferior a un año.

Incluye tres modalidades: el turismo receptor, el turismo interno y el Turismo emisor. Cuando los visitantes efectúan una estancia inferior a 24h se Consideran excursionistas y si la estancia supera las 24h, se consideran Turistas.

Hasta mediados del Siglo XX, el turismo fue una actividad de la Aristocracia o de la burguésía adinerada.

2.Evolución DEL TURISMO Y DE SUS FACTORES

La valoración de los recursos naturales y culturales por parte de la Demanda turística ha variado a lo largo del tiempo. Desde la década de 1960 se Han producido cambios en:

El modelo Turístico tradicional

El modelo turístico implantado en la década de 1960 fue el turismo de Masas de “sol y playa”. Se caracteriza por una oferta turística abundante y Barata, dirigida a una demanda homogénea y masiva, de poder adquisitivo medio Bajo, espacialmente en las zonas de sol y playa de Baleares, Canarias y el Litoral mediterráneo peninsular. También la dependencia de tour-operadores Internacionales en la comercialización del turismo, y la despreocupación por el Impacto medioambiental de esta actividad.

La crisis del modelo Turístico tradicional

Entre 1973 y 1985, el turismo español paso por un momento de crisis ya Que aunque continuó creciendo lo hizo a un ritmo más bajo que el mundial. Esta Situación se debíó a causas coyunturales (la crisis económica mundial motivada Por la subida del precio del petróleo afecto a la demanda turística) y a causas De fondo:

- Los problemas de la oferta turística Española

Los precios se encarecieron Debido a la inflación y el aumento de los salarios, sin un incremento paralelo De la calidad.


-La aparición de nuevos destinos Turísticos competidores en áreas Próximas (Túnez, Egipto, Marruecos, Antigua Yugoslavia Grecia, Baleares) y en áreas más alejadas (Caribe, Sureste asíático y Oceanía).

La reconversión hacia un nuevo modelo turístico

A partir de 1985, se recupera el ritmo ascendente de turistas e ingresos Turísticos, excepto a principios de la década de 1990, motivado por la recesión Económica de estos años. Las causas de este nuevo auge han sido el ingreso de España en la Comunidad Europea en 1986; el crecimiento del turismo interno, y El inicio de la reconversión hacia un nuevo modelo turístico, basado en la Calidad y en la sostenibilidad.

El nuevo modelo turístico se caracteriza por una oferta turística de calidad, Dirigida a una demanda más diferenciada y menos numerosa, con mayor poder Adquisitivo, y mejor repartida en el.

Los factores de los que depende este nuevo modelo turístico son:

La calidad dela oferta, La diversificación de la Oferta, La promoción del turismo, La sostenibilidad medioambiental

Esta reconversión turística todavía no ha terminado, por lo que, en la Actualidad, sigue predominando el modelo masivo de sol y playa.

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