Modelo integral de la atención de Boutcher

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2. MODELOS DE CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO: MODELOS ENERGÉTICOS O DE RECURSOS


La atención es un recurso limitado. Atender a + de una fuente es + difícil, requiere + esfuerzo y Es – eficaz.
Atención como Capacidad limitada.

Doble tarea
: Para Estudiar la atención dividida. La persona tiene que realizar dos tareas a la Vez. (Leer texto y cuando oiga un pitido pulsar botón). Se observan los cambios En el rendimiento de una de las tareas en función de la ejecución o no de la Otra.Se compara el Rendimiento de una persona con una tarea y dos.A mayor distancia Entre líneas, mayor interferencia.

El modelo de Kahneman(1973) de recursos simples (Sólo hay un tipo de recursos atencionales): atención Controlada por dificultad de la tarea. A mayor dificultad de la tarea, mayor Cantidad de recursos atencionales le vamos a dedicar. Atención como recurso limitado asignado a las Tareas de forma flexible. Dedicamos una parte de la atención a una tarea y otra A otra. Podemos ir cambiando esos porcentajes (estudiar y escuchar música). Cambios En la política de asignación en cada momento. Dedicar más esfuerzo a una tarea Mejora desempeño. Arousal esfuerzo que podemos realizar (también ruido o drogas).

Arousal (activación fisiológica). Determina la cantidad de atención que Disponemos en un momento dado. La activación fisiológica hace que tengamos +/- Capacidad de atención. Arousal determina el esfuerzo que podemos realizar peor A su vez el esfuerzo determina el arousal.Otras fuentes de aumento en la activación son el ruido y las drogas Activadoras.

El Concepto de arousal-activación


EE prosexígenos Requieren mayor esfuerzo de procesamiento. Estos EE aumentan la activación / arousal.El Grado de activación varia a lo largo del dia.

Variaciones de Arousal intersujeto: + en introvertidos, y en adultos.

La ley de Yerkes-Dodson


Relaciona la Activación con el nivel de ejecución de una tarea.Relación Ejecución/arousal curvilínea, forma de U-invertida.El estrés moderado Aumenta eficiencia y rendimiento.Disminución de la Atención en situaciones de alto arousal (componentes de ansiedad).

Nivel de activación Bajoàrendimiento Bajo

´´          ´´      ´´           medioàrendimiento alto

´´          ´´       ´´          altoàrendimiento bajo.

(Esto es sin tener En cuenta la dificultad de la tarea).

Activación para Ejecución óptima varía inversamente con dificultad tarea.

Tareas sencillas:

                Activación alta a rendimiento óptimo

Tareas complejas:

                Activación baja a rendimiento óptimo

Concepto de recursos múltiples

Atención como Recurso único, inespecífico, o, recursos múltiples cualitativamente diferentes.

Teorías de recursos múltiples:


Una parte de Recursos específicos. Deterioro en dos tareas si ambas requieren misma clase.

Taxonomía de Wickens (1984): Organización tareas 3 dimensiones:

Etapas procesamiento: codificación + pr Central / R.

Códigos: espacial y verbal (procesamiento Central) y manual/ vocal (R).

Modalidad de input: auditivo y visual.

A mayor separación Tareas en esquema, mejor realización conjunta.

Funciones de recursos-rendimiento

Función Ejecución-recursos (Norman y Bobrow, 1975): procesamiento limitado por datos o Por recursos. Si no hay mejora independientemente de los recursos invertidos → limitado Por los datos (input es de mala calidad → ruido o letras borrosas; también por Los datos en la memoria).

Curvas POC:


Evaluación de Intercambio de recursos: curva POC. Paradigma de doble tarea.Indican Incompatibilidad y dependencia.

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