Modelado polar y templado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

 
Modelado polar: Se da en zonas frías de altas latitudes próximas a los polos. También en áreas de alta montaña. En el modelado polar se distingue el dominio glaciar y el dominio periglaciar.
Dominio glaciar: Zonas de clima glaciar se caracteriza por estar siempres cubiertas de hielo. Se localizan alrededor de los polos y en altas cordilleras. Se pueden distinguir 2 clases de formaciones glaciares:
-En continentes como Groelandia las acumulaciones de hielo ocupan extensas regiones y forman los inlandsis o glaciares de casquete.
Dominio periglaciar: Son zonas que separan las regiones de clima glaciar de las más cálidas. En ellas las estaciones cálidas permite la fusión del hielo. Cuando el agua congelada que rellena poros y grietas del terreno se deshiela, crea masas fangosas, que pueden generar movimientos de flujo.Además las rocas pueden fragmentarse y dar lugar a canchales. Los materiales que se desplazan por el viento se depositan delante de obstáculos al perder fuerza el viento donde se retienen las partículas, formando los loess glacial.

Modelado templado: Se encuentra en latitudes medias, se caracteriza porque llueve mucho y hay mucha vegetación.
Como llueve mucho y no da tiempo a evaporarse se crean zonas con aguas superficiales.
Dominio oceánico: Regiones de clima templado y húmedo y la abundancia de árboles y cobertura vegetal amortiguan los efectos de la erosión. En estas regiones los ríos moldean el paisaje. Aquí se forman los valles encajados y llanuras de inundación.
Dominio mediterráneo:Regiones de clima templado y seco, seco en verano y con lluvias en primavera y otoño. Al haber menos vegetación hay mas erosión. Hay distintos tipos de paisajes:
-La erosión hace que los materiales calcáreos lleguen a constituir cordilleras. -Terrenos con suaves pendientes se denominan glacis.


Cañón: Valle encajonado de paredes muy verticales por el que circula el agua.
Lapiaz: Superficie rocosa con numerosos canales y surcos.
Dolinas: Cavidades en forma de embudo que se encuentran aisladas o en grupos.
Simas: Conductos verticales o pozos originados a partir de una grieta.
Cuevas: Cavidades de grandes dimensiones formadas a partir de una grieta.
Cráteres: Son las aberturas del volcán por donde salen los materiales volcánicos.
Calderas: Son cavidades de mayores dimensiones que los cráteres. Originadas por las explosiones o por el hundimiento de parte del cono volcánico.
Conos volcánicos: Son las elevaciones del terreno formadas por sucesivas capas de los materiales expulsados en las erupciones.
Coladas: Son los altiplanos originados por la solidificación de los mantos de lava.

Entradas relacionadas: