Modelo funcional en línea o de asesoramiento (staff)

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1Funcion de Planificación:


consiste en fijar objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa.

Clasificación 2de planes:


Alcance y amplitud:

Fin o propósito: fines perseguidos por la empresa *Objetivos: lo que quiere conseguirla empresa en un periodo concreto sin perder de vista su fin. *Estrategias: acciones que se llevan a cabo para 3conseguir los fines y objetivos marcados, medios para conseguirlos. *Políticas: principios básicos para tomar decisiones y marcan los límites de actuación. *Procedimientos: pasos para ejecutar una acción. *Reglas: indican lo que se 4puede hacer y lo que no, y son muy estrictas. *Presupuestos: planes cuantificados. Prevén necesidades de dinero para afrontar planes marcados y establecen prioridades para ser ejecutados.

-Según su ámbito temporal:

Largo plazo: se 5contemplan en un periodo superior a 5 años. *Medio plazo: superior a 1 año, e inferior a 5. *Corto plazo: como límite, un año. -Según su funcionalidad: *Área comercial: se refieren a todo lo relacionado con las ventas, antes y después de 6producir. *Área de producción: se refieren al sistema productivo. *Área de inversión y financiación: hacen referencia a los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa. *Área de recursos humanos: hacen referencia al factor 7humano de la empresa.

Etapas:


- Análisis de la situación de partida

. Se analiza la situación actual de la empresa y su entorno.

- Fijación de los recursos

Se marcan los objetivos, tanto generales como subobjetivos,y concretan metas a las 8que se quiere llegar.

- Creación de alternativas o determinación de las líneas de actuación

Se marcan los caminos que lleven a la empresa hacia los objetivos propuestos.

- Evaluación de las alternativas

Estudiar los puntos fuertes y 9débiles, y evaluar costes, riesgos, dificultades que hay que superar.

- Elección de una de las alternativas

Se decide qué plan se ejecutará

. - Control y determinación de desviaciones

Aunque se haya escogido una alternativa, es posible 10quevarie, eligiendo otras. /// Organización Formal:
la estructura intencional que sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. Las personas cooperan entre sí para conseguir los objetivos predeterminados.

Organización 11informal:

conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección u organización de la empresa. ///La estructura organizativa:
Es necesario conocer la división del trabajo, analizar cómo se coordina y 12cómo es la comunicación entre los elementos que forman parte de la empresa.

División en departamentos por funciones

Se organizan según su especialización y su capacidad, dependiendo del trabajo que realizan.

Por zonas geográficas

13Se organizan de manera que conozcan la zona a la que va destinado el producto.

Por productos

En empresas que fabrican más de un producto y se refiere a la agrupación de trabajadores según el producto final que se obtiene.

Por 14procesos

Se organiza según las fases que componen la cadena de producción. - Se establecen diversas maneras de relacionarse entre los elementos de la empresa:

Lineales

Cuando hay un enlace entre órdenes.

De staff o equipo asesor

15La finalidad es el asesoramiento por parte de especialistas.

Funcionales

Especialistas solo. /// Modelo Lineal

C:


principio de unidad de mando/ estructura rígida/ válido para pymes y empresas con procesos simples.

V:

su simplicidad/ 16responsabilidad y autoridad bien definidas/ rapidez en toma de decisiones.

I:

falta de especialización de directivos/ excesiva concentración de autoridad/ falta de flexibilidad/ falta de motivación de subordinados.

Modelo funcional

C:


17existencia de especialistas dedicados a una tarea concreta/ los subordinados no dependen de un superior inmediato; por encima de ellos puede haber varios jefes.

V:

dispone de especialistas/ comunicaciones directas (no intermediarios)/ 18es la especialidad, no la jerarquía, la que promueve la toma de decisiones.

I:

los empleados reciben órdenes de varios jefes y eso da lugar a conflictos de convivencia.

Modelo en línea y de asesoramiento

C:


estructura central jerárquica.

19V:

intervención de especialistas que asesoran a los departamentos.

I:

las decisiones son lentas (hay que consultar al staff)

Modelo de comité

C:


las decisiones se toman conjuntamente entre los jefes de diversas áreas para obtener una 20visión global.

V:

las decisiones se toman desde diversos puntos de vista y permite asumirlas mejor.

I:

se tarda mucho en tomar decisiones/ a veces se toman por compromiso.

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