El modelo del filtro cultural

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Parte 1:


El modelo de Harold Laswell fue formulado en 1948 y es un modelo descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos del acto de comunicación en cinco parcelas. Se puede enunciar de la siguiente manera:
quién (emisor: análisis del control) dice qué (mensaje: análisis del contenido)
en qué canal (canal: análisis de los medios)
a quién (receptor: análisis de las audiencias) con qué efectos (análisis de los efectos).


El quién es el sujeto estimulador, el que domina la comunicación (comunicador), que genera unos estímulos y los lanza al sujeto experimental, buscando una clase de respuestas en este. Esos estímulos generados por el ‘quién’ son el qué, que originan una conducta comunicativa, y son transmitidos por unos instrumentos, los mass media (en qué canal) que hacen posible la aplicación de esos estímulos. El sujeto experimental (a quién) es la persona que recibe los estímulos y va a reaccionar respecto a ellos, una masa homogénea formada por individuos fácilmente influenciables, unos receptores pasivos. A los estímulos comunicativos que llegan al sujeto experimental corresponden siempre unas respuestas (con qué efectos), -aquí empieza el contexto, sólo se relacionar eso y así lo hice- muy importantes en la época debido a la gran influencia y manipulación de los medios debido a situarse en un período de entreguerras, en el cual se desarrolla el aparato propagandístico de la URSS y de la Alemania nazi.Parte 2:


El modelo de Lasswell que sigue un mecanismo conductista de estímulo → respuesta puede compararse con la “teoría de la aguja hipodérmica” o “de la bala mágica”, una metáfora en la que una aguja hipodérmica inyecta un líquido de manera directa, así como cuando se lanza una bala, equivalente a cuando el quién lanza un mensaje, un estímulo, que se transmite/inyecta directamente en la masa con efectos directos, es decir, con efectos ilimitados.


Por otra parte, en la teoría del two-step Flow of communication (teoría del doble flujo) de Schramm, las personas son seres que no viven socialmente aislados, sino que participan en varias relaciones sociales interpersonales que actúan de filtro e influencia en los que los medios lanzan mensajes que son filtrados por los líderes de opinión de cada grupo y mediante estos llegan a los individuos. En este caso, los efectos son limitados, pues al ser filtrados los mensajes no llegan en su totalidad al destino.


Conclusión: la teoría de la aguja hipodérmica genera efectos ilimitados mientras que la del doble flujo tiene efectos limitados.


Parte 3: para Lasswell la comunicación equivale a persuasión (se puede apreciar por los efectos directos y porque los medios son utilizados para influir y manipular) mientras que para Schramm equivale a compartir, ya sean visiones del mundo, valores, metas, objetivos…


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