Modelo recurso de revisión contra decreto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

 

RECURSO DE Aclaración, Rectificación Y ENMIENDA


: Aquel medio q concede la ley a las partes o al propio tribunal para aclarar los puntos dudosos (explicar el contenido del fallo haciéndolo coincidir con lo que expresa este mismo), salvar omisiones (llenar vacíos que contenga el fallo o sentencia) y rectificar los errores de copia, de referencia, de cálculos numéricos en un S.D O S.I. (no puede pretenderse un cambio del fallo)

Efectos:


 1.Constituye una excepción al principio de desasimiento del tribunal 182. (Una vez notificada una resolución judicial a una de las partes, el tribunal ya no la puede modificar). 2. No suspende por si sola la tramitación o ejecución de la sentencia. La parte la puede alegar.

Carácterísticas:


 1. Requiere solicitud de parte pero también el tribunal puede de oficio. 2 procede respecto de S.D y S.I. Excepcionalmente autos y decretos pero de oficio.

Plazo


: 1. Las partes no tienen plazo.
2. El tribunal tiene 5 días siguientes a la primera notificación de la sentencia.

Tramitación


: por escrito ante el mismo tribunal que pronuncio la sentencia, el tribunal puede pronunciarse respecto de ella sin más trámite o oír a la parte contraria como incidente.

RECURSO DE Reposición


: aquel medio de impugnación que concede la ley a las partes litigantes para obtener la modificación o revocación de un auto o decreto x parte del tribunal que lo dicto, sea que se hagan o no valer nuevos antecedentes que así lo justifiquen.

Carácterísticas


: 1. Es un recurso de retractación ya que se interpone ante un tribunal q dicto una resolución para q lo resuelva el mismo. 2. Es un recurso q emana de las facultades jurisdiccionales de los tribunales. 3. Es un recurso ordinario, puesto q procede en contra de la generalidad de autos y decretos y pq su única causal de procedencia es el agravio.

Resoluciones en contra de las que procede


: RG:Autos y decretos. Excepcionalmente: contra sentencias interlocutorias (resolución q recibe la causa a prueba (3 subs)-resolución que declara inadmisible un recurso de apelación-resolución q declara inadmisible un recurso de c en la forma)

Clasificación del recurso de reposición:


 1.

ordinario

Se deduce sin nuevo antecedentes (5 días desde la resolución respectiva) 2. 

Extraordinario

Se hacen valer nuevo antecedentes (no hay plazo pq los autos y decretos no producen desasimiento del tribunal). 3 reposición contra S.I (s/ antecedentes 5 y c/antecedentes 3)ßplazo fatal, improrrogable, individual.

Tramitación


: debe interponerse x escrito, en forma fundada señalándose la resolución en contra de la cual se deduce el recurso. 181. El recurso de repo debe ser deducido ante el tribunal q dicto la resolución y ese tribunal deberá acogerlo o rechazarlo

-

Recurso de repo ordinario

No suspende la ejecución o el cumplimiento de la resolución en contra de la cual se ha deducido el recurso, el juez resuelve de plano no como incidente.

-

Recurso de repo extraordinario

Suspende los efectos o el cumplimiento del auto o decreto en contra del cual se ha interpuesto desde la presentación del recurso hasta que el tribunal lo resuelve. La doctrina señala q se tramita como incidente (no tiene procedimiento fijado)

-

Recurso contra la resolución q recibe causa a prueba

319inc2 ‘’el tribunal se pronunciara de plano sobre la reposición o la tramitara como incidente’’. Y el resto de la interlocutàincidental.

Cuando se puede interponer apelación subsidiaria


?1. Cuando se trata de un auto o decreto que altera la substantacion regular del juicio. 2.Cuando se trata de un auto o decreto q recae sobre tramites q no están expresamente ordenados por ley. 3. Resolución q recibe la causa a prueba. 4. Otra sentencia inter que hace procedente el recurso de repo y q haya sido dictada por un tribunal de primera instancia.


Entradas relacionadas: