Modalidades de contratación y transporte en logística

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Modalidades de contratación del transporte

La contratación del transporte se ajusta a las necesidades de los clientes en cuanto a tamaño, peso y plazo de servicio. Se elige el vehículo según estas variables, considerando la velocidad de entrega.

Formas de contratación del transporte por carretera

Carga completa: Contratación de la totalidad del medio de transporte para un servicio específico.

Grupaje: Compartir cargas de varios remitentes hacia uno o varios destinos.

Paquetería: Envío de pequeños pedidos a múltiples destinos. Requiere una estructura organizada de almacenamiento y transporte.

Metro cúbico marítimo=1.000 kg / Metro cúbico ferroviario= 250 kg / Metro cúbico aéreo= 166,6 kg / Metro cúbico terrestre = 333,3 kg

Cross docking: Es un método logístico en el cual los productos se reciben en un centro de distribución y se envían a los clientes finales sin pasar por un almacenamiento extenso. En lugar de almacenar los productos, se transfieren directamente de la recepción a la salida, minimizando el tiempo de almacenamiento.

Outsourcing: Es el proceso mediante el cual una empresa subcontrata ciertas funciones logísticas a terceros especializados en el área

CMR: Es un documento contractual utilizado en el transporte de mercancías por carretera a nivel internacional

3 ejemplares Uno para el remitente, otro para el transportista y el tercero para el destinatario.

Ventajas operador logístico

-Conocimiento y claridad de los costes logísticos.

- Evitar el riesgo de inversiones en estructuras fijas.

-Trabajar con sistemas de costes variables.

-Menores costes por la compartición de medios.

Capacidad

El transporte ferroviario puede manejar grandes volúmenes y pesos de carga a largas distancias, similar al transporte marítimo, aunque con capacidades menores en España debido a limitaciones técnicas e infraestructurales.

Internacionalidad

Aunque es ampliamente utilizado, las diferencias en infraestructura, como el ancho de vía y los límites de peso, restringen su uso para rutas internacionales, especialmente en España.

Especialización en productos y distancias

Es ideal para productos pesados o voluminosos que no son viables en otros medios de transporte debido a restricciones de peso en carreteras y aviones.

Aspectos técnicos vehículos, trenes, locomotoras, vagones

-Cerrados: Aptos para diversos tipos de mercancía, desde pequeños envíos hasta productos paletizados o electrodomésticos, ofreciendo protección contra condiciones climáticas.

-Abiertos: Especializados en carga que no se daña por la climatología, como maderas o graneles, debido a su falta de cobertura.

Transporte multimodal: Se basa en la combinación del transporte por carretera, marítimo y ferroviario para el transporte de mercancías en contenedores estandarizados sin ruptura de la unidad de carga.

Transporte intermodal: Implica el uso de dos o más modos de transporte diferentes, pero con un enfoque más integrado y coordinado.

Diferencia: mientras que el transporte multimodal implica la utilización de varios modos de transporte pero con gestión independiente, el transporte intermodal implica una gestión más integrada y coordinada, a menudo con un único operador asumiendo la responsabilidad de todo el viaje.

Transporte bimodal: Combina contenedores ISO estándar con cajas móviles, que tienen una base metálica y laterales de lona. Estas cajas no se pueden apilar como los contenedores ISO, pero al ser más livianas, aumentan la capacidad de carga del transporte.

Convenio COTIF-CIM

Regula la operativa para viajeros y mercancías, y especifica con detalle las características del contrato CIM entrando en vigor el 1 de julio de 2006 en España.

3 ejemplares uno para el remitente, otro para el transportista y el tercero para el destinatario o para el banco en caso de financiamiento.

Carta de porte por ferrocarril CIM: formalizando el contrato entre el remitente y el transportista. Este documento obliga al transportista a trasladar las mercancías según lo acordado a cambio de un pago determinado. Es la prueba del contrato y la empresa porteadora debe cumplir con las condiciones impresas en ella.

Características de la carta de porte ferroviario

-Prueba del contrato de transporte: La carta de porte ferroviario sirve como evidencia del acuerdo de transporte entre el comprador y el porteador.

-Conformidad del receptor: Al recibir las mercancías, el receptor firma la carta de porte, indicando su conformidad con la entrega.

Formas de contratar el servicio

-Tren completo: Contratación de todas las unidades de carga por un solo remitente para uno o varios destinos.

-Paquetería: Para pequeñas cantidades de mercancía, con opción de entrega en estación o puerta a puerta.

Parámetros para determinar la tarifa ferroviaria

-Elemento a enviar (tipo de unidad de transporte intermodal UTI): contenedor, caja móvil o semirremolque, camión completo, etc.

-Trayecto: estaciones ferroviarias de origen y destino.

-Peso y volumen del envío. También puede influir si la mercancía es peligrosa, perecedera, animales vivos, etc.

La estructura tarifaria para transporte de contenedores incluye:

-Alquiler: Por la utilización de equipos durante las operaciones.

-Manipulaciones de carga y descarga: En terminales ferroviarias para la composición del tren.

-Acarreos en origen y destino: Transporte del contenedor desde el origen hasta la terminal ferroviaria y viceversa, con tarifas escalonadas por distancia.

-Arrastres: Tarifa de transporte según la distancia entre la terminal de origen y destino.

cmr:

Este Convenio se aplica a todo los contratos de transporte de mercancías por carretera en los que el lugar de carga de la mercancía y el lugar previsto para la entrega estén situados en dos países diferentes, si uno al menos de estos países es firmante del Convenio. Están excluidos de su aplicación los siguientes: 1. Transportes postales internacionales. 2. Transportes funerarios. 3. Transportes de mudanzas. La carta de porte, conocida como carta de porte CMR, se expedirá en cuatro ejemplares originales, firmados por el remitente y el transportista. 1. El primer ejemplar queda en poder del remitente. 2. El segundo acompañará a las mercancías. 3. El tercero quedará en poder del destinatario. 4. El cuarto debe ser devuelto al remitente una vez firmado y sellado el destinatario

Tipos de vehiculos: caja cerrada, caja abierta o semicerrada, plataforma, portacontenedores, isotermo refrigerante frigorifico y calorifico, frigolona, jaula, tolva, silo, cisterna, botellero, capitoné, gondola, portavehiculos

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