Modalidad del genero dramático prosa y verso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

 

Es el genero que representa algún episodio o conflicto de la vida por medio del diálogo. ESTRUCTURA: -Presentación de conflictos, desarrollo de la acción dramática y desenlace de la acción dramática. CarácterÍSTICAS FORMALES: -Principal: contenido que se divide en actos, cuadros o escenas y utiliza el diálogo, monólogo, aparte o la voz en off.-Secundario: aporta informacicon sobre la acción o los personajes. Representación TEATRAL: Es llevada a cabo por los actores que encarnan a los personajes. -Principales: Recae el peso de la acción sobre ellos. -Secundarios: ayudan a los principales. -Director: Conduce a los personajes y transforma lo escrito en espectáculo. -Escenografía: La componen todos los elementos del escenario. División: -Formas mayores: tragedia, comedia, drama. -Formas menores :entremés, paso, monólogo. -Teatro músical: Opera y zarzuela.

TEATRAL O DRAMÁTICO


Es el género que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de unas ideas expresadas de forma artística, con lenguaje elaborado y recursos de la lengua literaria. Es uno de los géneros más controvertidos. Y sólo depende de qué concepto de literatura se esté hablando. Por lo general se categorizan a textos como El libro de ajedréz de Alfonso el Sabio, los escritos de mística, y los ensayos como los de Unamuno.

SUBJENEROS DIDÁCTICOS:

-Ensayo: subgénero didáctico en el que el autor expone sus ideas acerca de un tema determinado, con una actitud más bien estética y estilística que un intento de exhaustividad. Enseñanza general que la puede entender cualquier persona. -Diálogo: subgénero didáctico muy cultivado en la época clásica y renacentista, en el que se hace exposición de las ideas del autor mediante el debate entre varios personajes.

-Tratado: subgénero didáctico extenso y para especialistas, es decir, requiere unos conocimiento previos


-Genero oratorio: el autor pretende convencer por medio del lenguaje oral

DIDÁCTICO


En el género narrativo destacan aquellos textos que cuentan hechos, anécdotas, historias que suceden a unos personajes en un espacio temporal concreto. SE CLASIFICA: -Narración no literaria: se utiliza para contar cualquier anécdota o asunto. -Narración literaria: además de narrar, tiene una finalidad artística. RASGOS LINGÜISTICOS: -Predominan los tiempos pasados perfectos aunque también aparecen pasados imperfectos o presentes, un recurso importante es usar el presente con valor histórico. -Se recurre al estilo directo y al estilo indirecto. -Los conectores mas frecuentes en la narración son los que presentan un valor temporal. -Dentro del texto narrativo encontraremos otros tipos de texto: la descripción y el diálogo. ELEMENTOS: --Argumento o acción: Hechos que se cuentan en el relato y constituyen la trama, que se estructura en: acontecimiento inicial,reacción,acción,solución. --Narrador: -Primera persona:
narrador protagonista o narrador testigo. -Tercera persona: -Narrador omnisciente, tiene conocimiento de todo lo que pasa. -narrador objetivo, conocimiento limitado, narra lo que ve y olle.--Espacio y tiempo: el espacio puede estar muy definido o no, pero siempre esta presente. El tiempo existe externo o interno. --Personajes: Son los seres que aparecen en la historia. Puedn ser personas, animales e incluso objetos. Pueden ser principales o secundarios. SUGÉNEROS: -Novela. -Cuento. -Leyenda. -Épica.

NARRATIVO


Tienen la finalidad de transmitir de una manera subjetiva sensaciones,vivenciasopensamientos del autor. FORMA: pertenecen tanto un poeme en verso como un texto en prosa:
-Prosa poética: nivel alto de elaboración y artificio estético,se busca ritmo y musicalidad. -Verso: su principal carácterística es el ritmo musical,se consigue mediante: -Acéntos,marcan el ritmo del poeama. -ríma, que es la repetición de fonemas o sonidos a partir de la ultima vocal acentuada: rima constante, fonemas vocálicos y consonánticos, rima asonante, solo fonemas vocálicos y musicalidad mas suave. -cómputo silávico, número de silavas de cada verso. USO DEL LENGUAGE: es donde los recursos estilísticos del lenguaje literario se manifiestan de forma más clara. Subgéneros: Himno, oda, elegía, égloga, canción, sátira y epigrama.

LÍRICO

Entradas relacionadas: