Moda

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1¿Que es la moda? La moda es un fenómeno social que varia con los cambios económicos, sociales, políticos, avances tecnológicos, corrientes artísticas y convicciones personales. La moda es una de las manifestaciones culturales más interesantes y cambiantes que produce la humanidad. Significa una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de unos criterios de gusto.
2¿Como era la indumentaria de los guerreros en el México prehispánico? Los vestidos de guerreros sobresalen por el complicado diseño de sus tocados, que portaban plumas de quetzal y adornos de oro y conchas, así como por su espectacular colorido.
3¿Como se vestían las mujeres en la época prehispánica? Usaban en general una falda con una camisa llamada huipil o con un chal llamado quechquemitl.
4¿Como se teñía la ropa en la época prehispánica? Los pigmentos de los colores venían de la naturaleza y la gran diversidad biológica de Mesoamérica se reflejaba en los colorantes naturales que aportó el medio. Por ejemplo, notamos aquí la planta del género indigófera, de donde proviene el añil o índigo, la cochinilla y el caracol Púrpura Pansa de donde se sacaba el color rojo.
5¿Cómo se implantó la moda en el México Colonial? Ésta empezó con la inmigración de Europeos a México.
6¿Como apareció la Moda en México? Ésta apareció espontáneamente como instrumento para las clases altas de diferenciación grupal, afirmación de la individualidad y embellecimiento personal.
7¿Cuál era la vestimenta de los nobles y burgueses? Para sus reuniones sociales usaban frac, y como ropa de calle, la levita (consistente en una chaqueta larga, ajustada al talle pegada al cuerpo) usaban camisas, de lienzo, más gruesas para diario y más finas, para vestir en grandes ocasiones.
8¿De donde se inspiró la moda Colonial de las familias de clase alta? En las colonias, las familias más adineradas e influyentes, imitaron las costumbres y la moda europea, adaptándolas a la idiosincrasia local, siendo la ropa uno de los modos de mostrar el status social, al que la persona pertenecía.
9¿Como se empezaron a vestir las mujeres en la época colonial? Comenzaron a recoger sus cabellos, adornándolos con alguna joya, cintas o con peinetas de carey o metal para sostener los rulos o bucles. Estas peinetas fueron haciéndose más grandes hasta configurarse el peinetón. Sobre estos elevados peinados, se colocaban cofias o mantillas.
10¿Qué características tenía la moda de las mujeres en el México Independiente? Fue una “moda” en la que la mujer nunca había utilizado tanta tela para vestirse. Blusas, corpiños, camisas, corsés, canesús de encaje, enaguas múltiples, miriñaques, crinolinas, camisolas, camisolines, frú, frú de seda, puf, polisón, y demás; un sinfín de prendas en ropa blanca, de algodón o lino, por medio de las cuales se pretendía que las damas de sociedad realzaran su belleza. Así como gran variedad de accesorios como las sombrillas, sombreros, pañuelos, cuellos de encaje, guantes, bolsas, zapatillas, botines, y muchos más.
11¿Que es el miriñaque? El “miriñaque” es como una armadura rígida hecha con lienzo almidonado o encolado y la crinolina era “el ahuecador” formado “de cuatro o cinco aros de mimbre o de láminas delgadas de acero, de menor a mayor diámetro y ligados por cintas de lienzo.
12¿Cómo se vestía la china poblana? Su lujoso traje lleva una falda o “zagalejo” de paño, generalmente rojo, recamado de lentejuelas con dibujos geométricos, y en el frente el águila nacional. La blusa está finamente bordada en el escote con chaquira y porta un rebozo “de bolita”, zapatillas rojas, largas trenzas con listones de colores y ocasionalmente un sombrero de charro.
13¿Qué imagen se pretendía dar con la vestimenta de la mujer de clase alta en la reforma? La imagen de la mujer era la de un ídolo inaccesible que mantiene a distancia su entorno. Inalcanzable, como figura romántica, evocadora y nostálgica en contraste con la realidad cotidiana.
14¿Cómo vestían los campesinos y pastores indígenas en la Reforma? Los campesinos y pastores indígenas requemados por el sol, vestían la inconfundible camisa y calzón blanco de manta.
15¿Cómo era la vestimenta de los rancheros? Su vestimenta se componía de “unas calzoneras de gamuza de venado, adornadas a los lados de botones de plata...otros las usan de paño con galón de oro...”, un sombrero adornado con toquilla se plata, alas grandes y a los lados de la copa “unas chapetas de plata en forma de águila u oro capricho”. Cubría su cuerpo con la manga de Acámbaro, especie de capa, y un sarape de Saltillo, considerados como los mejores.
16¿Cómo fueron los trajes de los hombres de la clase alta en la reforma? Los trajes masculinos de la clase alta siguieron siendo de levita, con sombrero de copa, el frac, el uniforme militar, o bien el traje de ranchero o de charro.
17En el Porfiriato. ¿En que se centro la producción de la industria textil? En el algodón y la manta.
18¿Cómo se vestían los poderosos y la clase media en el Porfiriato? Los poderosos y la clase media vestían la levita, un saco negro que les llegaba casi hasta las rodillas, realizado en paño y con solapas de seda.
18. En cuanto a vestimenta, ¿Qué se realizo en 1887? Los empeños por “civilizar” a los mexicanos en lo referente a su vestimenta comenzaron alrededor de 1887, cuando las autoridades se fijaron la meta de “pantalonizar” a los indios y mestizos que hasta entonces se habían ataviado con un simple calzón de manta. Penas y multas se impusieron a quienes no se cubrieran con pantalón.
19 ¿A que se debía el uso del corsé? Las mujeres se disputaban la cintura más estrecha, conseguida con corsés tan apretados que hasta les quitaban la respiración y las hacían desmayarse, rivalizaban en profusión de encajes, aplicaciones, pliegues y bordados.
20¿Qué pasa con la mujer y su vestimenta en la revolución mexicana? Las mujeres se vuelven más activas, por ejemplo, para practicar algunos deportes como tenis, golf, ciclismo y natación. Además, la silueta femenina se afina cada vez más. Al desaparecer los grandes volúmenes de tela, hacia 1908 se acaba con el corsé, por lo cual la apariencia del cuerpo femenino se transforma radicalmente y al comenzar el siglo XX los vestidos son lisos y sueltos. El aspecto de la mujer cambia radicalmente y su nueva actitud anuncia los revolucionarios años por venir.
21¿Qué cambio hay en la vestimenta de la mujer en los inicios del México contemporáneo? Desde 1940 el cambio se nota en la apariencia de la mujer ya que de los encajes y enormes vestidos mas livianos y menos largos, el calzado bajo y los cinturones se sumaron a las tendencias
22¿Cómo se empiezan a vestir las mujeres en los cincuentas? En los cincuenta se comienzan a usar las faldas hasta la rodilla y los sombreros mas refinados. Se introduce un nuevo invento: el vestido-saco, una prenda que podía usarse como vestido o como abrigo dependiendo de la ocasión. Las mujeres empezaron a practicar deportes y surgió una nueva moda basada en indumentaria deportiva.
23¿Qué modas surgen a finales de los 60’s y a principios de los 70’s? Comienza a democratizarse la moda y se abandona el look único, comienza a llevarse varios estilos a la vez, por un lado el hippy, con los jóvenes que rechazan la burguesía y se inspiran en otras culturas surge el look étnico, las melenas el flowerpower y por otro lado la cultura de la música y las drogas crean el look psicodélico, la moda disco, las plataformas, los pantalones de campana, las melenas y el look Travolta y también el punk que aunque minoritario marcara estilo en los mas arriesgados.
24¿Qué son los tatuajes? Una perforación o piercing es una abertura en el cuerpo humano para colocar un pendiente. Estas perforaciones son una forma de modificación corporal y reflejan tanto valores culturales, religiosos y espirituales.
25¿Qué son los piercings? Un tatuaje es una modificación del color de la piel, creando un dibujo, figura o texto realizados con tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de un humano o animal.

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