Modelo funcional en línea o de asesoramiento (staff)
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1Funcion de Planificación:
consiste en fijar objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa.
Clasificación 2de planes:
Alcance y amplitud:
Fin o propósito: fines perseguidos por la empresa *Objetivos: lo que quiere conseguirla empresa en un periodo concreto sin perder de vista su fin. *Estrategias: acciones que se llevan a cabo para 3conseguir los fines y objetivos marcados, medios para conseguirlos. *Políticas: principios básicos para tomar decisiones y marcan los límites de actuación. *Procedimientos: pasos para ejecutar una acción. *Reglas: indican lo que se 4puede hacer y lo que no, y son muy estrictas. *Presupuestos: planes cuantificados. Prevén necesidades de dinero para afrontar planes marcados y establecen prioridades para ser ejecutados.-Según su ámbito temporal:
Largo plazo: se 5contemplan en un periodo superior a 5 años. *Medio plazo: superior a 1 año, e inferior a 5. *Corto plazo: como límite, un año. -Según su funcionalidad: *Área comercial: se refieren a todo lo relacionado con las ventas, antes y después de 6producir. *Área de producción: se refieren al sistema productivo. *Área de inversión y financiación: hacen referencia a los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa. *Área de recursos humanos: hacen referencia al factor 7humano de la empresa.Etapas:
- Análisis de la situación de partida
. Se analiza la situación actual de la empresa y su entorno.- Fijación de los recursos
Se marcan los objetivos, tanto generales como subobjetivos,y concretan metas a las 8que se quiere llegar.- Creación de alternativas o determinación de las líneas de actuación
Se marcan los caminos que lleven a la empresa hacia los objetivos propuestos.- Evaluación de las alternativas
Estudiar los puntos fuertes y 9débiles, y evaluar costes, riesgos, dificultades que hay que superar.- Elección de una de las alternativas
Se decide qué plan se ejecutará. - Control y determinación de desviaciones
Aunque se haya escogido una alternativa, es posible 10quevarie, eligiendo otras. /// Organización Formal:la estructura intencional que sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. Las personas cooperan entre sí para conseguir los objetivos predeterminados.
Organización 11informal:
conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección u organización de la empresa. ///La estructura organizativa:Es necesario conocer la división del trabajo, analizar cómo se coordina y 12cómo es la comunicación entre los elementos que forman parte de la empresa.
División en departamentos por funciones
Se organizan según su especialización y su capacidad, dependiendo del trabajo que realizan.Por zonas geográficas
13Se organizan de manera que conozcan la zona a la que va destinado el producto.Por productos
En empresas que fabrican más de un producto y se refiere a la agrupación de trabajadores según el producto final que se obtiene.Por 14procesos
Se organiza según las fases que componen la cadena de producción. - Se establecen diversas maneras de relacionarse entre los elementos de la empresa:Lineales
Cuando hay un enlace entre órdenes.De staff o equipo asesor
15La finalidad es el asesoramiento por parte de especialistas.Funcionales
Especialistas solo. /// Modelo LinealC:
principio de unidad de mando/ estructura rígida/ válido para pymes y empresas con procesos simples.
V:
su simplicidad/ 16responsabilidad y autoridad bien definidas/ rapidez en toma de decisiones.I:
falta de especialización de directivos/ excesiva concentración de autoridad/ falta de flexibilidad/ falta de motivación de subordinados.Modelo funcional
C:
17existencia de especialistas dedicados a una tarea concreta/ los subordinados no dependen de un superior inmediato; por encima de ellos puede haber varios jefes.
V:
dispone de especialistas/ comunicaciones directas (no intermediarios)/ 18es la especialidad, no la jerarquía, la que promueve la toma de decisiones.I:
los empleados reciben órdenes de varios jefes y eso da lugar a conflictos de convivencia.Modelo en línea y de asesoramiento
C:
estructura central jerárquica.
19V:
intervención de especialistas que asesoran a los departamentos.I:
las decisiones son lentas (hay que consultar al staff)Modelo de comité
C:
las decisiones se toman conjuntamente entre los jefes de diversas áreas para obtener una 20visión global.