Modelo de revlis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 495,4 KB

LA RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN. MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA

El primer proceso importante de la memoria consiste enretener la información, guardarla en el cerebro. El mundo:.. Percibido, las emociones sentidas, la reflexión intelectual,se sedimentan en la memoria poco a poco, hasta hacer denosotros lo que somos. La memoria es el fundamento denuestra identidad.

La memoria humana funciona de manera compleja y noes unitaria. William James (1890) fue el primero en defender la existencia de dos clases de memoria, cada una confunciones diferentes. El modelo estructural de memoriaque más ha influido en la investigación actual es el deAtkinson y Shiffrin (1968).

La idea principal de este modelo (Fig. 5.1) es que lasestructuras de la memoria constituyen almacenes fijos enlos que se guarda la información. Sin embargo, los procesos que controlan el flujo de información a través de esosalmacenes tienen un carácter más activo y variable. En elmodelo estructural se distingue entre memoria sensorial,memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

1. LA MEMORIA SENSORIAL (MS)

La experiencia sensorial es almacenada en la memoríasensorial durante un breve período de tiempo. Registra lainformación que obtenemos del ambiente externo fielmente, pero durante uno o dos segundos como máximo.Después, la información decae rápidamente y se pierde sino es procesada en la memoria a corto plazo.

Tenemos memorias sensoriales para cada sentido, pero las dos más estudiadas han sido la memoria visual y la memoría auditiva. La memoria visual es conocida comoicónica y las imágenes visuales retenidas son denominadasiconos. La memoria auditiva es conocida como ecoicalas imágenes auditivas retenidas son denominadas ecos

G. Sperling investigó sobre la memoria icónica durantelos años sesenta y llegó a las siguientes conclusiones:

  • Un icono es una copia exacta de una imagen vistas,por tanto es capaz de retener una gran cantidad deinformación.
  • La memoria icónica dura un breve período de tiempo.Aproximadamente un cuarto de segundo.
  • La memoria icónica decae rápidamente v olvidamosparte de la información almacenada antes de podertransferirla a la memoria a corto plazo.

La memoria ecoica ha sido estudiada por Moray. ButerBarnett (1965). Los resultados obtenidos son semejantes .a los de Sperling:

  • Un eco es una copia exacta de una imagen auditiva.
  • La duración de un eco es mayor que la duración de unicono, llegando a dos segundos aproximadamente.
  • La memoria ecoica también decae rápidamente.

2, LA MEMORIA A CORTO PLAZO[MCP)

La información almacenada en la MS es transferida en partea la memoria a corto plazo, donde es retenida durante uncorto período de tiempo, 15 o 20 segundos, antes de sertransferida a la memoria a largo plazo. La MCP contiene liinformación que manejamos en cada momento, por esoalgunos psicólogos se han referido a ella como «memoria operativa», ya que no se limita a retener la experiencia sensorial, sino que interpreta y organiza dicha experiencia, utlizando información almacenada previamente en la memoia a largo plazo. Se caracteriza principalmente porque:

— Decae rápidamente


L. R. Peterson y M. J. Peterson(1959) mostraron experimentalmente que el nivel derecuerdo de una información en la MCP depende delintervalo entre su presentación y la prueba. Repite lasílaba sin sentido «rpn» y luego cuenta hacia atrás detres en tres, comenzando por el número 491. Después de contar durante 20 segundos, ¿recuerdas la sílaba sin sentido? Probablemente no, se perdíó mientras contabas hacia atrás. Esto indica que esta memoria decae rápidamente. Los datos en la MCP no duran más de 18-20 segundos.

Su capacidad de retención es reducida.
En 1956, G. Miller comprobó experimentalmente que las personas pueden retener de cinco a siete elementos (chunks) a un tiempo en la MCP.

Si se repasa la información en la memoria acorto plazo podemos retenerla durante más tiempo.

Podemos aumentar su capacidad.
Durante el tienpo en que la información permanece en la MCFpuede ser interpretada y organizada para producíuna experiencia más significativaEl efecto más importante del procesamiento de la información es que aumenta la capacidad de la MCPaunque no indefinidamente. El límite está en siete unidades de información aproximadamente.

3. LA MEMORIA A LARGO PLAZO(MLP )

La información retenida en la MCP se pierde en parte alcabo de poco tiempo, y en parte se guarda definitivamenteen la memoria a largo plazo (MLP), Ambos tipos de memoria están estrechamente relacionados, pero presentan diferencias notables. Todo lo que aprendemos pasa a través dela MCP antes de ser guardado en la MLP. Y toda la información que queramos recuperar de la MLP ha de pasara laMCP para que pueda ser utilizada.

