Modalidades de influencia social

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PROCESOS DE INFLUECIA SOCIAL


La influencia social es un proceso básico en psicología social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social:

1. Persuasión o cambio de actitudes:

técnica o proceso de influencia social mediante la cual se influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las actitudes para cambiar el comportamiento.

2. Conformidad social

Tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas grupales, es decir, para adaptarse al grupo.

3. Aceptación social o aquiescencia (consentimiento

proceso de influencia social que implica una petición directa de una persona a otra consistiendo en aceptar lo que otra persona te pide.

4. Obediencia social

Tipo de influencia social en la que una persona obedece las órdenes directas de otra que, normalmente, tiene algún tipo de autoridad.

SENTIDO DE PERTENENCIA

Del latín pertinentla, pertenencia es la relación que tiene una cosa con quien tiene derecho a ella. El concepto, se utiliza para nombrar a aquello que es propiedad de una persona determinada. A nivel social, la pertenencia es la circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad u otro tipo de conjunto. La noción de sentido puede vincularse al proceso fisiológico de recepción y reconocimiento de estímulos que se realiza mediante los sentidos; a la razón o el entendimiento; a la significación cabal; o a la finalidad de algo. Estas definiciones nos ayudan a entender la noción de sentido de pertenencia, que es la satisfacción de una persona al sentirse parte integrante de un grupo. El sujeto, de este modo, se siente identificado con el resto de los integrantes, a quienes entiende como pares. El sentido de pertenencia supone que el ser humano desarrolla una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres. Este sentido, por otra parte, confiere una conducta activa al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesión, apoyo o inclusió..N. A la comunidad de manera pública. Un ejemplo de sentido de pertenencia puede encontrarse en la relación entre una persona y su país. El lugar de nacimiento, sumado a la crianza y la educación en un determinado territorio, genera un sentido de pertenencia que lleva al sujeto a identificarse con sus compatriotas y a desear que su nacíón tenga éxito a nivel deportivo, por citar un ámbito que no tiene consecuencias directas sobre la vida del individuo (si su país se consagra campeón del mundo en fútbol no mejoraran sus condición de vida o su situación económica). El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos. Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia.

ESTEREOTIPO

Es la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas carácterísticas, cualidadesy habilidades. Y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social. Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa sólido, y typos, que significa marca. El término se usa apenuclo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a unacategoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, entre otros. Ejemplos de estereotipos: De género sobre la mujer (dueña de casa), sobre el hombre (proveedor de la familia), los niños (juegan con autos), las niñas (visten de rosado). De edad sobre los viejos: se les cataloga como inútiles. Raciales: se basan en las diferencias étnicos y culturales. De clases sociales: generalizan a los pobres con la ignorancia y la delincuencia, a los ricos con la soberbia y la prepotencia, a las madres solteras con una conducta ligera. De físico: muchos piensan que las personas rubias son mas bellas, o que solo pertenecen a clases sociales altas. De política: se cataloga como que todos políticos son corrruptos o rateros.

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