Modelo de calidad boehm

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

 

Cálida 2

ATRIBUTOS DE CALIDAD:


Los atributos de calidad son propiedades o carácterísticas del sistema, que pueden afectar el grado de satisfacción de los interesados. Es decir, es el grado de concordancia entre las necesidades y el producto final.Clasificación de los atributos de calidad en dos categorías:


Observables vía ejecución (Externos):

aquellos atributos que se determinan del comportamiento del sistema en tiempo de ejecución. Aquí se encuentra la: Disponibilidad, Confidencialidad, Funcionalidad, Desempeño, Confiablidad, Seguridad Externa (Safety), Seguridad interna (Security).


No Observables vía ejecución (Internos

: aquellos atributos que se establecen durante el desarrollo del sistema. Aquí se encuentran la: Configurabilidad, Integralidad, Integridad, Interoperabilidad, Modificabilidad, Mantenibilidad, Portabilidad, Reusabilidad, Escalabilidad, Capacidad de Prueba (Testability).

Existen diferentes aspectos de calidad


:*Interna

Medible a partir de las carácterísticas intrínsecas, como el código fuente.

*Externa

Medible en el comportamiento del producto, como en una prueba.

*En uso

Durante la utilización efectiva por parte del usuario.*

Calidad del producto

: Correctitud, usabilidad, mantenibilidad, confiablidad, rendimiento, disponibilidad, robustez, performance, amigabilidad, reusabilidad, portabilidad, etc.*

Calidad del proceso

: El proceso debe estar definido, documentado y debe ser practicado y medido.*

Criterios de calidad:

es necesario establecer criterios para medir y evaluar la calidad del producto y del proceso.

Modelo de McCall:


El modelo de McCall fue el primero en ser presentado en 1977, se originó motivado por US Air Force y DoD. Este se focaliza en el producto final, identificando atributos claves desde el punto de vista del usuario.

Estos atributos se denominan factores de calidad y son normalmente atributos externos, pero también se incluyen algunos atributos posiblemente internos. Los factores de calidad son demasiado abstractos para ser medidos directamente, por lo que por cada uno de ellos se introducen atributos de bajo nivel denominados criterios de calidad.
Se centran en tres aspectos importantes de un producto de software (McCall):1)

Revisión del producto

: habilidad para ser cambiado.

2) Transición del producto

: adaptabilidad al nuevo ambiente.

3)Operación del producto

: carácterísticas de operación.

Factores de calidad(además de los de arriba):

A)Carácterísticas operativas

:*Corrección. ¿Hace lo que quiero?. *Fiabilidad. ¿Lo hace de forma fiable todo el tiempo?. *Eficiencia. ¿Se ejecutará en mi hardware lo mejor que pueda?. *Seguridad (integridad). ¿Es seguro?. *Facilidad de Uso. ¿Está diseñado para ser usado?.

B)Capacidad de soportar los cambios

: *Facilidad de mantenimiento. ¿Puedo corregirlo?. *Flexibilidad. ¿Puedo cambiarlo?. *Facilidad de Prueba. ¿Puedo probarlo?.

C)Adaptabilidad a nuevos entornos

: *Portabilidad. ¿Podré usarlo en otra máquina?. *Reusabilidad. ¿Podré reutilizar alguna parte del software?. *Interoperabilidad. ¿Podré hacerlo interactuar con otro sistema?.

La revisión del producto incluye los siguientes factores de calidad


: 1)Mantenibilidad

Esfuerzo requerido para localizar y corregir fallas. El factor mantenibilidad incluye los siguientes criterios: consistencia, simplicidad, concisidad, autodescripción y modularidad.Ghezzi la divide en tres categorías:*Correctiva: concerniente a remover pequeñas fallas remanentes después del testeo. *Adaptativa: concerniente al cambio del producto necesario por el cambio de sus requerimientos.*Perfectiva: busca solo mejorar los algoritmos usados para hacerlos mas eficientes.

2)Flexibilidad

Facilidad de realizar cambios. Esfuerzo necesario para modificar un programa que ya opera.

3)Testeabilidad

: facilidad para realizar el testing, para asegurarse que el producto no tiene errores y cumple con las especificaciones. Esfuerzo que se requiere para probar un programa a fin de garantizar que realiza la función que se pretende.

Entradas relacionadas: