Modalidades del Realismo literario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,57 KB

 

LA GENERACIÓN DEL 98

Es un grupo de autores coetáneos que comparten ideas estéticas y formación intelectual, y cuyos intereses e inquietudes son la experiencia de un acontecimiento generacional.

REQUISITOS

1:


escritores nacidos en fechas cercanas.

2:


movidos por un acontecimiento y una situación. En la generación del 98 el acontecimiento histórico que los mueve es la decadencia española , la terrible situación política y social y el desastre del 98.

3-Se enfrentan a los mismos problemas y reacciones de un modo similar

La imagen lamentable de España provoca un pensamiento y aparta otros ambientes, pero en el ambiente intelectual incita una preocupación y una busca de soluciones.



4-
Muestran una estética semejante en sus escritos en la generación del 98 a pesar que cada autor presente un estilo distinto y personal , exsite una coluntad común con romper la estética del Realismo y buscar una nueva forma de describir la realidad y cuidado de la lengua.

5-Formación intelectual semejante

6-Relaciones personales entre ellos : Se conocen y fueron a una serie de actos y participaron en entrevistas

7-Presencia e un guía ideológico con quien identificarse ( Unamuno )

8-Anquilosamiento de la generación anterior

El Realismo es un movimiento literario y cultural que se manifiesta sobretodo en la narrativa y se desarrolla en Europa durante la 2ª mitad del Siglo XIX.

El género literario que se utiliza por excelencia en el Realismo es la novela.

Carácterísticas y rasgos literarios del 98


Se siente una preocupación por España y un afán por encontrar su esencia mas pura. Aprecio de la literatura del pasado , que transmitía la búsqueda de la espiritualidad y un deseo de que cambiara la sociedad y el mundo en que vivía. El estudio de la historia para buscar en ella la esencia del país i sus valores y también las causas de la triste y decadente situación del país. La contemplación y descripción del paisaje castellano en especial la austera y seca Castilla y las gentes que la puebla representaban la esencia y el alma de España.

Rasgos

En general los escritores del 98 se apartan de la estética realista y naturalista de la época anterior y pretenden incorporar una visión mas subjetiva.

Todo ello lo logran a partir de un estilo literario.

1-Utilización de un vocabulario expresiva y adecuada que refleja la intencionalidad y el deseo de los autores y que se adjunte a lo que el escritor puede expressar. También abundan los altuismos , el uso de un nivel popular que refleja el ambiente y las gentes de la época.

2-Predominio de las oraciones sencillas y simples que expressan de manera clara y concisa aquella se pretende transmitir. Se procuran evitar los periodos largos y el exceso de oraciones subordinadas.

Carácterísticas del Realismo

Reproducción de la realidad a través de la descripción:


La técnica de la descripción ha estado siempre vinculada a la literatura realista pero hay que matizar que la descripción es una técnica que no puede separarse de la narración. La descripción sirve para ambientar los espacios donde transcurre la acción como para dar vida a los personajes. En la literatura realista tiene una mayor relevancia porque las novelas realistas tienen una preocupación por la verosimilitud y parte de la observación detallada de la realidad.

      • Descripción de ambientes:


        la acción se sitúa en espacios contemporáneos y reales y es frecuente que los espacios sean urbanos, Tiene preferencia la ciudad que el campo.
      • Descripción de personajes:


        la verosimilitud que tanto interesa al autor está presente en la caracterización de los personajes y se descubrirá tanto el aspecto físico como es psicológico. Se apuesta por una reproducción fiel del habla y de las costumbres matizando los usos lingüísticos propios de las diferentes clases sociales. La psicología de los personajes está profundamente analizado, especialmente en los protagonistas.

Narrador omnisciente:


Una de las carácterísticas es el uso de la 3ª persona, voz narrativa que favorece al objetivismo y define al narrador omnisciente. Este se sitúa en un plano superior a sus personajes así como si los observase desde arriba, es conocedor de sus pensamientos, sentimientos y acciones.

Actitud crítica como tema:


La representación de la realidad suele venir acompañada de una intención crítica, y esta se orienta según la tendencia liberal o moderada del autor. Tal vez a través de la primera (liberal) que se manifiesta a través del:

  • Anticlericalismo crítico: denuncian el inmobilismo y la actitud de ciertos sectores del clero.

  • Crítica de la sociedad burguesa: se denuncian hábitos como el fanatismo religioso, la ignorancia, la intolerancia y la hipocresía (enfermedad mortal para la sociedad).

El rechazo de la gran dilocuencía:


Buscaban una prosa muy cuidada, se evitaba el exceso retórico y el autor buscaba un estilo acorde con las situaciones y los personajes.

Diferencias entre Naturalismo y Realismo

En el Naturalismo la descripción suele encontrarse en ambientes sórdidos y desagradables. Ciertos aspectos psicológicos de los personajes se reflejan en su apariencia física, sobretodo los relacionados con el estado de ánimo. Los personajes están condicionados tanto por el entorno en que se encuentran como por su herencia genética y familiar.

Diferencias entre Romanticismo y Realismo

Romanticismo

  • profundamente subjetivo

  • gran idealismo y sentimientos

  • predominantemente lírico

  • desencanto ante la realidad que lleva a veces al suicidio

Realismo

  • moderación objetiva de los sentimientos

  • visión desapasionada del mundo

  • esarollo de la novela

  • observación rigurosa y reproducción fiel de la vida.

Las vanguardias

Carácterísticas

1:


búsqueda de un arte autónomo y cercano en si mismo. Se rompe los conceptos tradicionales de espacio y tiempo.

2:


El arte es un juego puro y no tiene carácter trascendente.

3:


La literatura y el arte vanguardista han de procurar eliminar toda huella de sentimientos humanos en sus obras.

4:


Puesto que la literatura se reduce a un simple artificio, los recursos retóricos gozan de la pre-dirección de los escritores de vanguardia.

5:


El afán de originalidad. Los autores de vanguardia pretendían fundar un arte nuevo por un tiemponuevo.

Entradas relacionadas: