Modelo conservacionista de desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 

MODELOS DE DESARROLLO

 Es subjetivo, depende de la persona, grupo social, nacíón que lo defina. Normalmente los indicadores de desarrollo suelen ser PIB, la renta per capitá o el nivel de consumo. 3 modelos:

  • Incontrolado: desarrollo continuo y derrochador en el que solo cuenta el beneficio económico. Considera los recursos naturales como ilimitados y afirma que el desarrollo tecnológico será capaz de solucionar cualquier problema ambiental.
    Este modelo es insostenible, solo lo disfruta el 20% de la población
  • Crecimiento0 o conservacionismo: considera los recursos naturales como limitados por lo que su agotamiento condiciona el futuro de la humanidad provocando crisis políticas, sociales y económicas. Este modelo opta por detener el desarrollo económico y el crecimiento de la población para propiciar el crecimiento 0 en el que la humanidad solo aspire a satisfacer las necesidades básicas de la población. Este modelo es insostenible porque la calidad de vida de la población no podría mejorar. También es injusto que condenemos a países subdesarrollados a no salir de ahí.
  • Sostenible: es la capacidad que tiene la humanidad para hacerle frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones. Es el modelo a alcanzar  en la actualidad y se convertirá en un modelo a largo plazo.

Incluye las siguiente ideas:

  • La velocidad de uso de los recursos renovables debe  estar dentro de los márgenes de generación.
  •  El agotamiento de los recursos no renovables debe estar compensado por el uso creciente de renovables
  • La emisión de residuos se deben mantener por debajo de la capacidad de absorción del medio a nivel local y así no habría problemas globales.

Inconvenientes:

  • Necesidad de alcanzar un consenso internacional
  • Necesidad de transferir dinero a las tecnologías de países subdesarrollados.

EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD ( cantidad de residuos)

Valor inicial: 1,5 kg/ persona/ dia

Valores umbrales: valor meta = 1kg/persona/ dia

 Valor de emergencia= 2kg/ persona / dia

HUELLA Ecológica

Ej: huella ecológica de 1,7 hectáreas significa que la persona necesitaría esa extensión para obtener recursos y para que se asimilen sus residuos.

EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD DE LA DEHESA

Recursos no renovables sustituidos por renovables. Por ejemplo el petróleo ( combustible) por hachas o animales de cargar.

PARA QUE SIRVEN LAS MATRICES DE ACOGIDA?

Si los gestores de territorio y las administraciones publicas tuvieran en cuenta siempre una matriz de acogida bien echa, no permitiraian que usaran el terreno para algo para lo que no esta predestinado. Cuando un terreno se usa para una actividad dañina surgen los impactos ambientales graves.

DIFERENCIAS ENTRE PARQUES NATURALES Y NACIONALES

  • Nacionales: restringen al máximo las actividades humanas para evitar daños. Solo tenemos 14 y cada uno es representativo de un tipo de ecosistema. La población no obtendría beneficio si hubiese muchos. Son aprobados por el congreso de España.

+ Andaluces: doñana (humedales), Sierra Nevada ( alta montala mediterránea)

+C. Mancha: Tablas de Daimiel ( humedales), Cabañeros (bosque Mediterráneo)

  • Naturales: menos restrictivos que los parques nacionales y son creados por el parlamento de la comunidad autónoma. Son mas numerosos:

+ p Natural de los Calares del Rio mundo y de la Sima

+p natural de Cazorla, segura y las Villas.

ZEPA: zona de especial protección para las aves. Garantiza la supervivencia de las aves europeas: ej sierra nevada

LIC: lugar de interés comunitario. Protección de ecosistemas amenazados de Europa.

EIA: evaluación de impacto ambiental. Instrumento preventivo al que están obligados todos los promotores públicos o privados de un proyecto que se va a hacer.

COMO AUMENTAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL?

Mediante la educación ambiental: 3 ámbitos geográficos que nos afectan:

a) Ámbito internacional: en la conferencia de Tbilisi ( rep, Georgia) se establecen los objetivos generales de la educación ambiental, se orienta la educación ambiental a la participación ciudadana.

B) en la U.E: ha establecido recomendaciones obligatorias

C) en España : 3 fases:

1º: durante la transición española se desarrola el movimiento ecologista, conservacionista y excursionista.

2º: durante los 80 se pone en marcha infraestructuras de educación ambiental ( granja- escuela, etc)

3º: en los 90 la ed. Ambiental llega a su cumbre ya que esta disponible para toda la sociedad. La ed ambiental se introduce en la escuela y en cursos de formación y acts medioambientales para todas las edades.

En el caso de la escuela, la educación ambiental esta presente en cc de la tierra, acts de los profesores o agencias externas; dia del medio ambiente 5 Junio…

Entradas relacionadas: