Modelo nota de pedido
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El pedido:
es la solicitud que realiza un empresario o un profesional a un proveedor, para que le suministre unas determinadas mencancias o le preste un servicio.
Formalización de los pedidos
a) Fax, correo electrónico, por carta: Permite establecer una relación formal con el cliente y plasmar por escrito las condiciones de la operación.
b) Con una nota de pedido:
Es un impreso que debe contener todos los datos necesarios para facilitar la compraventa.
c) Por teléfono: Es conveniente confirmarlo mediante un escrito tras la llamada.
d) Mediante agente comercial o representante: El cliente firma el original aceptando las condiciones de la venta y el precio y se queda con una copia.
Clases de pedidos:
Pedido firme:
Cuando el comprador y el vendedor están de acuerdo en las condiciones de la operación y no se espera que haya modificación alguna. Se denomina nota de pedido.
Pedido condicional:
El comprador expone unas condiciones al vendedor y la ejecución esta condicionada a que se llegue a un acuerdo entre ambas partes. Se denominada: propuesta de pedido.
La nota de pedido:
Es un impreso en el se detallan los artículos solicitados así como los principales condiciones de la operación, salvo que estuvieran ya pactadas en un contrato de compraventa o suministros.
Realización de los pedidos mediante cartas comerciales:
Son los mismo que se redactan en una nota de pedido pero mas extensa y precisa para evitar errores o inexactitudes y puntualizar las condiciones de la operación.
Incidencias:
Modificaciones:
se notifican a los proveedores con la máxima urgencia, explicando claramente las causas.
Anulaciones:
pueden deberse a múltiples causas, unas atribuibles al proveedor o al comprador.
Denegación de los pedidos:
Carecer de existencias y que resulte imposible conseguirlas para la fecha indicada por el cliente.
No poder cumplir las condiciones exigidas por el comprador.
Tener conocimiento de informes poco favorables.
Los presupuestos de obras o servicios:
Se trata de un documento previo al contrato. /Consideraciones: Un presupuesto previo por escrito, renuncia escrita por parte del cliente, exigencia de un contrato, gasto de desplazamiento y durante la prestación del servicio se advirtiera la presencia de averías o defectos ocultos.
Organización de los archivos de pedidos de clientes y pedidos a proveedores:
Se asigna a cada pedido un numero. / Una hoja al comienzo del archivador para ir anotando datos de cada pedido.
El transporte de las mercancías:
vehículos del vendedor, contrator a un transportista, agencias de mensajería y paquetería. El transporte incide no solamente en la rapidez de la puesta a disposición de los productos a los consumidores, sino también el precio.
El contrato de transporte:
que el transportista sea comerciante y que los objetos transportados sean mercancías.
Personas que intervienen en el transporte:
Remitente, cargador o expedidor:
Es la persona que contrata,entrega la mercancía a transportar y paga el precio del transporte si es contratado a portes pagados.
Transportista o porteador:
persona que realiza el transporte y conserva la mercancía transportada para entregarla en su destino dentro del plazo convenido.
Destinatario o consignatario:
Persona que recibe la mercancía y paga el precio del transporte en 24 hrs siguiente a la entrega.
Modalidades de pago del transporte:
Portes pagados:
Efectúa el remitente en el momento de envío de la mercancía.
Portes debidos:
Paga el destinatario en un plazo máximo de 24 horas.
Reembolso:
El destinatario, al recibir la mercancía, paga las mercancías y el porte.
El IVA en el transporte:
Transporte de mercancías:
18% Transporte de viajeros:
8% Transporte internacional:
Exento.
Obligaciones y responsabilidades en el transporte:
Son por cuentas del transportista todas las perdidas o averías, podrá reclamarse contra el porteador, si no se entregan las mercancías del plazo fijo y los consignatarios deberán pagar.