Modalidades de contratación y transporte en logística
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Modalidades de contratación del transporte
La contratación del transporte se ajusta a las necesidades de los clientes en cuanto a tamaño, peso y plazo de servicio. Se elige el vehículo según estas variables, considerando la velocidad de entrega.
Formas de contratación del transporte por carretera
Carga completa: Contratación de la totalidad del medio de transporte para un servicio específico.
Grupaje: Compartir cargas de varios remitentes hacia uno o varios destinos.
Paquetería: Envío de pequeños pedidos a múltiples destinos. Requiere una estructura organizada de almacenamiento y transporte.
Metro cúbico marítimo=1.000 kg / Metro cúbico ferroviario= 250 kg / Metro cúbico aéreo= 166,6 kg / Metro cúbico terrestre = 333,3 kg
Cross docking: Es un método logístico en el cual los productos se reciben en un centro de distribución y se envían a los clientes finales sin pasar por un almacenamiento extenso. En lugar de almacenar los productos, se transfieren directamente de la recepción a la salida, minimizando el tiempo de almacenamiento.
Outsourcing: Es el proceso mediante el cual una empresa subcontrata ciertas funciones logísticas a terceros especializados en el área
CMR: Es un documento contractual utilizado en el transporte de mercancías por carretera a nivel internacional
3 ejemplares Uno para el remitente, otro para el transportista y el tercero para el destinatario.
Ventajas operador logístico
-Conocimiento y claridad de los costes logísticos.
- Evitar el riesgo de inversiones en estructuras fijas.
-Trabajar con sistemas de costes variables.
-Menores costes por la compartición de medios.
Capacidad
El transporte ferroviario puede manejar grandes volúmenes y pesos de carga a largas distancias, similar al transporte marítimo, aunque con capacidades menores en España debido a limitaciones técnicas e infraestructurales.
Internacionalidad
Aunque es ampliamente utilizado, las diferencias en infraestructura, como el ancho de vía y los límites de peso, restringen su uso para rutas internacionales, especialmente en España.
Especialización en productos y distancias
Es ideal para productos pesados o voluminosos que no son viables en otros medios de transporte debido a restricciones de peso en carreteras y aviones.
Aspectos técnicos vehículos, trenes, locomotoras, vagones
-Cerrados: Aptos para diversos tipos de mercancía, desde pequeños envíos hasta productos paletizados o electrodomésticos, ofreciendo protección contra condiciones climáticas.
-Abiertos: Especializados en carga que no se daña por la climatología, como maderas o graneles, debido a su falta de cobertura.
Transporte multimodal: Se basa en la combinación del transporte por carretera, marítimo y ferroviario para el transporte de mercancías en contenedores estandarizados sin ruptura de la unidad de carga.
Transporte intermodal: Implica el uso de dos o más modos de transporte diferentes, pero con un enfoque más integrado y coordinado.
Diferencia: mientras que el transporte multimodal implica la utilización de varios modos de transporte pero con gestión independiente, el transporte intermodal implica una gestión más integrada y coordinada, a menudo con un único operador asumiendo la responsabilidad de todo el viaje.
Transporte bimodal: Combina contenedores ISO estándar con cajas móviles, que tienen una base metálica y laterales de lona. Estas cajas no se pueden apilar como los contenedores ISO, pero al ser más livianas, aumentan la capacidad de carga del transporte.
Convenio COTIF-CIM
Regula la operativa para viajeros y mercancías, y especifica con detalle las características del contrato CIM entrando en vigor el 1 de julio de 2006 en España.
3 ejemplares uno para el remitente, otro para el transportista y el tercero para el destinatario o para el banco en caso de financiamiento.
Carta de porte por ferrocarril CIM: formalizando el contrato entre el remitente y el transportista. Este documento obliga al transportista a trasladar las mercancías según lo acordado a cambio de un pago determinado. Es la prueba del contrato y la empresa porteadora debe cumplir con las condiciones impresas en ella.
Características de la carta de porte ferroviario
-Prueba del contrato de transporte: La carta de porte ferroviario sirve como evidencia del acuerdo de transporte entre el comprador y el porteador.
-Conformidad del receptor: Al recibir las mercancías, el receptor firma la carta de porte, indicando su conformidad con la entrega.
Formas de contratar el servicio
-Tren completo: Contratación de todas las unidades de carga por un solo remitente para uno o varios destinos.
-Paquetería: Para pequeñas cantidades de mercancía, con opción de entrega en estación o puerta a puerta.
Parámetros para determinar la tarifa ferroviaria
-Elemento a enviar (tipo de unidad de transporte intermodal UTI): contenedor, caja móvil o semirremolque, camión completo, etc.
-Trayecto: estaciones ferroviarias de origen y destino.
-Peso y volumen del envío. También puede influir si la mercancía es peligrosa, perecedera, animales vivos, etc.
La estructura tarifaria para transporte de contenedores incluye:
-Alquiler: Por la utilización de equipos durante las operaciones.
-Manipulaciones de carga y descarga: En terminales ferroviarias para la composición del tren.
-Acarreos en origen y destino: Transporte del contenedor desde el origen hasta la terminal ferroviaria y viceversa, con tarifas escalonadas por distancia.
-Arrastres: Tarifa de transporte según la distancia entre la terminal de origen y destino.
cmr:
Este Convenio se aplica a todo los contratos de transporte de mercancías por carretera en los que el lugar de carga de la mercancía y el lugar previsto para la entrega estén situados en dos países diferentes, si uno al menos de estos países es firmante del Convenio. Están excluidos de su aplicación los siguientes: 1. Transportes postales internacionales. 2. Transportes funerarios. 3. Transportes de mudanzas. La carta de porte, conocida como carta de porte CMR, se expedirá en cuatro ejemplares originales, firmados por el remitente y el transportista. 1. El primer ejemplar queda en poder del remitente. 2. El segundo acompañará a las mercancías. 3. El tercero quedará en poder del destinatario. 4. El cuarto debe ser devuelto al remitente una vez firmado y sellado el destinatario
Tipos de vehiculos: caja cerrada, caja abierta o semicerrada, plataforma, portacontenedores, isotermo refrigerante frigorifico y calorifico, frigolona, jaula, tolva, silo, cisterna, botellero, capitoné, gondola, portavehiculos