Modelo semiestructurado sistemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,57 KB

 

Cascada


Un proyecto progresa a través de una secuencia ordenada de pasos partiendo de la especificación de requerimientos hasta el mantenimiento del mismo. El método realiza una revisión al final de cada etapa para determinar si está preparado para pasar a la siguiente etapa, por ejemplo, desde el análisis de requerimientos hasta el diseño. El modelo en cascada está dirigido por documentos. Ayuda a minimizar los gastos de la planificación Funciona especialmente bien si se dispone de personal poco calificado o inexperto V:
-Permite la departamentalización y control de gestión. -El horario se establece con los plazos normalmente adecuados para cada etapa de desarrollo. - Este proceso conduce a entregar el proyecto a tiempo. - Es sencilla y facilita la gestión de proyectos. - Permite tener bajo control el proyecto. - Limita la cantidad de interacción entre equipos que se produce durante el desarrollo. D:-No refleja realmente el proceso de desarrollo del software. Ya que la mayoría de los que desarrollan proyectos no cumple con este lineamiento. -Se tarda mucho tiempo en pasar por todo el ciclo.

Espiral


Es un modelo de ciclo de vida orientado a riesgos que divide un proyecto software en mini-proyectos. Cada mini proyecto se centra en uno o más riesgos importantes hasta que todos estén controlados. Después de controlar todos los riesgos más importantes, el modelo en espiral finaliza del mismo modo que el ciclo de vida en cascada.-Se parte de una escala pequeña en medio de la espiral, se localizan los riesgos, se genera un plan para manejar los riesgos, y a continuación se establece una aproximación a la siguiente interacción. -Planificación: Determinación de objetivos, alternativas, restricciones, y elaboración del plan de desarrollo para el ciclo actual. -Análisis de Riesgos: Evaluación de las alternativas, identificación y resolución de riesgos. Se decide si se sigue o no con el proyecto -Ingeniería: Desarrollo del producto siguiendo un modelo: del ciclo de vida o cascada, prototipo, etc. -Construcción y adaptación: esta tarea es requerida en el modelo espiral porque se necesita construir, probar, instalar y proporcionar soporte al usuario.,V:
-No requiere una definición completa de los requerimientos del software a desarrollar para comenzar su funcionalidad En la terminación de un producto desde el final de la primera iteración es muy factible aprobar los requisitos.

D

-Existe complicación cuando se evalúa los riesgos. Se requiere la participación continua por parte del cliente.

Prot:


Hace que el usuario participe de manera más directa en la experiencia de análisis y diseño que cualquiera de los ya presentados. La construcción de prototipos es muy eficaz bajo las circunstancias correctas. Sin embargo, al igual que los otros métodos, es útil sólo si se emplea en el momento adecuado y en la forma apropiada. Este modelo principalmente se lo aplica cuando un cliente define un conjunto de objetivos generales para el software a desarrollarse sin delimitar detalladamente los requisitos de entrada procesamiento y salida.  Paradigma: -Escuchar al cliente. Recolección de requisitos. Se encuentran y definen los objetivos globales, se identifican los requisitos conocidos y las áreas donde es obligatorio más definición. -Construir y revisar el prototipo. -El cliente prueba la maqueta (prototipo) y lo utiliza para refinar los requisitos del software.

V

-Este modelo es útil cuando el cliente conoce los objetivos generales para el software, pero no identifica los requisitos detallados de entrada, procesamiento o salida.

D

-Es posible que el prototipo sea muy lento, muy grande, no muy amigable en su uso, o incluso, que esté escrito en un lenguaje de programación inadecuado.

XP


No es un conjunto de reglas a seguir, sino mas bien una forma de trabajar en armónía con los valores personales y organizacionales, que tiene su punto de partida en 5 valores fundamentales:

Comunicación


-Simplicidad-Retroalimentación-Coraje-Respeto

Es una metodología centrada en potenciar las relaciones interpersonales como clave para el éxito en el desarrollo de software, promoviendo el trabajo en equipo, y el aprendizaje de los desarrolladores. Este método se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad, con prácticas simples y suficiente feedback para permitirle al equipo ver en dónde están y así ajustar las prácticas a su situación específica. Es una metodología especialmente adecuada para proyectos con requisitos imprecisos y cambiantes, y donde existe un alto riesgo técnico.

V

-Apropiado para entornos volátiles  -Estar preparados para el cambio, significa reducir su coste.-Permite tener realimentación de los usuarios muy útil.-La presión esta a lo largo de todo el proyecto y no en una entrega final D:-Delimitar el alcance del proyecto con nuestro cliente R:
Desarrollado por un grupo pequeño y muy integrado, con formación elevada y capacidad de aprender, fundamentados en valores y buenas prácticas. -Metodología de diseño y creación de software basada en prueba y error.-Orientado hacia quien produce y usa el software.


SCRUM


Ágil e iterativo, Este método es ágil debido a que es más relevante el trabajo en equipo, aportando sus ideas y conocimientos para el desarrollo de un gran proyecto, en vez de ir por procesos determinados. Los programadores trabajan en colaboración con los clientes y se deben tener respuestas a cambios y no centralizarse en un determinado plan, ya que el cliente puede realizar alguna modificación en cada iteración. El principal objetivo de esta metodología es el retorno de la inversión para su empresa (Roí), esto hace referencia a que cuando las ganancias que se obtendrán son menores al costo del desarrollo del proyecto, el cliente puede decidir finalizar dicho proyecto. El cliente tiene que ir recibiendo periódicamente avances.

V

-No se requiere un mayor esfuerzo para desarrollarlo. -Es fácil de realizarle correcciones. -Aunque los requerimientos no estén todos establecidos, este método sirve para desarrollarlos. -Al ser una metodología ágil puede obtener varios feedback solicitados por el cliente.

D

-Si no se define una fecha de entrega del proyecto, los clientes pueden pedir un sinfín de modificaciones.-Si el equipo de trabajo no se dedica en su totalidad al desarrollo del Proyecto

OO


Es desarrollada en base al análisis y al diseño, lo que la hace ser muy eficiente, esto hace que sea uno de los métodos más utilizados. Está compuesta por 4 procesos: -

Análisis

Se construye un modelo del sistema mostrando las propiedades de este. -

Diseño del Sistema

El diseñador del sistema debe tomar decisiones sobre la arquitectura de este.


Diseño de objetos

En esta fase el diseñador realiza un modelo del diseño basándose en el análisis e incorpora partes de la implementación.-

Implementación

Todos los procesos que son desarrollados durante el análisis se llevan a cabo en una implementación.  tiene 3 modelos para escribir el sistema:-

Modelo de Objetos

Se describe la estructura estática de los objetos del sistema. -

Modelo Dinámico

En este modelo se desarrollan los aspectos de la temporización, secuencia de operaciones y la organización de los sucesos y estados.-

Modelo Funcional

Se especifican los valores de datos del sistema. Se ve lo que hace el sistema, pasando por alto el cuándo se haga o en la forma que se haga.

V



Las clases pueden ser reutilizadas en otros sistemas (Reutilización) y esto hace que sea estable. - Los detalles y clases complejas del sistema se encapsulan para ocultarlas y hacer que sean más fáciles de utilizar. - Las clases se pueden enviar a otros proveedores para que las utilicen en sus sistemas ya que son adaptables.  - Su mantenimiento es más sencillo al ser dividido en clases.

Entradas relacionadas: