Modelo integral de la atención de Boutcher
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2. MODELOS DE CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO: MODELOS ENERGÉTICOS O DE RECURSOS
La atención es un
recurso limitado. Atender a + de una fuente es + difícil, requiere + esfuerzo y
Es – eficaz.
Atención como
Capacidad limitada.
Doble tarea
: Para
Estudiar la atención dividida. La persona tiene que realizar dos tareas a la
Vez. (Leer texto y cuando oiga un pitido pulsar botón). Se observan los cambios
En el rendimiento de una de las tareas en función de la ejecución o no de la
Otra.Se compara el
Rendimiento de una persona con una tarea y dos.A mayor distancia
Entre líneas, mayor interferencia.
El modelo de Kahneman(1973) de recursos simples (Sólo hay un tipo de recursos atencionales): atención Controlada por dificultad de la tarea. A mayor dificultad de la tarea, mayor Cantidad de recursos atencionales le vamos a dedicar. Atención como recurso limitado asignado a las Tareas de forma flexible. Dedicamos una parte de la atención a una tarea y otra A otra. Podemos ir cambiando esos porcentajes (estudiar y escuchar música). Cambios En la política de asignación en cada momento. Dedicar más esfuerzo a una tarea Mejora desempeño. Arousal ↔ esfuerzo que podemos realizar (también ruido o drogas).
Arousal (activación fisiológica). Determina la cantidad de atención que Disponemos en un momento dado. La activación fisiológica hace que tengamos +/- Capacidad de atención. Arousal determina el esfuerzo que podemos realizar peor A su vez el esfuerzo determina el arousal.Otras fuentes de aumento en la activación son el ruido y las drogas Activadoras.
El Concepto de arousal-activación
EE prosexígenos
Requieren mayor esfuerzo de procesamiento. Estos EE aumentan la activación / arousal.El
Grado de activación varia a lo largo del dia.
Variaciones de Arousal intersujeto: + en introvertidos, y en adultos.
La ley de Yerkes-Dodson
Relaciona la
Activación con el nivel de ejecución de una tarea.Relación
Ejecución/arousal curvilínea, forma de U-invertida.El estrés moderado
Aumenta eficiencia y rendimiento.Disminución de la
Atención en situaciones de alto arousal (componentes de ansiedad).
Nivel de activación Bajoàrendimiento Bajo
´´ ´´ ´´ medioàrendimiento alto
´´ ´´ ´´ altoàrendimiento bajo.
(Esto es sin tener En cuenta la dificultad de la tarea).
Activación para Ejecución óptima varía inversamente con dificultad tarea.
Tareas sencillas:
Activación alta a rendimiento óptimo
Tareas complejas:
Activación baja a rendimiento óptimo
Concepto de recursos múltiples
Atención como Recurso único, inespecífico, o, recursos múltiples cualitativamente diferentes.
Teorías de recursos múltiples:
Una parte de
Recursos específicos. Deterioro en dos tareas si ambas requieren misma clase.
Taxonomía de Wickens (1984): Organización tareas 3 dimensiones:
•Etapas procesamiento: codificación + pr Central / R.
•Códigos: espacial y verbal (procesamiento Central) y manual/ vocal (R).
•Modalidad de input: auditivo y visual.
A mayor separación Tareas en esquema, mejor realización conjunta.
Funciones de recursos-rendimiento
Función Ejecución-recursos (Norman y Bobrow, 1975): procesamiento limitado por datos o Por recursos. Si no hay mejora independientemente de los recursos invertidos → limitado Por los datos (input es de mala calidad → ruido o letras borrosas; también por Los datos en la memoria).
Curvas POC:
Evaluación de
Intercambio de recursos: curva POC. Paradigma de doble tarea.Indican
Incompatibilidad y dependencia.