Cuando estudias utilizas la información disponible sobretu mesa de trabajo. Pero sabes que puedes acceder amuchísima más información. Puedes levantarte a coger unlibro de la biblioteca, puedes conectar con Internet o puedes consultar a tus amigos. Después llevarás esa información a tu mesa y continuarás trabajando. En cierto modo, tumesa de trabajo cumple la función de la MCP,; y la biblioteca, las redes informáticas, tus amigos etc. , cumplen la función de la MLP.

La MCP contiene una cantidad limitada de informacióndisponible, como sucede con tu mesa de trabajo. En cambio, la información archivada en la MLP crece constantemente a medida que aumenta nuestra experiencia. La capacidad de la MLP para almacenar información es casi ilimi tada, pero el acceso a esa información puede ser problemático. Cuanto mejor ordenada esté nuestra biblioteca más fácil nos resultará encontrar la información que buscamos. En una gran biblioteca, un libro descolocado es un libro perdido. También en la MLP es crucial la organización de la información para su recuperación. Si organizas la informa-ción de acuerdo con un sistema será fácil que la encuentres.

Memoria episódica y memoria semántica

E. Tulvin distingue dos tipos de memoria a largo plazo: laepisódica y la semántica. La memoria episódica guardainformación sobre hechos concretos, ordenándolos segúnla sucesión temporal. La memoria semántica guardainformación más abstracta relativa al lenguaje, reglas, fórmulas, etc., ordenada de forma conceptual. La fuente informativa de la memoria episódica es la percepción sensorial, y la de la memoria semántica es la comprensión delconocimiento).

Cuando un niño nos cuenta la película que acaba dever utiliza fundamentalmente su memoria episódica. Vadescribiendo sucesos en el orden que recuerda haberlosvisto, ordenándolos temporalmente con la muletilla «Y después... Y luego...». El adulto que comprende la películapuede hacernos un breve resumen de la misma porqueentiende la película, descubre la estructura del guión, lasrelaciones entre los personajes, etc.

Operaciones como guardar la información y recuperarlatambién son diferentes en la memoria episódica y en lamemoria semántica. La memoria episódica guarda lasvivencias del sujeto en un orden temporal, Los sentimientosque afectan al sujeto y el contexto influyen en este proceso

La memoria semántica guarda la información transmitidamediante el lenguaje, organizando la información de manera lógica. Las relaciones conceptuales nos dan mayor seguridad, no están tan condicionadas por los afectos y el contexto.

En cuanto a la recuperación de la información, a menudo se requiere un esfuerzo consciente para recordar unepisodio de nuestro pasado personal, mientras que elrecuerdo de la memoria semántica es automático y, a menudo, no consciente

Memoria procedimental y memoriadeclarativa

Según Squire (1986), la memoria procedimental es elconjunto de habilidades que nos permite hacer las cosas,como jugar al baloncesto o tocar el contrabajo. Se adquieren lentamente como resultado de las experiencias de condicionamiento instrumental. La memoria procedimentalincluye, además de las habilidades, ciertas reacciones emocionales ante determinadas situaciones, como tener miedoa subir en un ascensor. Estas reacciones se adquieren porcondicionamiento clásico,

La memoria declarativa recuerda hechos, y puedeexpresarse verbalmente, mientras que resulta muy diticildescribir una habilidad de la memoria procedimental.

La codificación de la información  (Teoría de los niveles de procesamiento)

A menudo nos preguntamos si podríamos mejorar nuestramemoría para guardar la información y recordarla cuandola necesitamos. La respuesta es afirmativa. La memoria acorto plazo tiene la capacidad natural de organizar la información que maneja, y cuanto mejor la organicemos mayordominio tendremos sobre ella.

F. Craik y R. Lockhart (1972) desarrollaron una teoría dela memoria, que sugiere que el nivel de procesamiento de la información esel factor decisivo para su memorización, es decir, para que los datos pasen de la MCP a la MLP  Cuanto mejorcodificada está la información mayor será la probabilidad de que sea recordada. Esta teoría considera la mememoria como un proceso activo y no como un mero almacén pasivo de información El  nivel más superficial de procesamiento incluye las carácterísticas sensoriales de las cosas, es decir, el aspecto quetienen, su sabor o su color, etc, El nivel intermedio deprocesamiento introduce el reconocimiento de alguna pauta carácterística.

