Modelo de lenguaje de wernicke-geschwind

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¿Qué estructuras cerebrales participan en el lenguaje?
Área de broca, Wernicke, circunvolución angular, circunvolución supramarginal, fascículo arqueado.

Zona perisilviana: Están todas las estructuras que participan el lenguaje.


Dominancia: El hemisferio que más manda, depende de la lateralidad,sexo, edad y escolaridad.

diestros: lado izquierdo, mujeres tenemos más lateralizados a ambos lados.

mayor escolaridad tiene mayor plasticidad cerebral, mi plasticidad hace que el lugar donde está alterada la función lo supla otro. Los bebés tienen todas las funciones mezcladas.


De la CISURA DE ROLANDO hacia frontal está lo que es la corteza motora, y de Rolando hacia occipital está lo que es la corteza sensitiva.


Los surcos son las hendiduras del cerebro, hay unas más profundas que son los surcos y   otras menos profundas que son las hendiduras. La circunvoluciones son la protuberancias del cerebro “los rollitos”.


Cisura de Rolando: Lóbulo frontal del parietal, área motora sensitiva. Cisura de Silvio: Área sensorial con la auditiva,


ÁREA DE BROCA (44 y 45)Formulación verbal (morfosintaxis, es el orden de las palabras, como arma la frase), Planificación y programación motora para la articulación del habla.


ÁREA DE WERNICKE (22 y 42) Comprensión auditiva, Procesamiento de la selección del léxico (son las palabras que manejamos, es decir, el vocabulario).


CIRCUNVOLUCIÓN SUPRAMARGINAL (40):Procesamiento fonológico, Escritura


CIRCUNVOLUCIÓN ANGULAR  (39) (justo en el ángulo del temporal):Integración multimodal, Procesamiento semántico, Cálculo, lectura y escritura


FASCÍCULO ARQUEADO: Conecta área de broca y wernicke, repetcion de palabras, fasiculo crucial para el aprendizaje.


LÓBULO DE LA ÍNSULA:Conversor de fonemas en info motora para que pase pueda ser leída en Broca, Intermediario de lenguaje y habla


Diferencia entre la lenguaje y habla, el habla es un acto motor, ya que es la articulación. Lenguaje es netamente del cerebro

SUBCORTICALES (DEBAJO DE LA CORTEZA *(NOMBRAS 3 ESTRUCTURAS)Tálamo, hipotálamo, ganglios basales, áreas pre frontales y cerebelo,hipófisis.


FUNCIONES EJECUTIVAS:, planificar,organizar,quiar, monitorear, regular y evaluar. En el frontal, cuando se alteran las funciones ejecutivas es una persona frontalizada y se da por golpes o traumas.

DISLALIA: HABLA - AFASIA: LENGUAJE   MÚLTIPLES PROBLEMAS DE LENGUAJE: LENGUAJE

PROCESOS DE SIMPLIFICACIÓN: LENGUAJE


*Polígono DE WILLIS: Irrigación del Cerebro.(IDENTIFICAR LAS 6 ARTERIAS)


TEORÍAS DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

psicoliguistica,es la rama de psicología interesada en cómo el ser humano adquiere y utiliza el lenguaje.


ENFOQUE CONDUCTISTA (Skinner 1904 - 1990)  Depende del estímulo externo, fruto de la repetición, imitación y reforzamiento que le de el entorno hace que el niño adquiera el lenguaje. Y así  cada vez más se parecerá al lenguaje de los adultos. A las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse (refuerzo positivo). La recompensa que refleja actitudes al  escape del dolor tiene poca probabilidad de repetirse (refuerzo negativo). La respuesta que no son reformas, son poco probable que se repitan ( extinción). Respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables (castigo).

ENFOQUE INNATISTA (Chomsky 1928)  Innata, es propio de algo. “Los niños son como una esponja” tiene que ver con que 2 a 3 años adquiere todo el lenguaje, es fácil que el niño aprenda los idiomas, aprenden con facilidad y rapidez. Caja negra innata(dispositivo para la adquisición del lenguaje). Nosotros traemos este dispositivo insertado en el cerebro el que nos permite adquirir el lenguaje de forma innata.


COGNITIVISTA (PIAGET 1896- 1980)  Teoría genética, tiene que haber tanto estructura físico como social para adquirir el lenguaje. Ve al niño como un constructor activo de su lenguaje (aspecto positivo) lenguaje nocinato (Piaget postula que el lenguaje no es innato, aspecto negativo).


ENFOQUE INTERACCIONISTA (Bruner 1915)   El niño necesita 2 fuerzas para lograr el aprendizaje LAB (Chomsky, la caja negra) LAS (el entorno que el aprendizaje del lenguaje), son 2 procesos simultáneos. LAB o RAL son dispositivos para la adquisición del lenguaje. LASS sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje.

Todos lo enfoques nos hacen sentidos, ya que todos se complementan. Es una suma de factores y así vamos adquirir el lenguaje. Estimulación externa, interacción social, cognición, genética. El lenguaje es ambos es heredado y adquirido.


Reflejos orofaciales

6-12 mesesToque en la punta de la boca o punta de la lengua Succión Persiste V, VII, IX, X, XI - Bolo en la faringe Deglución 6-7 meses VII, IX, X, XII - Toque a los lados de la lengua Lateralización 3 –6 meses V, VII, XI, XII - Toque en los bordes de la boca Búsqueda 4-6 meses XII - Tocar lengua o labios Protrusión lingual 9-12 meses V - Presionando encía Mordida Persiste IX, X Toque en la parte posterior lengua o faringe GAG IX,X y persiste


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