Modelado del Paisaje: Factores y Tipos de Relieve
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB
1. Modelado del Paisaje
El paisaje es el conjunto de todo lo que puede observarse en un lugar. Sus elementos incluyen el relieve (llanuras, montañas), la vegetación, los cursos de agua, los afloramientos rocosos, el clima y la actividad humana. En el modelado del relieve de un paisaje intervienen procesos geológicos internos (que originan nuevas rocas y montañas) y procesos geológicos externos (que desgastan y mueven las rocas del subsuelo).
Meteorización
Es la alteración y pérdida de cohesión de los minerales de las rocas al ser afectados por los continuos cambios de temperatura y humedad.
Erosión
Arranque y movilización de los materiales que resultan de la meteorización de las rocas por medio de algún agente geológico.
Transporte
Traslado de materiales erosionados por un agente geológico.
Sedimentación
Depósito de los materiales transportados por los agentes geológicos al cesar su capacidad de transporte.
2. Elementos que Determinan el Modelado del Paisaje
El relieve es fruto de un proceso dinámico, lento y continuado en el que intervienen los siguientes factores:
- Clima: Determina el tipo de agente geológico que actúa en la región.
- Tipo de roca: Los minerales que componen cada roca y su grado de cohesión condicionan la actuación desigual de un mismo agente geológico.
- Resistencia de las rocas frente a la erosión:
- Grado de cohesión entre sus minerales: A mayor cohesión, más resistencia a erosionarse.
- Grado de alterabilidad: La alterabilidad de alguno de sus minerales ante algún agente geológico disminuye su resistencia.
- Estructura o disposición de las rocas: Pueden aparecer plegadas o fracturadas por esfuerzos tectónicos.
3. Influencia del Tipo de Roca en el Modelado del Paisaje
La variedad de relieves de un paisaje depende en gran medida del comportamiento de las rocas frente al agua (acción mecánica o química).
3.1. Relieves Detríticos
Están conformados por sedimentos o por rocas detríticas compactas.
- Sedimentos: Han sido transportados, generalmente por agentes geológicos, hacia las zonas más bajas, por lo que aparecen rellenando depresiones del terreno. Son materiales sueltos, como arcilla y arena.
- Rocas detríticas compactas: Como la arenisca y los conglomerados, están por lo general bien cementadas.
Climas Húmedos
Las areniscas y los conglomerados pierden el cemento y se desagregan, formando arenas; las arenas y arcillas desarrollan una abundante vegetación que los protege de la erosión. En estas condiciones, las rocas detríticas forman relieves suaves y alomados.
Climas Subáridos
Desprotegidos de vegetación, las aguas salvajes erosionan los terrenos arenosos y arcillosos, arrancando y arrastrando partículas por la pendiente, formando profundos surcos denominados cárcavas o barrancos. Las zonas donde predomina este modelado se conocen como malpaíses. Las areniscas y conglomerados adquieren una morfología según la disposición de sus fracturas. Cuando los terrenos detríticos son heterogéneos, las aguas salvajes realizan una erosión diferencial: aparecen torres o chimeneas de hadas, cuya cima está protegida por un fragmento rocoso.
3.2. Relieves Calcáreos
Las calizas son rocas formadas en un 90% de carbonato cálcico. Son compactas y poco permeables, aunque el agua se infiltra por sus fracturas. Se disuelven en agua que contenga dióxido de carbono. Esto ocurre en climas húmedos y fríos, donde el agua de lluvia va cargada de CO2 y forma ácido carbónico que actúa sobre la caliza, haciéndola soluble, pues se produce bicarbonato cálcico. En estas condiciones, se forma el relieve kárstico, que es una consecuencia de la disolución y precipitación del carbonato cálcico de la caliza y de la sedimentación de las otras partículas que contiene.
Exterior del Macizo Calcáreo
En la superficie, el agua cargada de CO2 disuelve la caliza, formando acanaladuras (lapiaces) y huecos que dan a la roca aspecto esponjoso (lenares). Si la disolución tiene lugar en el cruce de varias fisuras se forman depresiones circulares (dolinas). Cuando la caliza se disuelve, quedan las arcillas de descalcificación.
Interior del Macizo Calcáreo
En el interior, el agua se filtra desde la superficie y forma conductos verticales (simas) y conductos horizontales (galerías y cavernas). Cuando el agua carbonatada llega al techo, pierde parte del CO2 que lleva disuelto y precipita en forma de pequeños cristales de calcita que originan las estalactitas en el techo y las estalagmitas con las gotas que caen al suelo.
3.3. Relieves Graníticos
Los paisajes graníticos se caracterizan por la existencia de grandes masas irregulares de rocas cristalinas con fracturas ortogonales. En climas templados y fríos, la meteorización física y química actúa redondeando los bloques de granito que progresivamente se van separando unos de otros, formando bloques y bolos, originando piedras caballeras, que pueden desprenderse y acumularse en las laderas formando el caos de bolas o berrocal.