El nivel profundo de procesamiento atribuye significado a las percepciones. Si tomamos una palabra como ejemplo,en un nivel superficial, nos fijamos en la forma en que está escrrita, por ejemplo si está en mayúsculas o minúsculas,En  un nivel intermedio podemos contrastar si rima con otras palabras o no, En un nivel profundo reconocemos la. Caregoría a la que pertenece el objeto que designa, es decir,su significado,

Una de las razones de que el nivel de elaboración mejore la memoria se debe a que aumenta la diferenciación delmaterial recordado, y así es menos probable que se confundan los recuerdos,Palabras como  “mar, par, dar”, son muy parecidas ensus sonidos y se pueden confundir fácimenté en el nivelsuperficial de procesamiento, pero esas mismas palabrasson muy distintas por su significado y, por tanto, difíciles deconfundir a ese nivel de procesamiento.Como regla general, cuanto más diferenciada sea lainformación, es decir, cuanto más procesada esté, más fácilserá su recuerdo,

5.3  LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Ya sabemos que recordamos mejor la información cuando es significaiva y está bien organizada, pero hay otros factorés que también influyen en su recuperación.

1. FACTORES QUE AFECTAN ALRECUERDO

Recordamos mejor lo primero y lo último que hemosaprendido

Si nos presentan una lista de 30 palabras es probable quenos acordemos mejor de las primeras y de las últimas, yolvidemos las intermedias

Una interpretación de este efecto sugiere que el recuerdo de las primeras palabras se produce porque los sujetospueden pasar más tiempo procesando la información inicial y consiguen transferirla a la MLP. El recuerdo de las últimas palabras se debe al repaso continuando de esas palabras durante la prueba, y gracias a ello se mantiene en laMCP. Las palabras intermedias son desplazadas de la MCPpor las posteriores sin haber tenido la posibilidad de transferirlas a la MLP. Si esta interpretación escorrecta, el efectode posición serial constituye una prueba que apoya elmodelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin.

Recordamos mejor lo raro

Si en la lista anterior apareciera una palabra rara, chocante,curiosa, que llamara nuestra atención, probablementey. Podríamos recordarla al final, independientemente dellugar que ocupa en la lista. Este efecto lleva el nombre delpsicólogo que lo descubríó: Von Restorff.

Recordamos mejor lo que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos

Todos recordamos sucesos de nuestra vida o de la historiade nuestros pueblos que vivimos con una gran sorpresa  o miedo o amor Recordamos el accidente que nos asustó, o la muerte de un ser querido, que tanto nos dolíó. Este efecto se conoce con el nombre de

Recordamos rellenando los huecos de nuestramemoria

Cuando tratamos de recordar lo que hicimos el verano pasado, a menudo tenemos dificultades que superamos extrayendo conclusiones a partir de lo que recordamos con seguridad. Por ejemplo, podemos averiguar la fecha en que salimos de viaje si sabemos que duró. 15 días, y que el día deregreso coincidíó con la fiesta patronal del pueblo que también sabemos.

A veces extraemos conclusiones precipitadamente y llegamos a afirmar con total seguridad cosas que realmente nonos han sucedido en el afán por rellenar los huecos denuestra memoria. Este efecto puede tener implicacionesmuy graves en los testimonios de testigos oculares que intervienen ante los tribunales, debido a la poca fiabilidad quepueden llegar a tener nuestros recuerdos.

2. EL FENÓMENO DEL OLVIDO

El olvido es algo normal en nuestra vida cotidiana. Olvidamos citas, cumpleaños, números de teléfono, etc. Los psicólogos han descubierto que olvidamos según ciertas leyes

El primer investigador de la memoria fue H. Ebbinghaus (1885), quien realizó un amplio estudio tomándose así mismo como sujeto de investigación. Ebbinghaus inventó listas de sílabas sin sentido (dos consonantes separadas poruna vocal como tak o nop) y las utilizó para estudiar lamemoria y el olvido. No quiso utilizar palabras conocidaspara evitar interferencias derivadas de la familiaridad delas palabras que usamos habitualmente. Se aprendíó dememoria alrededor de 150 listas de sílabas sin sentido.Comprobando que olvidaba casi la mitad de esa lista alcabo de 24 horas. Seis días más tarde, apenas recordaba un25 por ciento del aprendizaje previo, y un mes despuésun 20 por cien. Estos resultados muestran que olvidamosmuy rápidamente al principio, pero que después el olvidose produce mucho más despacio.

Si Ebbinghaus repasaba su lista 30 veces más inmediatamente después de haberla aprendido, recordaba muchomejor, aunque también se dio cuenta de que un numeroexcesivo de repasos resultaba ineficaz. Las razones del olvido no se conocen bien, aunque disponemos de algunas teorías  que pueden ayudarnos a comprenderlas.

El olvido motivado


Cuando olvidamos el nombre de alguien que no nos gusta o una cita a la que no deseamos acudir, intentamos inconscientemente, librarnos de los sentimientos desagradables que acompañan esos recuerdos. Freud consideraba que la represión de los recuerdos dolorosos, tristes o desagradables es un mecanismo de defensa para combatir laansiedad.

Desvanecimiento de la huella de la memoria

Algunos psicólogos han sugerido que la huella o engramaque el aprendizaje deja en el sistema nervioso se borra conel paso del tiempo si no es utilizada. Por eso desaparece lainformación que no es usada.

Las interferencias

La interferencia es la incapacidad para recordar un acontecimiento determinado como resultado de la experienciade otro hecho. Las interferencias se producen tanto en laMCP como en la MLP. Las que afectan a la MCP son muycorrientes; por ejemplo, estamos calculando mentalmenteun tanto por ciento y alguien nos hace una pregunta, tendremos que iniciar de nuevo la operación. La informaciónnueva sustituye a la anterior antes de que hayamos podidotransferirla a la MLP, y la olvidamos.

En la MLP también se producen interferencias. La interferencia proactiva significa que la información que seaprendió con anterioridad interfiere con la habilidad pararecordar la información nueva. Este fenómeno lo conocen bien los opositores que, después de estudiar a fondo unaley, tienen que adaptarse a la nueva legislación.

La interferencia retroactiva significa que la información que aprendemos después interfiere con el recuerdo dela información aprendida previamente, Podemos comprobarlivexistencia de la interferencia retroactiva con el siguienteexperimento: los sujetos experimentales tienen que aprenderse dos listas de pares asociados y, tras un intervalo deretención, recordar las respuestas de la primera dista, Lasrespuestas se comparan con las de otros sujetos de controlque sólo aprendieron la primera lista. Si el recuerdo de lossujetos experimentales es peor que el de los sujetos de control, se interpreta que la causa es la interferencia retroactiva.

Fallos en la recuperación

Hay otra teoría que sugiere que el olvido se debe a quesomos incapaces de recuperar una información porque nosfallan las claves de acceso. Podemos tener dificultades enreconocer a una persona por la calle porque habitualmentesólo la vemos en la ventanilla de su oficina. Nos fallá Laclave contextual, Esta teoría sugiere que la memoría contiene diferentes tipos de información y cada uno de ellos es un atributo de la memoria, Según Underwood, huy diez atributos principales de la memoria, entre ellos el espacial, eltemporal, el de modalidad, el acústico, el contextual, etc  Larecuperación de una información depende de la presencia del estímulo que forma parte del atributo de la memoria.

LAS ALTERACIONES DE LA MEMORIA

Existe una amplia variedad de alteraciones de la memoria. Unas son producidas por lesiones orgánicas en elcerebro e implican un déficit global y permanente de lamemoria. Las más importantes son el síndrome amnésico,como el síndrome de Korsakoff, y las alteraciones asociadas a la demencta, como el síndrome de Alzhelme:Otras alteraciones se deben fundamentalmente a  factores emocionales. Son las llamadas amnesias tuncionales,como la represión,

El síndrome amnésico

El síndrome amesisico produce un déficit global y permanente de memoria sin que existan otros problemas intelectuales, es decir, el paciente mantiene intacta su capacidad intelectual, no tiene problemas con el lenguaje, nomuestra deterioros perceptivos ni de atención  y conservalas habilidades adquiridas antes de la lesión.

La amnesia retrógrada


. Se caracteriza por la incapacidad de recordar el pasado. Suele alcanzar a los minutos anteriores a la conmoción, pero si esta es muy fuerte esta puede alcanzar a los recuerdos de meses e incluso años.

La amnesia anterógrada  es la incapacidad para aprender o retener hechos nuevos los acontecimientos cotidianos llegan a representar un problema, pues la persona olvida lo que acaba de suceder. Así, olvida dónde ha dejado las cosas con quién acaba de hablar.Les resulta difícil conversar, pues tienden a preguntar las mismas cosas una y otra vez.

En ocasiones la amnesia va asociada a la demencia. El término «demencia» designa un tipo de trastornos degetivos del cerebro que producen un declive gradual de las funciones intelectuales. Los problemas de memoria son el primer síntoma la enfermedad de Alzheimer es una de las más frecuentes La principal diferencia entre la demencia de Alzheimer yel síndrome amnésico es que los que padecen esta últimaenfermedad no presentan problemas en la memoria procedimental, mientras que los primeros presentan problemasen el sistema ejecutivo central.

Amnesias funcionales

El estrés y la ansiedad, y en general las emociones negativas, tienen una clara influencia en los procesos de lamemoria. Muchos estudiantes se quedan en blanco durante un examen, sobre todo si es oral. Igualmente, los actores que sufren  “ miedo escénico”  pueden olvidarse de su papel.

LA RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN. MODELO ESTRUCTURAL DE LA MEMORIA

El primer proceso importante de la memoria consiste enretener la información, guardarla en el cerebro. El mundo:.. Percibido, las emociones sentidas, la reflexión intelectual,se sedimentan en la memoria poco a poco, hasta hacer denosotros lo que somos. La memoria es el fundamento denuestra identidad.

2Q==La memoria humana funciona de manera compleja y noes unitaria. William James (1890) fue el primero en defender la existencia de dos clases de memoria, cada una confunciones diferentes. El modelo estructural de memoriaque más ha influido en la investigación actual es el deAtkinson y Shiffrin (1968).

La idea principal de este modelo (Fig. 5.1) es que lasestructuras de la memoria constituyen almacenes fijos enlos que se guarda la información. Sin embargo, los procesos que controlan el flujo de información a través de esosalmacenes tienen un carácter más activo y variable. En elmodelo estructural se distingue entre memoria sensorial,memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

1. LA MEMORIA SENSORIAL (MS)

La experiencia sensorial es almacenada en la memoríasensorial durante un breve período de tiempo. Registra lainformación que obtenemos del ambiente externo fielmente, pero durante uno o dos segundos como máximo.Después, la información decae rápidamente y se pierde sino es procesada en la memoria a corto plazo.

Tenemos memorias sensoriales para cada sentido, pero las dos más estudiadas han sido la memoria visual y la memoría auditiva. La memoria visual es conocida comoicónica y las imágenes visuales retenidas son denominadasiconos. La memoria auditiva es conocida como ecoicalas imágenes auditivas retenidas son denominadas ecos

G. Sperling investigó sobre la memoria icónica durantelos años sesenta y llegó a las siguientes conclusiones:

  • Un icono es una copia exacta de una imagen vistas,por tanto es capaz de retener una gran cantidad deinformación.
  • La memoria icónica dura un breve período de tiempo.Aproximadamente un cuarto de segundo.
  • La memoria icónica decae rápidamente v olvidamosparte de la información almacenada antes de podertransferirla a la memoria a corto plazo.

La memoria ecoica ha sido estudiada por Moray. ButerBarnett (1965). Los resultados obtenidos son semejantes .a los de Sperling:

  • Un eco es una copia exacta de una imagen auditiva.
  • La duración de un eco es mayor que la duración de unicono, llegando a dos segundos aproximadamente.
  • La memoria ecoica también decae rápidamente.

2, LA MEMORIA A CORTO PLAZO[MCP)

La información almacenada en la MS es transferida en partea la memoria a corto plazo, donde es retenida durante uncorto período de tiempo, 15 o 20 segundos, antes de sertransferida a la memoria a largo plazo. La MCP contiene liinformación que manejamos en cada momento, por esoalgunos psicólogos se han referido a ella como «memoria operativa», ya que no se limita a retener la experiencia sensorial, sino que interpreta y organiza dicha experiencia, utlizando información almacenada previamente en la memoia a largo plazo. Se caracteriza principalmente porque:

— Decae rápidamente


L. R. Peterson y M. J. Peterson(1959) mostraron experimentalmente que el nivel derecuerdo de una información en la MCP depende delintervalo entre su presentación y la prueba. Repite lasílaba sin sentido «rpn» y luego cuenta hacia atrás detres en tres, comenzando por el número 491. Después de contar durante 20 segundos, ¿recuerdas la sílaba sin sentido? Probablemente no, se perdíó mientras contabas hacia atrás. Esto indica que esta memoria decae rápidamente. Los datos en la MCP no duran más de 18-20 segundos.

Su capacidad de retención es reducida.
En 1956, G. Miller comprobó experimentalmente que las personas pueden retener de cinco a siete elementos (chunks) a un tiempo en la MCP.

Si se repasa la información en la memoria acorto plazo podemos retenerla durante más tiempo.

Podemos aumentar su capacidad.
Durante el tienpo en que la información permanece en la MCFpuede ser interpretada y organizada para producíuna experiencia más significativaEl efecto más importante del procesamiento de la información es que aumenta la capacidad de la MCPaunque no indefinidamente. El límite está en siete unidades de información aproximadamente.

3. LA MEMORIA A LARGO PLAZO(MLP )

La información retenida en la MCP se pierde en parte alcabo de poco tiempo, y en parte se guarda definitivamenteen la memoria a largo plazo (MLP), Ambos tipos de memoria están estrechamente relacionados, pero presentan diferencias notables. Todo lo que aprendemos pasa a través dela MCP antes de ser guardado en la MLP. Y toda la información que queramos recuperar de la MLP ha de pasara laMCP para que pueda ser utilizada.

Cuando estudias utilizas la información disponible sobretu mesa de trabajo. Pero sabes que puedes acceder amuchísima más información. Puedes levantarte a coger unlibro de la biblioteca, puedes conectar con Internet o puedes consultar a tus amigos. Después llevarás esa información a tu mesa y continuarás trabajando. En cierto modo, tumesa de trabajo cumple la función de la MCP,; y la biblioteca, las redes informáticas, tus amigos etc. , cumplen la función de la MLP.

La MCP contiene una cantidad limitada de informacióndisponible, como sucede con tu mesa de trabajo. En cambio, la información archivada en la MLP crece constantemente a medida que aumenta nuestra experiencia. La capacidad de la MLP para almacenar información es casi ilimi tada, pero el acceso a esa información puede ser problemático. Cuanto mejor ordenada esté nuestra biblioteca más fácil nos resultará encontrar la información que buscamos. En una gran biblioteca, un libro descolocado es un libro perdido. También en la MLP es crucial la organización de la información para su recuperación. Si organizas la informa-ción de acuerdo con un sistema será fácil que la encuentres.

Memoria episódica y memoria semántica

E. Tulvin distingue dos tipos de memoria a largo plazo: laepisódica y la semántica. La memoria episódica guardainformación sobre hechos concretos, ordenándolos segúnla sucesión temporal. La memoria semántica guardainformación más abstracta relativa al lenguaje, reglas, fórmulas, etc., ordenada de forma conceptual. La fuente informativa de la memoria episódica es la percepción sensorial, y la de la memoria semántica es la comprensión delconocimiento).

Cuando un niño nos cuenta la película que acaba dever utiliza fundamentalmente su memoria episódica. Vadescribiendo sucesos en el orden que recuerda haberlosvisto, ordenándolos temporalmente con la muletilla «Y después... Y luego...». El adulto que comprende la películapuede hacernos un breve resumen de la misma porqueentiende la película, descubre la estructura del guión, lasrelaciones entre los personajes, etc.

Operaciones como guardar la información y recuperarlatambién son diferentes en la memoria episódica y en lamemoria semántica. La memoria episódica guarda lasvivencias del sujeto en un orden temporal, Los sentimientosque afectan al sujeto y el contexto influyen en este proceso

La memoria semántica guarda la información transmitidamediante el lenguaje, organizando la información de manera lógica. Las relaciones conceptuales nos dan mayor seguridad, no están tan condicionadas por los afectos y el contexto.

En cuanto a la recuperación de la información, a menudo se requiere un esfuerzo consciente para recordar unepisodio de nuestro pasado personal, mientras que elrecuerdo de la memoria semántica es automático y, a menudo, no consciente

Memoria procedimental y memoriadeclarativa

Según Squire (1986), la memoria procedimental es elconjunto de habilidades que nos permite hacer las cosas,como jugar al baloncesto o tocar el contrabajo. Se adquieren lentamente como resultado de las experiencias de condicionamiento instrumental. La memoria procedimentalincluye, además de las habilidades, ciertas reacciones emocionales ante determinadas situaciones, como tener miedoa subir en un ascensor. Estas reacciones se adquieren porcondicionamiento clásico,

La memoria declarativa recuerda hechos, y puedeexpresarse verbalmente, mientras que resulta muy diticildescribir una habilidad de la memoria procedimental.

La codificación de la información  (Teoría de los niveles de procesamiento)

A menudo nos preguntamos si podríamos mejorar nuestramemoría para guardar la información y recordarla cuandola necesitamos. La respuesta es afirmativa. La memoria acorto plazo tiene la capacidad natural de organizar la información que maneja, y cuanto mejor la organicemos mayordominio tendremos sobre ella.

F. Craik y R. Lockhart (1972) desarrollaron una teoría dela memoria, que sugiere que el nivel de procesamiento de la información esel factor decisivo para su memorización, es decir, para que los datos pasen de la MCP a la MLP  Cuanto mejorcodificada está la información mayor será la probabilidad de que sea recordada. Esta teoría considera la mememoria como un proceso activo y no como un mero almacén pasivo de información El  nivel más superficial de procesamiento incluye las carácterísticas sensoriales de las cosas, es decir, el aspecto quetienen, su sabor o su color, etc, El nivel intermedio deprocesamiento introduce el reconocimiento de alguna pauta carácterística.

