La Modalización en la Literatura Medieval Española

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La modalización es un concepto que se relaciona con la subjetividad que manifiesta el emisor en su discurso. En primer lugar observamos numerosos deicticos personales que denotan la presencia del autor, entre los cuales destacamos los verbos como por ejemplo (verbos en 1 persona) o posesivos como (posesivos(mío, mi))(pronombre personal(mí,nos),adjetivos,sustantivos o adverbios valorativos(grave,existo,estupidez,afortunadamente)Cuantificador (prefijos o aumentativos/diminutivos)grado de certeza (convicción: estoy seguro,esta claro;duda:podría,tal vez,quizás) figuras literarias (metáfora,comparación,ironía) recursos tipográficos (comillas,cursiva...) signos de puntuación (paréntesis o guiones) en conclusión este texto presenta un grado de subjetividad alto/bajo por la gran variedad de adjetivos y muchas marcas lingüísticas/por la poca variedad de marcas lingüísticas


LÍRICA POPULAR TRADICIONAL

Características:

  • Brevedad: más fácil captar la canción.
  • Transmisión oral.
  • Sencillez: sirve para que la mayor parte de la gente consiga entender el mensaje.
  • Anónimo: hay un creador inicial pero al transmitirse de boca en boca se desconoce el autor.
  • Variantes: debido al carácter oral aparecen diferentes formas de una misma obra.

JARCHAS

Son breves composiciones líricas escritas por poetas andalusíes o judíos durante el período del Al-Andalus que cierran los moaxajas. Son consideradas la primera manifestación de la literatura española. Gran parte de las jarchas están escritas en el dialecto hispanoárabe o andalusí.

CANTIGAS

Composición poética destinada a ser cantada. De origen galaico-portugués. Las cantigas se dividen en: Cantigas de amigo, Cantigas de amor, Cantigas de escarnio, Cantigas sacras.

VILLANCICOS

Concepto: Fueron de dominio del pueblo desde sus inicios y poco a poco empezaron a formar parte importante de las culturas latinas. Características De origen profano: Los villancicos tienen su origen en lo popular. Más tarde los villancicos pasaron a formar parte de las celebraciones litúrgicas y posteriormente a la Navidad. Métrica: arte menor: hexasílabos y octosílabos. Estructura – Una estrofa o estribillo que consta de 2, 3 ó 4 versos, estos se repiten continuamente a lo largo de todo el poema.

MESTER DE CLERECÍA

Es el conjunto de las obras pertenecientes a la literatura medieval que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV, ya que en esta época eran ellos quienes dominaban la escritura.

EL MESTER DE JUGLARÍA

El mester de juglaría nace en el siglo XII, en plena Edad Media, y acaba en el siglo XV. Su nombre lo recibe por los juglares. Además de ser entretenimiento, también informaba ya que los cantares se basaban en hechos populares.

El cantar del Mío Cid

Métrica, lengua y estilo. Los versos del Cantar se agrupan en tiradas con la misma rima y asonantes, de desigual extensión. Los versos son irregulares, y están divididos en dos hemistiquios con fuerte censura intermedia. La lengua del poema, destaca por su claridad, su concreción y su sobriedad expresiva. Estructura y contenido. El poema se divide en tres partes: Cantar del destierro, Cantar de las bodas, Cantar de la afrenta de Corpes.

LA PROSA Y ALFONSO X, EL SABIO

Durante gran parte de la Edad Media, el latín fue la lengua propia de los textos escritos, poco después con la aparición del castellano este fue sustituido y reducido a los textos cultos, el castellano fue expandiéndose a través de la prosa y la influencia de Alfonso X, el sabio.

JORGE MANRIQUE

Jorge Manrique es un poeta castellano. Aunque Manrique estudió Humanidades y es reconocido por su poesía la mayor parte de su vida se dedicó a la guerra. Poesía amorosa de Jorge Manrique. En cuanto a la poesía amorosa se observa que los temas y las ideas utilizadas son propias de la lírica cortesana. Sin embargo, su poesía está basada en sus propias vivencias y no es tan rebuscada.

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