El nivel profundo de procesamiento atribuye significado a las percepciones. Si tomamos una palabra como ejemplo,en un nivel superficial, nos fijamos en la forma en que está escrrita, por ejemplo si está en mayúsculas o minúsculas,En  un nivel intermedio podemos contrastar si rima con otras palabras o no, En un nivel profundo reconocemos la. Caregoría a la que pertenece el objeto que designa, es decir,su significado,

Una de las razones de que el nivel de elaboración mejore la memoria se debe a que aumenta la diferenciación delmaterial recordado, y así es menos probable que se confundan los recuerdos,Palabras como  “mar, par, dar”, son muy parecidas ensus sonidos y se pueden confundir fácimenté en el nivelsuperficial de procesamiento, pero esas mismas palabrasson muy distintas por su significado y, por tanto, difíciles deconfundir a ese nivel de procesamiento.Como regla general, cuanto más diferenciada sea lainformación, es decir, cuanto más procesada esté, más fácilserá su recuerdo,

5.3  LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Ya sabemos que recordamos mejor la información cuando es significaiva y está bien organizada, pero hay otros factorés que también influyen en su recuperación.

1. FACTORES QUE AFECTAN ALRECUERDO

Recordamos mejor lo primero y lo último que hemosaprendido

Si nos presentan una lista de 30 palabras es probable quenos acordemos mejor de las primeras y de las últimas, yolvidemos las intermedias

Una interpretación de este efecto sugiere que el recuerdo de las primeras palabras se produce porque los sujetospueden pasar más tiempo procesando la información inicial y consiguen transferirla a la MLP. El recuerdo de las últimas palabras se debe al repaso continuando de esas palabras durante la prueba, y gracias a ello se mantiene en laMCP. Las palabras intermedias son desplazadas de la MCPpor las posteriores sin haber tenido la posibilidad de transferirlas a la MLP. Si esta interpretación escorrecta, el efectode posición serial constituye una prueba que apoya elmodelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin.

Recordamos mejor lo raro

Si en la lista anterior apareciera una palabra rara, chocante,curiosa, que llamara nuestra atención, probablementey. Podríamos recordarla al final, independientemente dellugar que ocupa en la lista. Este efecto lleva el nombre delpsicólogo que lo descubríó: Von Restorff.

Recordamos mejor lo que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos

Todos recordamos sucesos de nuestra vida o de la historiade nuestros pueblos que vivimos con una gran sorpresa  o miedo o amor Recordamos el accidente que nos asustó, o la muerte de un ser querido, que tanto nos dolíó. Este efecto se conoce con el nombre de

Recordamos rellenando los huecos de nuestramemoria

Cuando tratamos de recordar lo que hicimos el verano pasado, a menudo tenemos dificultades que superamos extrayendo conclusiones a partir de lo que recordamos con seguridad. Por ejemplo, podemos averiguar la fecha en que salimos de viaje si sabemos que duró. 15 días, y que el día deregreso coincidíó con la fiesta patronal del pueblo que también sabemos.

A veces extraemos conclusiones precipitadamente y llegamos a afirmar con total seguridad cosas que realmente nonos han sucedido en el afán por rellenar los huecos denuestra memoria. Este efecto puede tener implicacionesmuy graves en los testimonios de testigos oculares que intervienen ante los tribunales, debido a la poca fiabilidad quepueden llegar a tener nuestros recuerdos.

2. EL FENÓMENO DEL OLVIDO

El olvido es algo normal en nuestra vida cotidiana. Olvidamos citas, cumpleaños, números de teléfono, etc. Los psicólogos han descubierto que olvidamos según ciertas leyes

El primer investigador de la memoria fue H. Ebbinghaus (1885), quien realizó un amplio estudio tomándose así mismo como sujeto de investigación. Ebbinghaus inventó listas de sílabas sin sentido (dos consonantes separadas poruna vocal como tak o nop) y las utilizó para estudiar lamemoria y el olvido. No quiso utilizar palabras conocidaspara evitar interferencias derivadas de la familiaridad delas palabras que usamos habitualmente. Se aprendíó dememoria alrededor de 150 listas de sílabas sin sentido.Comprobando que olvidaba casi la mitad de esa lista alcabo de 24 horas. Seis días más tarde, apenas recordaba un25 por ciento del aprendizaje previo, y un mes despuésun 20 por cien. Estos resultados muestran que olvidamosmuy rápidamente al principio, pero que después el olvidose produce mucho más despacio.

Si Ebbinghaus repasaba su lista 30 veces más inmediatamente después de haberla aprendido, recordaba muchomejor, aunque también se dio cuenta de que un numeroexcesivo de repasos resultaba ineficaz. Las razones del olvido no se conocen bien, aunque disponemos de algunas teorías  que pueden ayudarnos a comprenderlas.

El olvido motivado


Cuando olvidamos el nombre de alguien que no nos gusta o una cita a la que no deseamos acudir, intentamos inconscientemente, librarnos de los sentimientos desagradables que acompañan esos recuerdos. Freud consideraba que la represión de los recuerdos dolorosos, tristes o desagradables es un mecanismo de defensa para combatir laansiedad.

Desvanecimiento de la huella de la memoria

Algunos psicólogos han sugerido que la huella o engramaque el aprendizaje deja en el sistema nervioso se borra conel paso del tiempo si no es utilizada. Por eso desaparece lainformación que no es usada.

Las interferencias

La interferencia es la incapacidad para recordar un acontecimiento determinado como resultado de la experienciade otro hecho. Las interferencias se producen tanto en laMCP como en la MLP. Las que afectan a la MCP son muycorrientes; por ejemplo, estamos calculando mentalmenteun tanto por ciento y alguien nos hace una pregunta, tendremos que iniciar de nuevo la operación. La informaciónnueva sustituye a la anterior antes de que hayamos podidotransferirla a la MLP, y la olvidamos.

En la MLP también se producen interferencias. La interferencia proactiva significa que la información que seaprendió con anterioridad interfiere con la habilidad pararecordar la información nueva. Este fenómeno lo conocen bien los opositores que, después de estudiar a fondo unaley, tienen que adaptarse a la nueva legislación.

La interferencia retroactiva significa que la información que aprendemos después interfiere con el recuerdo dela información aprendida previamente, Podemos comprobarlivexistencia de la interferencia retroactiva con el siguienteexperimento: los sujetos experimentales tienen que aprenderse dos listas de pares asociados y, tras un intervalo deretención, recordar las respuestas de la primera dista, Lasrespuestas se comparan con las de otros sujetos de controlque sólo aprendieron la primera lista. Si el recuerdo de lossujetos experimentales es peor que el de los sujetos de control, se interpreta que la causa es la interferencia retroactiva.

Fallos en la recuperación

Hay otra teoría que sugiere que el olvido se debe a quesomos incapaces de recuperar una información porque nosfallan las claves de acceso. Podemos tener dificultades enreconocer a una persona por la calle porque habitualmentesólo la vemos en la ventanilla de su oficina. Nos fallá Laclave contextual, Esta teoría sugiere que la memoría contiene diferentes tipos de información y cada uno de ellos es un atributo de la memoria, Según Underwood, huy diez atributos principales de la memoria, entre ellos el espacial, eltemporal, el de modalidad, el acústico, el contextual, etc  Larecuperación de una información depende de la presencia del estímulo que forma parte del atributo de la memoria.

LAS ALTERACIONES DE LA MEMORIA

Existe una amplia variedad de alteraciones de la memoria. Unas son producidas por lesiones orgánicas en elcerebro e implican un déficit global y permanente de lamemoria. Las más importantes son el síndrome amnésico,como el síndrome de Korsakoff, y las alteraciones asociadas a la demencta, como el síndrome de Alzhelme:Otras alteraciones se deben fundamentalmente a  factores emocionales. Son las llamadas amnesias tuncionales,como la represión,

El síndrome amnésico

El síndrome amesisico produce un déficit global y permanente de memoria sin que existan otros problemas intelectuales, es decir, el paciente mantiene intacta su capacidad intelectual, no tiene problemas con el lenguaje, nomuestra deterioros perceptivos ni de atención  y conservalas habilidades adquiridas antes de la lesión.

La amnesia retrógrada


. Se caracteriza por la incapacidad de recordar el pasado. Suele alcanzar a los minutos anteriores a la conmoción, pero si esta es muy fuerte esta puede alcanzar a los recuerdos de meses e incluso años.

La amnesia anterógrada  es la incapacidad para aprender o retener hechos nuevos los acontecimientos cotidianos llegan a representar un problema, pues la persona olvida lo que acaba de suceder. Así, olvida dónde ha dejado las cosas con quién acaba de hablar.Les resulta difícil conversar, pues tienden a preguntar las mismas cosas una y otra vez.

En ocasiones la amnesia va asociada a la demencia. El término «demencia» designa un tipo de trastornos degetivos del cerebro que producen un declive gradual de las funciones intelectuales. Los problemas de memoria son el primer síntoma la enfermedad de Alzheimer es una de las más frecuentes La principal diferencia entre la demencia de Alzheimer yel síndrome amnésico es que los que padecen esta últimaenfermedad no presentan problemas en la memoria procedimental, mientras que los primeros presentan problemasen el sistema ejecutivo central.

Amnesias funcionales

El estrés y la ansiedad, y en general las emociones negativas, tienen una clara influencia en los procesos de lamemoria. Muchos estudiantes se quedan en blanco durante un examen, sobre todo si es oral. Igualmente, los actores que sufren  “ miedo escénico”  pueden olvidarse de su papel.

Entradas relacionadas: